El innovador envasado en atmósfera modificada aborda los desafíos de la vida útil de los hongos y genera comentarios positivos de los productores y transportistas de hongos.
StePacPPC, pionero en envasado de productos frescos, ha personalizado sus galardonadas películas de envasado en atmósfera modificada (MAP) para conservar champiñones blancos frescos, enteros y en rodajas, y champiñones exóticos enteros, como ostras, melena de león, shiitake, portobella y más. El sistema lean MAP satisface las demandas de los consumidores de envases sostenibles que reduzcan el deterioro y reduzcan drásticamente el desperdicio de este artículo altamente perecedero.
El apetito por los hongos ha ido creciendo rápidamente debido a su halo de salud y a que son una fuente vegana de sabor y textura carnosa umami. Sin embargo, las setas también tienen una vida útil muy corta. Los productores y transportistas se enfrentan constantemente a estos desafíos, esforzándose por mejorar las capacidades de almacenamiento de hongos y frenar el desperdicio.
Envases MAP de StePacPPC personalizados para la conservación de hongos
El último avance de StePacPPC en sus formatos de envasado está diseñado específicamente para mantener la frescura de los champiñones blancos enteros y en rodajas, y de los champiñones exóticos enteros. Las películas personalizadas ralentizan significativamente el deterioro y reducen la pérdida de peso de costosas delicias culinarias, preservando la textura, la nutrición y el sabor, disminuyendo así de manera efectiva una cantidad considerable de desperdicio y costo.
Durante la última década, la demanda de hongos por parte de los consumidores ha aumentado, y especies más exóticas han entrado en la corriente principal. Se consideran una especialidad culinaria, apreciada por sus cualidades saladas y beneficios nutricionales. Según datos de Emergen Research, el tamaño del mercado mundial de hongos está valorado en más de 50 mil millones de dólares. Se espera que esta cifra se duplique para 2030.
A pesar de la creciente demanda, la naturaleza altamente perecedera de los hongos, combinada con los desafíos de mantener su vida útil, les ha impedido alcanzar todo su potencial de mercado.
"Los hongos tienen una alta actividad metabólica y tasas de respiración, lo que les da una vida útil corta, generalmente de solo unos pocos días", explica Gary Ward, Ph.D., CTO de StePacPPC.
“También generan mucha humedad durante el proceso de respiración, lo que favorece la descomposición bacteriana. Por otro lado, también son propensos a la deshidratación, lo que hace que se arruguen y se decoloren debido a la oxidación. Los champiñones en rodajas son aún más susceptibles a una rápida disminución de la calidad".
La alta tasa de transmisión de vapor de agua de las películas StePacPPC, junto con las propiedades personalizadas de la atmósfera modificada, han demostrado ser ideales para preservar la calidad de los champiñones enteros y en rodajas, al mismo tiempo que ralentizan la respiración y el envejecimiento, reducen la deshidratación y expulsan el exceso de humedad del embalaje. .
"En pruebas de campo y de laboratorio poscosecha, nuestras películas han demostrado su capacidad para mantener la frescura y la apariencia saludable de los hongos", afirma Ward. "Esto efectivamente extiende su vida útil de unos pocos días a más de dos semanas, generando reducciones significativas en el desperdicio de alimentos".
El envase de StePacPPC demostró por primera vez su potencial para la conservación de hongos durante la pandemia de Covid. Los productores de setas de ostra se encontraron con retrasos en la producción debido a los bloqueos logísticos. Las soluciones de embalaje a granel Xtend® de StePacPPC fueron fundamentales para ayudar a prolongar el almacenamiento en cámaras frigoríficas, mitigando eficazmente los residuos.
Desde entonces, la empresa ha desarrollado soluciones de envasado a granel Xtend para melena de león, shiitake y portabella.
“Los residuos en nuestra cadena de suministro se redujeron en más de un 35%”
"Utilizamos la solución Xtend para envasar nuestros hongos ostra y portobella y preservar la calidad durante el envío a los clientes", señala Roni Sofer, vicepresidente de marketing de Marina Galilee Mushrooms, Ltd., líder del mercado en Israel.
“Los resultados han sido sorprendentes y, en general, hemos logrado preservar la frescura durante más de 10 días y el desperdicio en nuestra cadena de suministro se ha reducido en más de un 35 % desde que comenzamos. Recomendamos encarecidamente a cualquier productor o proveedor de hongos que examine esta solución".
Más recientemente, StePacPPC y su socio de larga data, Windham Packaging, LLC, completaron la adaptación de su marca Xflow™ de películas en rollo para embalaje automatizado para satisfacer las necesidades específicas de conservación de champiñones blancos frescos en rodajas a granel.
Las soluciones Xflow más nuevas de StePacPPC ya están ganando impulso en América del Norte, donde están preservando la calidad de los champiñones en rodajas envasados a granel para establecimientos de servicios alimentarios como restaurantes y hoteles.
“Utilizamos la solución Xflow para envasar nuestros champiñones en rodajas y preservar la calidad durante el envío a los clientes del servicio de alimentación. Los resultados han sido impresionantes y, en general, el sistema de envasado conservó la frescura durante hasta 18 días”, afirma Fred Recchiuti de Basciani Foods, un proveedor líder de champiñones frescos de alta calidad para el comercio minorista y la industria de servicios alimentarios en Estados Unidos. “La bolsa a prueba de manipulaciones aumenta la seguridad alimentaria y elimina la posibilidad de que materiales extraños ingresen al producto en la cadena de suministro.
En aras de la sostenibilidad, reduce el uso de plástico del producto en más de un 94,7 % en comparación con los recipientes que solíamos utilizar”.
Estos formatos de embalaje eficientes y sostenibles se pueden producir opcionalmente con un 30 % de material reciclado para apoyar una economía circular. Esto se suma a su uso prolongado de contenido reciclado mecánicamente.
“Nuestra solución de embalaje altamente funcional se ha diseñado para mejorar drásticamente la gestión del inventario y la capacidad de almacenamiento de los hongos, permitiendo a las partes interesadas prolongar el almacenamiento en tiempos de exceso y preservar su calidad a lo largo de la cadena de suministro. Esto, a su vez, impulsará la comercialización y la experiencia del consumidor”, concluye Ward.