Food News Latam - Brasil: Nuevo proyecto financiado por el FIDA para promover el pago por servicios ambientales fomentará la transición agroforestal en áreas de producción de cacao en Bahía

Brasil: Nuevo proyecto financiado por el FIDA para promover el pago por servicios ambientales fomentará la transición agroforestal en áreas de producción de cacao en Bahía

Control Calidad Brasil

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y la Organización para la Conservación de la Tierra (OCT), prestigiosa organización no gubernamental brasileña que trabaja en el sur del estado de Bahía, dieron a conocer hoy la nueva CompensaAÇÃO (CompensACTION) proyecto: Promoción del Pago por Servicios Ambientales (PSA) para cadenas de suministro libres de deforestación en Brasil.

La compensación será una inversión conjunta de USD 4,9 millones entre el FIDA y la República de Alemania y se implementará en el bioma del Bosque Atlántico, una de las áreas más amenazadas por la deforestación en el mundo.

Cabe señalar que casi el 88 por ciento de la cubierta forestal original se ha perdido y el 24 por ciento de sus especies animales y vegetales nativas están en riesgo. Además, los niveles de pobreza siguen siendo altos. En 2021, un preocupante 46,5 por ciento de la población de Bahía vivía en la pobreza, con un 15,8 por ciento en pobreza extrema, las tasas más altas de los nueve años anteriores.

El principal objetivo de CompensAÇÃO es crear las condiciones para promover la transición agroforestal en las zonas productoras de cacao. Este proceso tiene como objetivo aumentar la resiliencia y los beneficios económicos y al mismo tiempo mitigar la degradación forestal y la deforestación en la Región Cacaotera del Sur de Bahía (RCSB). El pago a los productores por los servicios ecosistémicos tomará la forma de materiales para la reforestación y compensación en efectivo.

Este proyecto forma parte de una línea de trabajo más amplia financiada por el gobierno alemán a través del Programa mejorado de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+) del FIDA que se está implementando en Lesotho, Etiopía y Brasil.

"Promover la seguridad alimentaria y la resiliencia de las personas vulnerables en las zonas rurales es un objetivo compartido de la República Federal de Alemania y el FIDA. Creemos que los productores rurales del mundo, y especialmente los productores en pequeña escala, merecen una compensación justa por todos los servicios que prestan. Esto requerirá programas de incentivos y otras medidas. Es una satisfacción que Alemania pueda participar en una de estas iniciativas”, afirmó Bettina Cadenbach, embajadora de Alemania en Brasil.

El proyecto también buscará mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, reducir su vulnerabilidad y aumentar su resiliencia al cambio climático. Se espera que participen un total de 1.600 familias, el 50 por ciento de las cuales son pequeños agricultores que se dedican a una agricultura familiar de baja productividad. Además, al menos el 20 por ciento serán quilombolas (comunidades tradicionales afrodescendientes) y el 30 por ciento, colonos de la reforma agraria. Del total de beneficiarios, el 50 por ciento serán mujeres y el 15 por ciento jóvenes.

El proyecto CompensAÇÃO será pionero en la promoción del innovador mecanismo de PSA y generará valiosas lecciones para adaptar este modelo a los diferentes contextos ambientales de la cartera de proyectos financiados por el FIDA. Esta iniciativa introducirá un enfoque integral de PSA, incorporando elementos monetarios y no monetarios para garantizar la existencia continua del bosque que aún está en pie. Esto implica integrar las mejores prácticas agroforestales en las actividades agrícolas y enriquecer la diversidad de especies forestales en las áreas cacaoteras existentes.

Claus Reiner, Director de País del FIDA para Brasil, destacó que CompensAÇÃO cubrirá el desarrollo y la implementación del sistema de PSA, entrelazando principios ecológicos que conservan la fertilidad del suelo y restauran diversos servicios ecosistémicos. Además, las actividades se ampliarán para apoyar las políticas municipales y regionales de PSA, fortaleciendo los acuerdos institucionales a través de procesos de gobernanza participativa.

El nuevo proyecto impulsará el desarrollo económico, productivo y climático sostenible en Bahía a través de procesos de producción diversificados y mejorados adaptados al contexto del cambio climático y sistemas agroalimentarios sostenibles para impulsar los ingresos de los agricultores familiares. “Los PSA monetarios y no monetarios son una combinación inteligente de ingresos que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y aumentar los servicios ecosistémicos, además de mitigar el cambio climático y facilitar la resiliencia climática. Generar ingresos sostenibles refuerza el incentivo de las familias para continuar con estas actividades y conservar los recursos naturales”, señaló Cintia Guzmán, Oficial de Programas del FIDA para Brasil.

|