Food News Latam - En México, los aviones serán impulsados por residuos de alimentos

En México, los aviones serán impulsados por residuos de alimentos

Bioseguridad México

La industria de la aviación es la más avanzada en uso de biocombustibles. En otras partes del mundo ya se vuela con residuos de alimentos como hueso de aceituna y aceite de cocina, te contamos cómo avanzan las aerolíneas nacionales en ello. *

La industria alimentaria puede contribuir en la meta de acabar con la dependencia de la aviación de los combustibles fósiles. Prácticamente con cualquier tipo de biomasa se producen combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés). Residuos como hueso de aceituna y aceite de cocina ya se usan en otras partes del mundo para este fin. En México, en breve, los aviones también serán impulsados por residuos de alimentos.

Antes de la pandemia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimaba que la industria de la aviación contribuía con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) del mundo.

El estudio “Quantifying aviation’s contribution to global warming” (“Cuantificando la contribución de la aviación al calentamiento global”), publicado en Environmental Research Letters en noviembre de 2021, asegura que el crecimiento de la aviación aporta al calentamiento global más de lo que generalmente se cree y sitúa las emisiones de CO2 del transporte aéreo en 2.4%, con una tasa de crecimiento de 3% anual debido a la vuelta la normalidad, lo que duplicaría su contribución al calentamiento global para 2050.

La industria de la aviación quiere ir contra los pronósticos y se ha propuesto alcanzar cero emisiones de CO2 para 2050.

“Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión crucial para garantizar un transporte aéreo sostenible”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, en un comunicado de finales de 2021. Según sus estimaciones, el 65% de ese objetivo se alcanzará a través de combustibles de aviación sostenibles.

Combustible hecho con huesos de aceituna y aceite de cocina usado

La industria alimentaria puede contribuir para dejar atrás a los combustibles fósiles y la aviación sostenible justamente impulsa esa industria. Los combustibles sostenibles son producidos prácticamente con cualquier tipo de biomasa, como lo explica la doctora Claudia Gutiérrez, coordinadora del grupo de investigación Procesos Sustentables de Producción de Bioenergéticos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Por ejemplo, aceite usado y material lignocelulósico: pajas de cultivo, cascarilla de arroz: todos los residuos que quedan de los procesos de producción de los alimentos. La industria alimentaria tiene un rol bien importante porque nos puede generar materia prima para estos combustibles”.

En noviembre pasado, Cepsa, empresa enfocada en energía y movilidad sustentable, anunció que suministraría biocombustibles para 220 vuelos que partirían desde el Aeropuerto de Sevilla.

|