Food News Latam - UPM Specialty Papers y Fazer desarrollan una solución de embalaje reciclable sin revestimiento de plástico

UPM Specialty Papers y Fazer desarrollan una solución de embalaje reciclable sin revestimiento de plástico

Control Calidad Internacional

UPM Specialty Papers y Fazer han desarrollado conjuntamente un nuevo tipo de embalaje para los pasteles de arroz con avena de Fazer. El tradicional papel de embalaje laminado con plástico ha sido sustituido por una innovadora solución de papel, que es más fácil de reciclar y no compromete la protección que proporciona a los pasteles de arroz en su interior.

El envase galardonado ha sido reconocido en los concursos WorldStar, ScanStar y New Wood y ya se puede encontrar en los pasillos de alimentos refrigerados de los supermercados finlandeses. Los pasteles de arroz son un refrigerio tradicional que se come en toda Finlandia, con una fina corteza de centeno (o en este caso, avena) y relleno de gachas de arroz.

El nuevo empaque de Fazer Oat Rice Pie está en línea tanto con la Visión de Empaque Sostenible de Fazer como con la estrategia Biofore de UPM. La nueva solución de embalaje es el resultado de más de dos años de trabajo de desarrollo a largo plazo para garantizar la reciclabilidad del embalaje sin comprometer la seguridad alimentaria ni la calidad de las tartas de arroz.

"Estamos trabajando estrechamente con la cadena de valor del embalaje para lograr los objetivos de embalaje responsable de Fazer. Cada socio aporta una valiosa experiencia al trabajo de desarrollo. Este proyecto combinó la experiencia de Fazer en la producción de alimentos y el proceso de producción, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, con UPM Specialty Papers' "Experiencia en el desarrollo de papeles especiales exigentes.

Estamos impresionados con lo bien que el nuevo empaque, más fácil de reciclar, protege y preserva la alta calidad de los pasteles de avena y arroz hasta la fecha de consumo preferente. La solución de empaque funciona en nuestro proceso de empaque existente y logra todo esto. reduciendo los materiales de origen fósil", afirma Piia Soininen-Tengvall, directora de desarrollo de envases de Fazer.

Los envases de alimentos tienen propiedades protectoras que tradicionalmente han proporcionado los envases de plástico o la laminación de plástico a la superficie del papel. El uso de plástico también ha permitido sellar el paquete con calor.

En el papel de embalaje desarrollado por UPM Specialty Papers, tanto las propiedades de barrera como las de termosellado se han incorporado al papel de embalaje sin una capa separada de laminación plástica. Las propiedades de barrera están diseñadas para proteger el producto dentro del paquete hasta la fecha de caducidad, al tiempo que garantizan que, por ejemplo, la grasa del producto no pueda penetrar el paquete.

"Los papeles de embalaje tienen la ventaja de ser reciclables dentro de una infraestructura de reciclaje de fibras ampliamente establecida. Hoy en día, más del 80 por ciento del material de embalaje a base de fibra utilizado en Europa se recicla. Nuestro desarrollo de productos siempre se basa en la premisa de garantizar la reciclabilidad, en además de garantizar la seguridad del producto y las propiedades funcionales requeridas", afirma Susanna Hyrkäs, directora sénior de Sostenibilidad de UPM Specialty Papers.

El nuevo envase de Oat Rice Pies se basa en el papel barrera UPM ConfidioTM, que es termosellable. En la prueba de reciclabilidad, el rechazo del reciclaje del papel UPM Confidio sin imprimir es aproximadamente del 1 por ciento, lo que significa que alrededor del 99 por ciento del papel se puede utilizar para crear nuevos productos reciclados. El rechazo del reciclaje de envases de papel recubiertos de plástico es significativamente mayor.

|