Food News Latam - El Vicepresidente Mukeshimana realiza su primera visita oficial a Egipto para promover medidas en el nexo agua-alimentos-energía

El Vicepresidente Mukeshimana realiza su primera visita oficial a Egipto para promover medidas en el nexo agua-alimentos-energía

Agricultura Internacional

Gérardine Mukeshimana, recientemente nombrada Vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realizará su primera visita oficial a Egipto durante la cual discutirá con el Primer Ministro egipcio Mostafa Madbouly la necesidad de una acción concertada para promover el desarrollo rural sostenible a través de Programa Nexo para el agua, los alimentos y la energía (NWFE) de Egipto.

El FIDA ha sido seleccionado como organismo principal para el pilar alimentario de esta iniciativa de USD 14 700 millones, cuyo objetivo es impulsar la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050 de Egipto desde promesas hasta resultados tangibles.

El vicepresidente Mukeshimana también se reunirá con la ministra de Cooperación Internacional Rania Al Mashat, otros funcionarios gubernamentales de alto rango y socios de desarrollo para evaluar el progreso y fomentar la colaboración en el proyecto NWFE.

Lanzado por el gobierno egipcio durante la COP27, NWFE abarca nueve proyectos estratégicamente alineados con una estrategia transformacional que vincula los distintos sectores. Además del FIDA, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) fueron elegidos para liderar los pilares de las EFNH (agua y energía, respectivamente).

Confirmando la dedicación del FIDA a la implementación exitosa del pilar alimentario, el Vicepresidente Mukeshimana comentó: "Es urgente una mayor inversión en las comunidades rurales que se enfrentan a la vanguardia del cambio climático.

Prevemos impactos tangibles de nuestros esfuerzos colectivos para mejorar la resiliencia, los medios de vida y la alimentación". seguridad de las poblaciones rurales vulnerables. Juntos, nos esforzamos por construir un futuro caracterizado por sistemas alimentarios resilientes, fuentes de energía sostenibles y comunidades rurales prósperas".

Durante su visita, la vicepresidenta Mukeshimana también hará un seguimiento del proceso de diseño del proyecto de gestión del agua en granjas resiliente al clima en el valle del Nilo (CROWN), el primero de cinco proyectos del pilar alimentario con un valor total combinado de 3.350 millones de dólares para la fase 1 (2023-2030).

"CROWN tiene como objetivo empoderar a los pequeños agricultores y desarrollar su resiliencia frente al cambio climático mejorando la gestión del agua, lo que lleva a una mayor productividad y rentabilidad agrícola", dijo el vicepresidente Mukeshimana.

Con la contribución del FIDA de USD 120 millones, combinada con recursos del Gobierno de Egipto, el sector privado y las instituciones financieras internacionales, la financiación total de CROWN supera los USD 2 mil millones.

CROWN llegará a 6 millones de habitantes de zonas rurales del Alto y Medio Egipto para mejorar su productividad, sus medios de vida y su resiliencia frente al cambio climático.

La asociación del FIDA con Egipto se remonta a más de 40 años. Ha apoyado la ejecución de 14 proyectos por un total de USD 1 100 millones, de los cuales aproximadamente la mitad son recursos del FIDA.

Según informes del Ministerio de Cooperación Internacional, el FIDA es el principal inversor multilateral en el sector agrícola de Egipto.

|