Food News Latam - Potencial biotecnológico de las proteínas de la fracción vegetal del amaranto

Potencial biotecnológico de las proteínas de la fracción vegetal del amaranto

México Ingredientes

En la República Mexicana, los principales estados productores de amaranto son Puebla, Morelos, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Querétaro, y se estima que el rendimiento medio nacional del grano es de 1.0 t/ha, mientras que el rendimiento de la fracción vegetal es de 3.8 a 4.1 t/ha de peso fresco en variedades de Amaranthus hypochondriacus (Soriano et al., 2004); por lo que el uso integral de la planta podría incrementar el valor comercial del cultivo de amaranto.


Actualmente, en la industria de los alimentos el grano del amaranto se ha explotado en mayor proporción para la obtención de materia prima y/o producto terminado; mientras que la fracción vegetal del amaranto (tallos y hojas), a pesar de que posee excelentes cualidades nutritivas y medicinales, sólo se utiliza como forraje, dando poca importancia a su amplio potencial biotecnológico.

En variedades como el Amaranthus hypochondriacus, la hoja corresponde del 45 al 48 % del peso total de la planta. Por otro lado, se ha encontrado que el contenido promedio de proteína en la fracción vegetal es de 22.2 %, mientras que en el grano es de 13 a 17 %. En cuanto al contenido de fibra se ha reportado que la hoja de amaranto contiene 1.3 % superando a la concentración de fibra observada en espinaca, acelga y col, cuyos contenidos de fibra son de 0.3%, 0.3% y 0.8% respectivamente.

Por otro lado, la ciencia de los alimentos ha promovido un nuevo concepto de nutrición alimentaria que incluye a aquellos alimentos que coadyuvan en el mejoramiento de la salud y disminuyen los riesgos de enfermedades en los consumidores. En este sentido, algunas firmas comerciales de alimentos procesados como Danone®, Nestlé®, Poleva®,Valio LTD®, Vita Corporación Alimentaria, etc., han incluido en la formulación de sus productos nutrientes y componentes bioactivos extraídos de fuentes animales y vegetales.

Para cumplir con este objetivo, en la industria de los alimentos se han diseñado estrategias para encontrar materias primas naturales, principalmente de origen vegetal, con alto contenido en proteínas a partir de las que se pueden extraer péptidos bioactivos con efectos benéficos en el organismo.

Por lo antes mencionado, el objetivo de este trabajo fue extraer las proteínas de la fracción vegetal del amaranto utilizando 2 metodologías propuestas para la extracción de proteínas vegetales en grano de amaranto, y frijol lima y jamapa; para su posible uso posterior en la obtención de péptidos con actividad biológica o tecnológica.

Las condiciones para las metodologías de extracción (M1 y M2) fueron similares en cuanto al pH de extracción, con un valor de 11, y el pH de precipitación, este último con una variación de 5 y 4.5 respectivamente para M1 y M2.
Con los extractos, centrifugados y sin centrifugar, obtenidos a partir de las metodologías M1 y M2 (carriles 6, 7, 8, 9 y 10) se obtuvo una banda entre las bandas 5 (anhidrasa carbónica 37,491 Da) y 6 (inhibidor de tripsina de soya 29,005 Da) del marcador peso molecular.

Las metodologías a las que se hace referencia (Martínez y Añón, 1996; Torruco-Uco et al.,2009) se utilizaron para la extracción de fracciones de albúmina-1 en grano de amaranto y frijol lima y Jamapa, respectivamente. En este trabajo, utilizando esas metodologías, se encontró la presencia de una proteína de peso molecular de entre 29 y 37 kDa, esto concuerda con el peso molecular de la albúmina-1 de grano de amaranto, de 24 a 35 kDa .
Ambas metodologías fueron efectivas para la extracción de albúmina-1, sin embargo, la eficiencia de extracción con la metodología M2  fue de 95.7 %, mientras que con la metodología M1 (Martínez y Añón, 1996) fue de 59.4 %.

Se encontró que la albúmina-1 está presente en la fracción vegetal del amaranto. Por otro lado, se ha reportado que hidrolizados de albúmina-1 y globulina del grano de amaranto son fuentes potenciales de péptidos inhibidores de la ECA I, lo que da una pauta para analizar la actividad biológica y tecnológica de los hidrolizados enzimáticos de la albúmina-1 de la fracción vegetal del amaranto, incluyendo la actividad inhibitoria de la ECA I, por su gran impacto en la salud. Esto podría contribuir al aprovechamiento integral de la planta de amaranto, dándole un valor agregado a una fracción del cultivo que no tiene valor comercial.

Este trabajo fue financiado con fondos del CONACyT (proyecto 158389) y PROMEP (103.5/09/4225). Realizado por María de Jesús García Gómez Universidad del Papaloapan.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

|