Food News Latam - Ajíes más picantes con mejoramiento genético

Ajíes más picantes con mejoramiento genético

Colombia Agricultura

Siete nuevas variedades de genotipos de los tipos tabasco, cayenne y habanero se obtuvieron después de medir las variables de rendimiento y capsaicina, oleorresina que se encarga del picor. Los nuevos cultivares fueron presentados por el grupo de investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderado por el profesor Mario Augusto García Dávila, en el “Seminario de nuevos cultivares de hortalizas para Colombia”.

 

En el grupo, conformado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL Sede Palmira, se encuentra la ingeniera agrónoma Neyi Fernanda Zúñiga Daza, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Fitomejoramiento, quien compartió los resultados de las líneas sembradas con diferentes tipos de ají.

En Colombia la Región Caribe produce el 60 % de Capsicum spp. (ají), y Magdalena es el departamento con mayor área sembrada, con el 44,01 % del total nacional, con un rendimiento del 5,58.

Sin embargo, en el Valle del Cauca el rendimiento de este cultivo es mucho mayor que en los demás departamentos, pues representa el 9,05 % del área nacional sembrada, con un rendimiento del 25,27 %.

“Por eso las investigaciones se concentran en esta región, ya que tiene las condiciones climáticas para obtener un gran potencial en cada una de estas especies”, explica la ingeniera Zúñiga.

Este fruto, con alto contenido de vitaminas A y C, propiedades tanto medicinales –por sus antioxidantes– como anticancerígenas y contra dolores musculares, también tiene gran potencial agroindustrial para pastas y salsas.

Por dichas razones, la UNAL Sede Palmira, en unión con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), diseñó este proyecto para seleccionar líneas cultivadas con ají picante y liberarlas como nuevos cultivares en la agroindustria del país.

De esta manera se seleccionaron las líneas con mayor rendimiento y contenido de capsaicina de 23 líneas de ají que la UNAL ya había seleccionado durante varios años, las cuales tenían resistencia a enfermedades como Phytophthora capsici y Fusarium oxysporum.

Para este propósito se evaluaron las 23 líneas (genotipos) y tres testigos comerciales (tipos cayenne, tabasco y jalapeño) en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria (Valle) y el centro de investigación de Agrosavia (Palmira, Valle).

En cuanto a contenido de capsaicina, se identificaron tres líneas (9, 25 y 16) por encima del testigo comercial tipo cayenne; dos líneas (4 y 23) por encima del tabasco y dos (4_1 y 11_1) con valores muy similares. En habanero, aunque no había un testigo comercial, a partir de estudios de años anteriores se determinó que las líneas 14, 10 y 5 son similares a dichos reportes.

Al cruzar estos resultados con los de rendimiento, se eligieron siete genotipos como nuevos cultivares: 3 de tabasco, 2 de habanero y 2 de cayenne.

Los cultivares seleccionados

Los genotipos 4, 4_1 y 11_1 son los tipos tabasco. El primero es un cultivar corto, con buen rendimiento y alto contenido en capsaicina (337,8 mg/kg). El segundo es un poco más alargado y más parecido al fruto del tabasco comercial con un contenido de capsaicina de 229,4 mg/kg.

El último de los tabascos tiene menor rendimiento, pero buen contenido de capsaicina (226 mg/kg); es un poco más grande, más ancho y fácil de desprender de la planta.

El genotipo 25, del tipo cayenne, tuvo mayores rendimientos y diferencia estadística frente a los demás. En su estado inmaduro presenta un color morado intenso, y en el maduro es rojo. Aunque su forma es parecida al jalapeño normal, presenta mayor contenido de capsaicina (315,1 mg/kg).

El genotipo 9, otro cayenne, a diferencia del testigo comercial, es más delgado y con mayor contenido de capsaicina (366,3 mg/kg).

El genotipo 14, de tipo habanero redondo, tiene más capsaicina que los demás (546,3 mg/kg), dado que esa es una de sus características. Tiene muy buen rendimiento y los días de floración (29) y fructificación (35) son mucho menores que un habanero normal.

Por último, el genotipo 19, aunque se ve muy similar al anterior, en campo se diferencia porque no presenta en sus tallos color morado (presencia de antocianinas), su contenido de capsaicina es menor (325,6 mg/kg) y los rendimientos son más altos.

A excepción del genotipo 25, todos los cultivares son verdes en su estado inmaduro y rojos en el maduro.

Actualmente las líneas están sembradas en tres localidades diferentes: las dos ya establecidas, y una finca en El Cerrito (Valle) para las pruebas de eficiencia agronómica.

|