Food News Latam - El Presidente del FIDA realiza su primera visita oficial a Argelia para promover el empleo juvenil y la adaptación al clima en las zonas rurales

El Presidente del FIDA realiza su primera visita oficial a Argelia para promover el empleo juvenil y la adaptación al clima en las zonas rurales

Agricultura Internacional

El presidente del FIDA, Álvaro Lario, visitará Argelia la próxima semana en su primera visita oficial al país desde que fue elegido director del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en 2022.

Lario se reunirá con funcionarios del gobierno para discutir planes de colaboración futura, incluida la contribución de Argelia a la decimotercera reposición del FIDA. El compromiso a corto y mediano plazo del FIDA de apoyar los objetivos estratégicos del gobierno de reducir la pobreza y la desigualdad, promover el empleo de los jóvenes rurales y mejorar la adaptación al cambio climático en las zonas rurales también serán temas clave de debate.

El sector agrícola, forestal y pesquero contribuyó con el 11,6 por ciento al PIB de Argelia en 2022, con un crecimiento del 5,8 por ciento en su valor agregado durante el año.

Sin embargo, el empleo agrícola ha ido disminuyendo constantemente y afectó al 26 por ciento de la fuerza laboral en 2021. El desempleo juvenil en Argelia alcanzó un promedio del 29 por ciento en 2022, siendo los grupos más vulnerables los de entornos empobrecidos, en particular los jóvenes de las zonas rurales, y las mujeres jóvenes. , cuya tasa de desempleo se disparó al 45,5 por ciento.

Argelia, con un clima predominantemente árido y semiárido, también enfrenta desafíos ambientales relacionados con el cambio climático, la desertificación y los peligros naturales.

En los últimos tres años, la sequía ha afectado significativamente la producción y los precios agrícolas. Argelia sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de alimentos; las importaciones de trigo representaron en promedio el 70 por ciento de la utilización interna en los últimos cinco años, lo que la convierte en el sexto mayor importador de trigo del mundo.

Como parte de su Plan Climático Nacional (PNC), Argelia se ha comprometido a reducir de forma independiente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 7 por ciento para 2030 y a emprender una transición energética para disminuir la dependencia de los hidrocarburos. El FIDA está trabajando actualmente con el Gobierno de Argelia para elaborar una propuesta de proyecto para restaurar la estepa Alfa argelina y adaptar la ordenación de los pastizales.

Argelia, uno de los miembros fundadores del FIDA, ha aportado USD 83 millones a reposiciones anteriores del Fondo desde su creación en 1978. Desde 1986, el FIDA ha financiado cinco proyectos, por un total de USD 120 millones, de los cuales USD 60,78 millones corresponden a financiación principal del FIDA. . Desde 2006, el FIDA ha brindado apoyo a diversas iniciativas no crediticias en Argelia.

|