Food News Latam - Cómo la tokenización ganadera puede ayudar a jóvenes ganaderos

Cómo la tokenización ganadera puede ayudar a jóvenes ganaderos

Agricultura Internacional

La tokenización ganadera tiene el potencial de abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta este sector en todo el mundo. La industria de la ganadería generó en 2023 ingresos superiores a los 460 mil millones de dólares. Pese a las cifras, el sector debe afrontar una serie de retos relacionados con la falta de transparencia, trazabilidad y seguridad.

Así se cumple nuevamente el principio de que, cuanta mayor especialización, diferenciación y distinción del producto, mayor es la necesidad de trazabilidad, para evitar los fraudes.

El token finka para financiar la industria ganadera podrá comprarse en bancos

En este sentido, la tecnología blockchain y la tokenización que permite la cadena de bloques puede ayudar a superar buena parte de estos retos. Cuando hablamos de tokenización ganadera, nos referimos a la posibilidad de convertir la propiedad o los derechos sobre el ganado en tokens digitales que pueden ser administrados mediante el uso de la tecnología blockchain. Esto significa que los tokens generados se pueden comprar, vender o negociar en un mercado digital, lo que abre nuevas oportunidades para invertir en el sector agropecuario. Especialmente, en áreas tan complejas como la financiación.

Tokenización ganadera

Por ejemplo, gracias a la tokenización una finca puede tener un registro confiable y auditable sobre la propiedad del ganado, el número de animales, su raza, ubicación, estado de salud, cumplimiento regulatorio del mismo y otros datos de interés para los compradores e inversores interesados en dichos animales.

Tokenización, el tren de la economía financiera

La tokenización permite a los ganaderos financiarse sin recurrir a los bancos. Los activos ganaderos (vacas, cerdos, ovejas o caballos) pueden ser representados de forma fraccionaria y puestos a disposición de inversores a cambio de rendimientos futuros, tal como si estuvieran participando en un pool de staking criptomonedas. De esta forma, el dueño de la ganadería puede financiar su actividad y pagar a los inversores con la venta de su ganado, cubriendo así la financiación y las recompensas correspondientes.

Beneficios de la tokenización ganadera

Mayor liquidez: permite dividir la propiedad del ganado en unidades más pequeñas, lo que aumenta la liquidez del mercado. Esto significa que los inversores pueden comprar o vender tokens ganaderos más fácilmente, lo que puede facilitar la entrada y salida del mercado.

Inversión fraccionada: facilita a los inversores la compra de una fracción de la propiedad de un animal o grupo de animales. Esto abre la puerta a que inversores más pequeños puedan participar en el sector ganadero, que tradicionalmente dominado por grandes inversores.

Transparencia: dado que la tecnología blockchain proporciona un registro seguro e inmutable de las transacciones, se garantiza la transparencia y se reduce el riesgo de fraude en las operaciones que puedan incurrir las fincas, compradores, cadenas de suministros y demás sectores relacionados con los productos ganaderos registrados.

Registro de transacciones: la blockchain puede utilizarse para registrar todas las transacciones relacionadas con el ganado. Como la compraventa, cría y sacrificio. Esto puede ayudar a garantizar que todas las transacciones sean rastreables y transparentes.

Registro de eventos: la cadena de bloques es útil para registrar eventos relacionados con el ganado. Como el nacimiento, la enfermedad y la muerte. Esto puede ayudar a proporcionar información valiosa para la gestión de la ganadería.

Seguimiento de la cadena de suministro: blockchain puede utilizarse para rastrear el ganado a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen hasta el consumidor final. Lo que puede ayudar a garantizar la producción y procesado de la carne de manera sostenible y ética.

Algunos ejemplos de tokenización ganadera

En los últimos años, se han desarrollado varios proyectos de tokenización de activos ganaderos. Uno de los ejemplos más conocidos es Finka, una compañía que ha tokenizado una finca ganadera en Bolivia. Finka ha emitido tokens que representan una fracción de la propiedad de la finca, lo que ha permitido a inversores de todo el mundo participar en el sector ganadero boliviano.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad

La tokenización ganadera también puede servir para ayudar a los jóvenes que han decidido apostar por la conservación de razas de animales en peligro de extinción. Por ejemplo, en Cantabria, una región del norte de España, varios ganaderos jóvenes han centrado sus esfuerzos en poner en valor la carne de las vacas tudancas, una raza autóctona de dicha región. Estos ganaderos, tal y como cuenta Rosa Rivas en un artículo publicado en El País, han conseguido elevar a 16.000 el número de vacas tudancas que pastan en la actualidad por los montes y valles de la región.

La carne de vaca tudanca es muy apreciada por sus cualidades y sabor, ya que estos animales se alimentan principalmente de las hierbas que crecen en los montes de la región. Solo son estabuladas en los meses más fríos del año, cuando llega la nieve y se quedan sin pastos. Vuelven a los montes en primavera.

Vacas tudancas

En este contexto, los ganaderos que se encuentran al frente de Carnicería Quintana o Carnicería Cuca, podrían utilizar la tecnología blockchain con dos objetivos. El primero, hacer un registro completo de las reses en la cadena de bloques (propiedad y cumplimiento regulatorio) que les sirva para presentar las reses como legítimas a clientes particulares y restaurantes interesados en obtener esta carne de altísima calidad.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

En segundo lugar, pueden utilizar la tokenización para emitir tokens que les permita obtener financiación para ampliar sus cabañas en un mercado abierto digital.

Un ejemplo es lo que ha hecho Finka en Bolivia. De esta manera, estos jóvenes ganaderos, descendientes de ganaderos, pueden obtener financiación para incrementar el número de reses o mejorar las condiciones de sus fincas para ofrecer reses de mejor calidad cárnica. Japón cuenta con un sistema no blockchain que certifica la carne wagyu desde su crianza hasta la llegada al plato de los comensales. La gran aportación de blockchain al sector ganadero, además de la trazabilidad del producto, es la posibilidad de financiar las explotaciones mediante la tokenización.

Una vaca, un NFT

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Un ejemplo de todo este tipo de utilidades pueden verse condensadas en la plataforma Origino, que utiliza la red Algorand para su funcionamiento. Origino es la evolución del proyecto argentino Carnes Validadas, centrado en el control de la cadena de suministro y producción de carnes.

En Carnes Validadas, fundada por Diego Heinrich y Nicolás Balestrini, un NFT representa digitalmente una vaca o un ternero dentro de la blockchain. La experiencia adquirida en el sector les ha permitido crear una plataforma capaz de tokenizar toda la cadena de suministro.

Con acceso a datos y servicios, así como soluciones fáciles de usar para integrar seguros de activos, créditos y herramientas para mejorar la sustentabilidad y transparencia de las empresas y áreas productivas.

|