Food News Latam - ¿Cómo reducir las 17.000 toneladas anuales de CO2 que genera la industria de alimentos?

¿Cómo reducir las 17.000 toneladas anuales de CO2 que genera la industria de alimentos?

Agricultura Internacional

La ganadería, la agricultura junto con la alteración del uso del suelo, son las principales fuentes de emisiones en el país, contribuyendo con el 59 % del total.

La industria alimentaria, fundamental para nuestra sociedad, enfrenta la creciente presión de adoptar prácticas más sostenibles en medio de la insistente preocupación por la contaminación ambiental que está generando.

Y es qué, según un estudio publicado por la revista Nature Food, el último hasta la fecha, realizado por un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, desarrolló un modelo de datos coherente y unificado para estimar las emisiones globales de CO2, metano y óxido nitroso derivadas de la alimentación humana, ya sea de origen vegetal o animal.

Los resultados de esta investigación, que abarcó 171 cultivos y 16 productos ganaderos en 200 países, reflejaron que la producción mundial de alimentos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalentes a 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 al año.

De este total, el 57 % corresponde a la producción de alimentos de origen animal, el 29 % a la de origen vegetal y el 14 % a otros usos, como caucho y algodón.

“Estos datos nos muestran que cada vez más las compañías del sector de alimentos, en este caso colombianas, deben responsabilizarse de adherir a sus procesos de producción estrategias sostenibles que mitiguen su impacto negativo de CO2 al ambiente”, comentó Cristian Bustos, CEO de Beeok, la scale up desarrolladora de software as a services para ayudar a las compañías a transitar hacia la sostenibilidad en cumplimiento normativo, huella de carbono y otros indicadores sostenibles.

En esa línea en que la producción de alimentos de origen animal es una de las que más contamina, el IDEAM y el Ministerio de Medio Ambiente, en el más reciente “Informe bienal de actualización de cambio climático de Colombia (BUR 3)”, indican que la ganadería, la agricultura junto con la alteración del uso del suelo, son las principales fuentes de emisiones en el país, contribuyendo con el 59 % del total.

|