Food News Latam - Un proyecto financiado por la UE anima a los agricultores a cultivar cultivos ricos en proteínas para el consumo humano

Un proyecto financiado por la UE anima a los agricultores a cultivar cultivos ricos en proteínas para el consumo humano

Agricultura Internacional

El proyecto Smart Protein identifica cuatro cultivos que pueden respaldar el mercado vegetal.

El proyecto Smart Protein, financiado con fondos europeos, está animando a los agricultores europeos a cultivar lentejas, quinua, habas y garbanzos para alimentar el mercado en rápido crecimiento de alimentos de origen vegetal.

El último trabajo del proyecto es una serie de folletos, compilados por la organización de concienciación alimentaria ProVeg International y varios socios, que resumen información sobre las mejores condiciones climáticas y las mejores prácticas agrícolas para cada uno de los cuatro cultivos.

"Esperamos que los folletos resulten no sólo informativos sino también inspiradores para los productores de alimentos que quieran beneficiarse del tremendo crecimiento del sector vegetal en Europa", dijo Jasmijn de Boo, director ejecutivo de ProVeg International.

"La transición a proteínas alternativas en Europa está en pleno apogeo y necesitamos que los agricultores se unan y ayuden a proporcionar ingredientes locales para estos productos alimenticios respetuosos con el clima que los europeos compran cada vez más", añadió de Boo.

El sector vegetal en 13 países europeos ha crecido un 21% entre 2020 y 2022.

Una encuesta reciente realizada por ProVeg, llamada “Evolución de los apetitos: una mirada en profundidad a las actitudes europeas hacia la alimentación basada en plantas” encontró que el 51% de los consumidores de carne en Europa afirman que están reduciendo activamente su consumo anual de carne, frente al 46% en 2021.

La encuesta también encontró que las legumbres ocupan un lugar central: el 43% de los europeos están reemplazando los alimentos de origen animal con legumbres y alimentos a base de leguminosas. Esta es una señal clara de que Europa debe adoptar un enfoque agrícola más diverso y centrado en las leguminosas. El proyecto Smart Protein es pionero en este cambio, colocando estratégicamente las habas, las lentejas, los garbanzos y la quinua en el centro de sus esfuerzos de innovación basada en plantas.

Consejos sobre cómo y dónde cultivar

Los folletos de Smart Protein sirven como guía de referencia rápida para los agricultores y proporcionan información esencial para cada cultivo. Los garbanzos se consideran muy adaptables al clima portugués, donde pueden producir muy buenos rendimientos. En latitudes norte, Smart Protein señala que es necesario elegir las mejores variedades, como Ascochyta.

Se ha descubierto que las habas crecen bien en Dinamarca, incluso en temperaturas bajas. En Irlanda, se descubrió que la variedad Fanfare funcionó muy bien.

El suelo ideal para la quinua es arcilloso, bien drenado y bien dotado de materia orgánica. En Irlanda, alcanzar la madurez tecnológica de las semillas es un desafío. Por este motivo, se recomienda encarecidamente la tecnología de secado de semillas. Italia, los Países Bajos y Portugal han sido identificados como buenos lugares para cultivar quinua.

Cuando se cultivan lentejas, los folletos señalan que se requiere una buena rotación de cultivos y un deshierbe mecánico, ya que no son muy competitivas contra las malas hierbas. El cultivo intercalado con avena puede reducir la competencia de las malezas.

|