Food News Latam - ¿Quién es Conaprole? La cooperativa láctea uruguaya que el año pasado superó por primera vez ventas por 1.000 millones de dólares

¿Quién es Conaprole? La cooperativa láctea uruguaya que el año pasado superó por primera vez ventas por 1.000 millones de dólares

Lácteos Uruguay

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) es una empresa líder en la industria láctea uruguaya, con más del 70% de participación de mercado en las ventas de leche del país vecino.

La cooperativa tiene más de 70 años de trayectoria y cuenta con un diversificado portfolio compuesto por más de 300 productos divididos en leches, helados, postres, yogures, entre otros. Durante los últimos años, Conaprole logró consolidar su presencia en el mercado internacional con llegada a más de 60 países y una participación del 3% en el comercio mundial de lácteos.

La compañía opera ocho plantas procesadoras, con una capacidad total de producción de leche de 8 millones de litros por día. En su pico máximo de producción la capacidad utilizada de producción alcanza el 80/85%.

La cooperativa ha presentado históricamente ventas en torno a los 900 millones de dólares, 50% destinadas al mercado local y 50% al mercado internacional, con márgenes de rentabilidad estables en torno al 11%. En 2023 logró un récord en su facturación al superar los 1.000 millones por primera vez en su historia.

Según se desprende de su último balance, durante el año pasado exportó más de 170.000 toneladas de productos a más de 60 destinos, y de esta manera se consolidó como la principal empresa exportadora láctea de Latinoamérica y número uno en exportaciones de Uruguay. Un dato clave es que el 75% de la leche que la firma recibió tuvo como destino el mercado internacional. También se quedó con el 6% del market share de leche en polvo a nivel mundial.

Las ventas al exterior de la firma se componen principalmente de ingredientes que son utilizados como insumos, tanto en la industria alimenticia como en la farmacéutica. Los principales productos exportados son leche en polvo y otros productos deshidratados, sueros, quesos duros y manteca. Adicionalmente, en enero 2022 se inauguró la planta de leche en polvo nutricional.

Sus principales destinos de exportación son Brasil, China y Argelia, seguido por Rusia, Cuba, México.

En el ejercicio 2023 se produjo un cambio en el destino de sus ventas al exterior. Ante la baja demanda de China, por sobrestocks generados como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la disminución en la demanda por parte de Argelia, un negocio muy relacionado al gobierno argelino mediante licitaciones, Brasil aumentó relevancia en las exportaciones. Actualmente la participación del país vecino está en torno al 44%.

En este contexto, durante el ejercicio 2023 la empresa facturó por exportaciones alrededor de 690 millones de dólares.

La cooperativa detenta una posición de liderazgo dentro de la industria láctea uruguaya donde ocupa el primer lugar en reconocimiento de marca con un 70% de participación en las ventas de leche. Este mercado le otorga mayor estabilidad, ya que presenta una demanda inelástica de leche fluida y permite comercializar productos de alto valor agregado.

La facturación del mercado doméstico alcanzó durante el año pasado los 350 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento del 23% respecto al ejercicio 2022.

Finalmente, los asociados-dueños de Conaprole son los remitentes que actúan como proveedores de la materia prima básica, es decir los productores de leche.

La cooperativa cuenta con alrededor de 1.900 productores que revisten el carácter de socios cooperativos, a los cuales la firma les paga un precio por la leche remitida. Del precio a pagar, la cooperativa retiene un 1,5% destinado como aportes de capital para conformar el denominado Fondo de Productividad y otro 1,5% como préstamo a la cooperativa.

|