Food News Latam - Danone se adapta al crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal

Danone se adapta al crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal

Lácteos Europa

Cada vez más plantas de fabricación de Danone llevan a cabo una reconversión y se adaptan a las necesidades de los consumidores, concretamente a la demanda y crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal.

La industria tradicional basada en la elaboración de alimentos de origen animal se transforma y trabaja para ser líder en el nicho de mercado de los productos alternativos con ingredientes vegetales.

Una de las categorías de alimentos vegetales que más crece son las alternativas a la leche y productos lácteos, según las cifras que proporciona Good Food Institute (GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, estas bebidas vegetales generaron 2.210 millones de euros en ventas en 2022, con un crecimiento del 7% interanual y del 19% desde el año 2020.

El crecimiento se constató hace algunos años, por ello algunas grandes compañías lácteas decidieron adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores y mantener el liderazgo, un ejemplo es Danone, empresa que se adapta al crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal mediante la conversión de algunas de sus plantas de fabricación, como la planta Villecomtal-sur-Arros, donde se producían yogures de frutas destinados al mercado francés y que ahora se dedica a la elaboración de bebidas de avena.

Según Danone, la demanda de este tipo de bebidas crece de forma sostenida en Francia, pero también en el resto de Europa, de hecho, en el país galo una cuarta parte de los consumidores se identifican como flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), quienes consumen principalmente vegetales pero incluyen la carne de forma ocasional.

Para la compañía, estas cifras son un argumento de peso para la reestructuración hacía la fabricación de las alternativas vegetales.

De ahí que Danone gestione una segunda planta también en Francia dedicada a la fabricación de productos de la marca Alpro, líder del mercado de alternativas vegetales a la leche de origen animal, y otras cuatro plantas en países europeos.

En el caso de la planta de Villecomtal-sur-Arros, tiene una capacidad de producción de 300.000 litros de bebida vegetal al día para abastecer a Francia y otros 26 mercados europeos, siendo el 90% de la producción destinada a la exportación.

|