Food News Latam - Protección agrícola en el Salvador

Protección agrícola en el Salvador

Centro América El Salvador Cárnicos

Con el control oportuno de la plaga de la langosta centroamericana Schistocerca piceifrons piceifrons, nuestras brigadas protegen las áreas de los brotes y miles de manzanas cultivadas en terrenos colindantes. En el marco del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana y bajo las instrucciones del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de nuestra Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV),

la Fuerza Armada (FAES) y los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), está desarrollando dos jornadas simultáneas para eliminar brotes de la langosta voladora; el de mayor dimensión detectado hasta la fecha que se ubica en San Luis Talpa, La Paz, y otro en San Juan Opico, La Libertad.

“Solo en San Luis Talpa, La Paz, detectamos más de 6.5 millones de langostas voladoras adultas de 1a generación; además de una alta y peligrosa población de ninfas jóvenes de 2a generación y recién nacidas. Con la atención oportuna hemos protegido miles de manzanas cultivadas”, informó el Ministro Anliker Infante a través de su cuenta oficial de Twitter.

“En todos los sitios se está haciendo la aplicación de Malathion, este -insecticida- controla todos los estados ninfales y el adulto también; con esto estamos garantizando bajar las poblaciones y realizar el control en las zonas donde está la langosta voladora”, explicó Daniel Yánes, jefe del Área de Vigilancia Fitosanitaria de DGSV del MAG.
“La verdad me perece un trabajo bien coordinado, a pesar que se está comenzando hacer este tipo de trabajo. Ha sido bien oportuno, en un tiempo de unos dos o tres días se está haciendo la fumigación. La verdad es que yo los felicito por el trabajo, por la acción que han hecho en este caso”, expresó José Ovidio Romero, productor que denunció la presencia del insecto en San Luis Talpa.

“En estos momentos estamos desarrollando una acción de control preventivo, es decir estamos erradicando poblaciones de ninfas. De no ejecutarse esta acción, podrían convertirse en adultos que, eventualmente, podrían constituirse en mangas que llegarían a causar severos daños a la producción agrícola no solo en este municipio, sino a nivel nacional”, dijo el técnico de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, Bérnal Valladares.

Las jornadas de fumigación en San Luis Talpa están siendo apoyadas por elementos del Destacamento Militar N°9 de Zacatecoluca, La Paz, y técnicos extensionistas del CENTA San Luis Talpa. En el caso de brigadas de control que realizan las aplicaciones en San Juan Opico, cuentan con el apoyo de los elementos de Artillería del FAES y también de los técnicos del CENTA.

Valladares detalló que el insecticida que se aplica para el control de la Schistocerca piceifrons piceifrons es de viñeta verde, es decir que sus niveles de toxicidad son bajos. Sin embargo, recomienda a los agricultores que, antes de aplicar un producto destinado al control de langosta voladora, se asesoren con nuestra área de prevención y control fitosanitario donde recibirán las recomendaciones apropiadas para hacer el mejor manejo y control de la plaga. En este caso, pueden llamar al número 2202-0823, del Área de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV del MAG.

Sobre el trabajo que se desarrolla en San Luis Talpa, nuestros especialistas de Sanidad Vegetal han tomado las previsiones del caso y han dado la inducción necesaria a los aplicadores, que en este caso elementos del ejército, sobre la forma de aplicar el producto para evitar daños secundarios en otras especies que habitan en la zona. Por ello, las aplicaciones son terrestres, usando equipos de motobombas para aplicaciones focalizadas.

En el caso del brote detectado en San Juan Opico, nuestros técnicos están haciendo el mapeo GPS en la zona del brote para la gestión de aplicaciones con vehículo aéreo non tripulado (agrodrones), además de las fumigaciones con bombas motorizadas.

Suscribase Newsletter semanal food

|