Food News Latam - HACCP, el sistema que revoluciona la seguridad alimentaria en Argentina

HACCP, el sistema que revoluciona la seguridad alimentaria en Argentina

Ingredientes Argentina

Argentina enfrenta un panorama de modernización sin precedentes en la producción de alimentos. Esto impone una serie de desafíos que sólo pueden sortearse con la tecnología adecuada.

La industria alimentaria avanza hacia un nuevo horizonte impulsado por el sistema HACCP para la gestión de seguridad alimentaria. Junto con este nuevo enfoque, se vuelven fundamentales las soluciones de gestión digital como allsaphi opera. Este software permite digitalizar los procesos de producción y de control de calidad de los alimentos siguiendo los principios del sistema HACCP.

La industria alimentaria argentina y el sistema HACCP para el control de calidad

Con su vasto repertorio de productos alimenticios, Argentina enfrenta un panorama de modernización, puesto que la globalización de las cadenas de suministro y la introducción de tecnologías avanzadas en la producción han elevado la complejidad del control de calidad en la industria alimentaria.

En este sentido, la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) ha elevado el estándar de control de calidad en la industria.

El sistema haccp representa un enfoque preventivo esencial para gestionar la seguridad alimentaria. A través de una serie de siete principios fundamentales, este sistema busca identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados con la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos.

Desde el análisis de peligros hasta el mantenimiento de registros, cada paso del proceso está meticulosamente diseñado para garantizar la inocuidad alimentaria y proteger la salud pública.

En Argentina, la implementación del sistema HACCP está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Este organismo evalúa, verifica y supervisa los procedimientos de control de calidad HACCP presentados por las empresas.

Se trata de un requisito esencial para los establecimientos que operan en el ámbito alimentario, conforme al Código Alimentario Argentino (CAA).

|