Food News Latam - Plan anticontrabando productos de origen animal y vegetal

Plan anticontrabando productos de origen animal y vegetal

El Salvador Centro América Control Calidad Cárnicos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, lanzó el Plan Anticontrabando que cuenta como principal aliado a la Policía Nacional Civil (PNC) para poder identificar, detener y procesar a todas las personas que ingresan a través de puntos ciegos a nuestro país con el fin de comercializar de forma ilícita productos de origen animal y vegetal.

 

“Tal como nos ha indicado nuestro presidente Nayib Bukele, estamos trabajando de forma coordinada con la PNC para evitar el ingreso ilícito de productos lácteos, específicamente de quesos; asimismo, estamos haciendo un enorme esfuerzo para combatir el contrabando de productos agropecuarios”, expresó el titular del MAG.

De acuerdo con las autoridades, los principales objetivos de esta iniciativa son:

Asegurar las fronteras en beneficio de los ganaderos salvadoreños.
Garantizar la comercialización en un mercado competitivo y justo.
Proteger a los consumidores.
Evitar la evasión de impuestos.
“Bajo este plan interinstitucional vamos a incrementar la vigilancia y los controles en puntos ciegos de la frontera para evitar el contrabando de cualquier tipo de producto agropecuario”, aseguró el Ministro Anliker.

El anuncio de esta iniciativa interinstitucional, se llevó a cabo en durante la visita que del Ministro al Puesto de Control Cuarentenario de la frontera El Amatillo, La Unión; donde, además, pudo conocer de primera mano las acciones desarrolladas para frenar el contrabando de mercadería agropecuaria, específicamente de productos lácteos.

La visita presidida por el titular del MAG contó con la presencia del inspector Roberto Membreño, jefe del departamento de aduanas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC; Wilfredo Ponce Umaña, subinspector de la División Antinarcóticos de la PNC; e Israel Antonio Olivares, coordinador del Puesto de Control Cuarentenario El Amatillo del MAG.

Las autoridades de la corporación policial respaldaron el Plan y ofrecieron apoyo total para su implementación. Asimismo solicitaron al Ministro Anliker que se involucren a más instancias en este histórico esfuerzo para hacer más efectivo el trabajo del Gobierno para combatir los delitos de contrabando.

El inspector Membreño detalló al Ministro que de julio 2019 a julio 2020 se decomisaron 151,400 libras de queso las pretendían llevar al mercado salvadoreño evadiendo controles aduaneros, sanitarios y zoosanitarios del MAG. El valor comercial de estas incautaciones supera los 454 mil dólares. En ese marco, se han detenido a 9 personas por el delito de contrabando de mercadería y se han incautado 8 vehículos que se utilizaban para ingresar productos al país.

La más reciente fue esta semana, informó el inspector Membreño: el 21 se logró incautar un camión que transportaba 260 marquetas de queso con un peso aproximado de 100 libras cada una, haciendo un total de 26 mil libras de quesos que están valorados en 91 mil dólares. “Este vehículo fue incautado gracias a los patrullajes que realiza la división de seguridad fronteriza”, detalló.

“Estas incautaciones son importantes, porque la mayoría de productos que pasan por puntos ciegos no cumplen con los requisitos sanitarios”, señaló el Ministro Anliker. Además, dijo que los resultados de las pruebas de laboratorio que se hicieron a los quesos incautados se darán a conocer lo más pronto posible.

Por su parte, Israel Olivares, coordinador del Puesto de Control Cuarentenario El Amatillo del MAG, explicó al Ministro que continuarán inspeccionan productos y subproductos de origen animal y vegetal que ingresan bajo el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria salvadoreña y garantizar así el estatus fitozoosanitario del país.

Suscribase Newsletter semanal food

|