Food News Latam - Se recomienda limitar la comercialización de productos que contienen nanopartículas de plata

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se recomienda limitar la comercialización de productos que contienen nanopartículas de plata

Control Calidad Internacional

Cada vez más productos utilizan plata en forma de nanopartículas, por ser mayor su actividad bactericida, pero se requieren menores cantidades. ¿Son seguras estas nanopartículas para la salud y el medio ambiente? ¿Pueden los microorganismos volverse resistentes a los efectos de la plata?

biotec nano particulasEl uso de la plata por sus propiedades antibacterianas está muy extendido en productos médicos y de consumo dada su versatilidad y su menor toxicidad en comparación con otros bactericidas.

Dado el uso generalizado y creciente de productos que contienen nanoplata, tanto los consumidores como el medio ambiente se exponen a este elemento a través de nuevas fuentes. Aunque no se han identificado efectos adversos claros relacionados con la exposición a la plata, no puede descartarse que el uso de nanopartículas de plata conlleve efectos adicionales, cuestión que debería examinarse más a fondo.

Las nanopartículas de plata se utilizan en diversas aplicaciones industriales, en sectores como el de alimentos (aditivos, envases de alimentos, revestimientos interiores de refrigeradores), textil (prendas de vestir y ropa de cama) y productos cosméticos y de higiene (cepillos de dientes, planchas para el pelo, aerosoles desinfectantes, etc .).

Se utilizan principalmente por su propiedades antibacterianas y antifúngicas. Sin embargo, sigue resultando muy difícil obtener un inventario de referencia a todos los productos que contienen nanopartículas de plata.

En 2011, la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria) recibió una solicitud formal para actualizar los conocimientos sobre la evaluación de riesgos ambientales y de la salud asociados con la exposición a las nanopartículas de plata. En las conclusiones se publica que, la Agencia insiste en la investigación que se ha llevado a cabo para examinar los posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente de las nanopartículas de plata pero señala que esto sigue siendo insuficiente para permitir si es un riesgos para la salu. Sin embargo, con base en las conclusiones de su dictamen de abril de 2014 un informe sobre los riesgos asociados a los nanomateriales manufacturados, ANSES recomienda limitar la comercialización de productos que contienen nanopartículas de plata para aplicaciones cuyas ventajas se han demostrado claramente.

En respuesta a dos informes publicados sobre este tema en 2009 y 2010, respectivamente, por la ANSES y su homólogo alemán (BfR), el Organismo recibió una solicitud formal en 2011 para actualizar los conocimientos sobre la evaluación de los riesgos sanitarios y ambientales asociados con la exposición a la plata nanopartículas, teniendo en cuenta los numerosos artículos científicos publicados desde 2010 que evalúan la toxicidad de estas nanopartículas.

El creciente número de estudios de ecotoxicidad muestra efectos biológicos en todos los organismos acuáticos y terrestres estudiados (mortalidad, inhibición del crecimiento, genotoxicidad, toxicidad reproductiva, etc .).

El peritaje realizado por la Agencia de nanopartículas de plata demuestra las muchas dificultades encontradas durante su evaluación de los riesgos asociados a los nanomateriales. En este sentido, la ANSES reitera las recomendaciones formuladas en su dictamen del 15 de abril de 2014.

En cuanto a las nanopartículas de plata, en particular, la ANSES recomienda:
Ampliar los trabajo de investigación en los campos de la caracterización físico-química, evaluación de la exposición, la toxicología y ecotoxicología, la evaluación de la eficacia antibacteriana y la resistencia bacteriana, mejorar la trazabilidad de los datos y la información a los consumidores sobre los productos que contienen nanopartículas de plata. La Agencia destaca que esta trazabilidad no puede lograrse únicamente por medio de la notificación obligatoria en la base de datos R-Nano.

La Agencia también reitera que la plata no está en la lista de minerales que pueden utilizarse para la fabricación de complementos alimenticios, incluso en forma de nanopartículas. Dada la presencia de nano-plata en los complementos alimenticios en el mercado, incluidos los que se distribuyen a través del comercio electrónico, la Agencia recomienda que se mejore la información y el control de la distribución de este tipo de productos que contienen nanopartículas de plata consumidor.

Por último, la ANSES recomienda que el uso de nanopartículas de plata (producción, transformación, utilización) se limitará a las aplicaciones cuyas ventajas se han demostrado claramente, y cuyos beneficios para la salud humana son mayores que los riesgos para el medio ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|