Food News Latam - Inocuidad

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Agricultura

El MINAGRI resalta la participación de la mujer en la actividad agropecuaria. Cooperativa cajamarquina incrementó 24 veces sus ventas mensuales en cuatro años. En apenas cuatro años, la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas- COPREDESCUY, se ha convertido en un modelo empresarial referente del Valle de Condebamba en Cajabamba, zona productora de cuy de la región Cajamarca.  

Leer más...

En dos cepas de nemátodos (gusanos) se encontró la capacidad para generar una mortalidad del 90 % de las poblaciones de larvas de picudo, la plaga más importante que tienen los cultivos de plátano y banano en el mundo.
Investigadores de la U.N. Sede Palmira y otras instituciones identificaron las cepas y la manera de multiplicarla para su introducción en los cultivos. La investigación fue premiada en México. 

Leer más...

Una “cortadora de pedúnculo delgado”, que se ajusta a los dedos pulgar e índice, facilita la cosecha de estas leguminosas, previene daños en las yemas de los dedos del operario y preserva la calidad del producto para su comercialización. Debido a que los recolectores pueden sufrir laceraciones y cortadas al realizar esta tarea con las uñas, sin ninguna herramienta o protección, se corre el riesgo de contaminar las legumbres por una inadecuada manipulación. El prototipo protege los dedos de los recolectores, facilita el corte y mantiene la inocuidad del producto.

Leer más...

Después de efectuar diversas pruebas con diferentes residuos frutícolas se evidenció que extractos de las semillas de papaya pueden incrementar la vida útil de los aceites vegetales. Henry Isaac Castro, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del grupo de investigación en Química de Alimentos de la Facultad de Ciencias, encontró que las semillas de papaya son fuente de antioxidantes que pueden ser empleados en alimentos para conservarlos e incrementar su vida útil, en este caso el aceite vegetal.

Leer más...

Uno de los aspectos que limitan la producción de aguacate Hass son las plagas y las enfermedades, ocasionan pérdidas económicas de hasta el 40 % en los cultivos. Rionegro, abril 5 de 2018. El potencial que tiene el país para consolidar el aguacate Hass como producto para ser exportado es innegable, sin embargo, existen limitantes que se deben considerar a la hora de la producción como las plagas.

Leer más...

Exportan a Holanda, Italia, Alemania, Bélgica y Corea del Sur. En el 2017 generaron ventas por más de 8.7 millones de dólares (FOB). Entre el año 2013 y el 2017, la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira de Sullana, pasó de exportar 4 a 17 contenedores de banano orgánico semanales, consolidando su presencia exportadora en 5 países de Europa y Asia.

Leer más...

Se promueve la competitividad de los pequeños y medianos productores. AGROIDEAS realiza capacitaciones para mejorar producción del tubérculo. El Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó capacitaciones en las regiones de Apurímac y Ayacucho para promover la asociatividad y mejorar la capacidad de gestión de los productores de papa blanca. 

Leer más...

El hecho de que desde los años setenta sean más frecuentes los eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, exige optimizar la planificación territorial, ya que su impacto es diferente en el Meta, Antioquia, la Amazonia o la Costa Caribe. Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, diseñó una herramienta de predicción que ofrece información útil para crear estrategias de planificación. 

Leer más...

Este programa de código abierto permite identificar -por medio de imágenes digitales- las malezas en cultivos de lechuga, acelga, y espinaca, entre otros, para aplicar el herbicida sin afectar la siembra en buen estado. El 70 % de la agricultura colombiana no está tecnificada, aunque este país es rico en recursos naturales, en ocasiones no son bien aprovechados, debido al estancamiento en el desarrollo tecnológico.

Leer más...

Cada año, las industrias de procesamiento de alimentos generan grandes cantidades de residuos de alimentos en todo el mundo. La eliminación de ellos por lo general implica un costo para el productor, que genera efectos negativos sobre el medio ambiente. Así­, varios estudios se centran en la recuperación, el reciclaje y la actualización de los desperdicios de comida, convirtiéndose en subproductos. Estos últimos pueden incorporar en los nuevos procesos de producción, beneficiando a la sociedad.

Leer más...

Será el primer estudio clínico de intervención nutricional con una variedad vegetal de Corpoica. Esta iniciativa estará liderada por un grupo interdisciplinario de investigadores de Corpoica y VIDARIUM. Gracias al convenio entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar – VIDARIUM, inician actividades del “Estudio piloto para la evaluación de la biodisponibilidad de los componentes de la uchuva y determinación del impacto en biomarcadores asociados a salud”.

Leer más...

Esta aplicación brindaría información de la especie y el manejo que se le debe dar para erradicarla, lo que ayudaría a disminuir las grandes pérdidas ocasionadas por el desconocimiento de las plagas que afectan los cultivos.
La herramienta, que ya está disponible para ser descargada en dispositivos móviles con sistema operativo Android y Windows Phone, fue ideada por estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Leer más...

Las plantas de tomate cuando se cultivan por debajo de sus necesidades hídricas disminuyen su desarrollo vegetativo debido a los efectos negativos que produce el deficit hídrico sobre los procesos fisiológicos y el estado nutricional de las plantas. Un aporte adicional adecuado de compuestos nitrogenados puede paliar estos efectos ya que la planta puede poner en marcha una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicos que le permitan convivir con la falta de agua. 

Leer más...

Especies del género Geotrichum son los agentes causales de la podredumbre amarga o ácida de los cítricos, frutos de hueso, tomates, zanahorias y otras frutas y hortalizas. Junto con Penicillium digitatum y Penicillium italicum, la especie G. citri-aurantii es responsable de importantes pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades de poscosecha en frutos cítricos en todo el mundo.

Leer más...

Los científicos esperan reducir la propagación de una enfermedad que resultó, desde 2005, en la destrucción de casi la mitad del área actual de naranjos de Brasil. Los investigadores han identificado la molécula que atrae al insecto que transmite la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, un desarrollo que se espera ayude a los agricultores a controlar una plaga que ha destruido árboles en las regiones productoras de Brasil y Estados Unidos.

Leer más...

El HLB es una enfermedad que causa la destrucción de la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles de cítricos. Contó con más de 200 participantes de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Cauca, Tolima y Valle del Cauca. El seminario se realizó en el marco de Agronova, la única feria del país enfocada en ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario. 

Leer más...

¿Por qué es importante la exportación? Porque genera desarrollo, diversifica mercados lo que hace que no se dependa de los exclusivos, genera alianzas con países extranjeros, se obtiene competitividad en los productos por su innovación y la implementación de la tecnología, abre puertas en todos los mercados internacionales, satisface las necesidades de la demanda en los nuevos mercados mediante condiciones de costos, calidad y tiempos. 

Leer más...

MipUN es el nombre de la aplicación desarrollada para fortalecer el manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos de uva Isabella en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca. La aplicación interactiva-educativa permite hacer una consulta bibliográfica dinámica sobre las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de esta uva, y está dirigida a agricultores, ingenieros agrónomos e investigadores. 

Leer más...

El objetivo es conseguir un aumento de la productividad en los campos de olivos, así como la reducción de fitosanitarios químicos y la mejora de la calidad de los aceites obtenidos. España, con más de 2,5 hectáreas cultivadas de olivos, es el principal exportador de aceite de oliva del mundo.  El grupo operativo supra-autonómico SALUDOLIVAR es una iniciativa que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Leer más...

Encuentro científico es promovido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y el Gobierno peruano a través del Ministerio de Agricultura y Riego. Se darán a conocer los últimos descubrimientos e investigaciones del cacao. Desde este lunes 13 de noviembre, científicos e investigadores del cacao tienen una cita en el Swissotel de Lima, donde se desarrollará el Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera –SIIC 2017– el cual concluirá el próximo viernes 17 del presente.

Leer más...

Un nuevo concepto de producción denominado: Sistema Silvopastoril (SSP). Un sistema silvopastoril permite conservar mejor el suelo, obtener mayor producción de las pasturas, ofrecer forrajes con un mejor aporte nutricional y suministrar un mayor confort (sombra) para el ganado bovino, asociado con el desarrollo de árboles y la producción de madera a mediano y largo plazo.

Leer más...

Se trata de una aplicación móvil gratuita que le permite a los asistentes técnicos y productores tomar decisiones acertadas frente a plagas y enfermedades que se presentan en sus cultivos. En su segunda versión contiene información técnica para el cultivo de mango. Este aplicativo está disponible para el sistema operativo de Android y próximamente para IOS, y fue desarrollado para poder ser utilizado sin conexión a internet. Actualmente cuenta con más de 1.000 descargas.

Leer más...

Finca experimental La Trinidad es la nueva apuesta de Corpoica que será una vitrina tecnológica para el progreso de este departamento. Establecer un módulo silvopastoril, viveros, un banco de forraje y vitrinas tecnológicas de frutales y hortalizas, es el propósito de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica en la finca experimental La Trinidad, que se construirá en Suan, Atlántico, en un terreno de 8 hectáreas cedido por la Gobernación para impulsar el desarrollo tecnológico del departamento.

Leer más...

Las abejas son un actor muy importante para el desarrollo sostenible del hombre, ya que, sin ellas, gran porcentaje de las frutas y hortalizas que se consumen hoy, desaparecerían al no ser polinizadas. La polinización es el arte que la naturaleza aplica para sostener y reproducir la vegetación, las abejas en el mundo se encargan de que las plantas produzcan semillas y/o frutos, un proceso que no se puede sustituir.

Leer más...

Durante los últimos 50 años, al inicio de la cadena de valor de la soja se han centrado en el volumen y los bushels. Mientras que al final de la cadena de valor, los clientes demandan productos de harina y aceite de calidad.
Esta desconexión resulta en un sistema inconexo en el que las compañías de semillas, los agricultores y los elevadores no suelen pensar en cómo estamos produciendo una proteína y un producto petrolífero.

Leer más...

En la dinámica de los ecosistemas intervienen distintos tipos de disturbios. Los disturbios como fenómenos de variada naturaleza que provocan la destrucción total o parcial de la biomasa existente en un lugar determinado, excluyendo a la destrucción de la biomasa por senescencia. La agricultura, el pastoreo, quema de pastizales, etc. son claros ejemplos de estos fenómenos.

Leer más...

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA y su similar de Holanda han interconectado sus sistemas de certificación electrónica reduciendo riesgos de falsificación de documentos, tiempos y costos, que permitirá proteger la agricultura nacional y en los próximos años multiplicar el comercio internacional a este destino. 

Leer más...

Más artículos...

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sensient logo
           TextAd Logo
    
        Hawkins logo
   Logo Wacker
  Krones Logo  Varioline
logo
    Nutralys logo PP
doehler logo   Ingredientes naturales
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|