Food News Latam - Recursos y capacidades al servicio de la lucha contra el COVID-19

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Recursos y capacidades al servicio de la lucha contra el COVID-19

Europa Control Calidad

El centro tecnológico desarrolla un nuevo prototipo de mascarilla de protección con filtros intercambiables. Se ha puesto a la disposición de administración y autoridades sanitarias su capacidad de producción y conocimientos técnicos para el abastecimiento y fabricación de equipos de protección. 

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está haciendo un esfuerzo por poner a disposición de las distintas administraciones y autoridades sanitarias tanto sus conocimientos sobre materiales como su capacidad de diseño, prototipado, fabricación y recursos materiales para facilitar el suministro de equipos de protección individual (EPIs).

Concretamente, AIMPLAS está llevando a cabo un estudio de viabilidad para poder fabricar mascarillas con filtros intercambiables a través de procesos de inyección. Para ello, AIMPLAS ya ha realizado un diseño propio y se han establecido contactos con empresas y centros de formación profesionalque puedan fabricar los moldes como es el caso de Vicedo y Escuelas San José. Además, personal técnico de AIMPLAS está realizando el corte y suministro de láminas de PET transparente a partir de una bobina donada por Manufacturas Arplast para facilitar la fabricación de viseras de protección y distribución a hospitales, mientras que a los hospitales de Madrid se ha facilitado el contacto de proveedores para el suministro de láminas PET.

Por otra parte, y como miembros de la plataforma Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, la empresa Elix Polymers ha solicitado al centro tecnológico la colaboración en la producción de filamentos 3D de ABS para la impresión de distintos tipos de materiales como válvulas, mascarillas, etc.

En cuanto a sus recursos materiales, y ante la escasez de material de protección para el personal sanitario, AIMPLAS ha donado a centros de salud de Paterna un total de 5000 manguitos, 100 batas desechables, 16 mascarillas, 15 trajes Tyvek, 15 litros de gel higienizante y 10 gafas. Además, se ha comunicado y puesto a disposición del Ministerio las existencias de guantes.

Asesoramiento tecnológico
A través de los distintos grupos que se han creado en Telegram para la fabricación de equipos de protección mediante fabricación aditiva o impresión 3D, AIMPLAS está realizando tareas de asesoramiento sobre materiales. También a través de esta plataforma, AIMPLAS ha puesto a disposición de los distintos hospitales valencianos su capacidad de impresión 3D de viseras de protección y a diario se hacen llegar a los mismos nuevas unidades. Además, el centro está participando con su asesoramiento en Reesistenciateam, una comunidad virtual integrada por más de 1800 personas que están desarrollando respiradores, pantallas de protección, mascarillas, así como válvulas, todo ello empleando tecnología de impresión 3D.

Información sobre proveedores
La búsqueda de proveedores es otra de las acciones que AIMPLAS está llevando a cabo en esta crisis. En este sentido, se está prestando soporte a hospitales como el Miguel Servet en Zaragoza para contactar con proveedores de materiales plásticos como films y láminas de protección.

Por lo que se refiere a la colaboración con las distintas administraciones públicas, se está elaborando para el Ministerio de Industria un mapa de capacidades para coordinar acciones de impresión 3D y se está facilitando información a la Generalitat sobre empresas con posibles capacidades de producción de EPIs y de geles o disoluciones desinfectantes. A la AVI se le ha proporcionado información sobre fabricantes de hisopos, mientras que a REDIT se ha facilitado información sobre capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva.

En AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tenemos un doble compromiso: aportar valor a las empresas para que creen riqueza y dar respuesta a los retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Somos una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT y ofrecemos a las empresas del sector de los plásticos soluciones integrales y personalizadas. Desde los proyectos de I+D+i hasta la formación y los servicios de inteligencia competitiva y estratégica, pasando por otros servicios de carácter tecnológico como los análisis y ensayos o el asesoramiento técnico.

Además, apoyamos los 17 ODS del Pacto Global de las Naciones Unidas mediante el ejercicio de nuestra actividad y nuestra responsabilidad social.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|