Food News Latam - Piñuela, un fruto exótico para exportar

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Piñuela, un fruto exótico para exportar

Colombia Agricultura

Su sabor dulce, similar al de la piña, así como las vitaminas (A, B y C) y minerales que contiene, le dan un potencial muy productivo en el departamento del Cauca. Esta especie, de gran frecuencia en Cauca, representa un producto de alto valor para la región, puesto que se puede usar como cerca viva, gracias a sus espinas, y contribuye a que no se erosionen los suelos. 

Por otro lado, debido a las propiedades organolépticas (que generan experiencias sensoriales particulares) de sus frutos, estos son usados para preparar jugos y dulces.

Sus hojas se aprovechan como molde para la producción de algunos productos lácteos como el queso, lo cual a su vez les da un sabor particular e indescifrable. También se usa por sus efectos medicinales, como el purgante. “Microorganismos asociados a la piñuela en los municipios de Mercaderes y Patía, Cauca”, abordada desde el Grupo de Investigación en Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la Universidad Nacional Sede Palmira. Detalla Eyder Daniel Gómez López, autor del trabajo.

La piñuela (Bromelia Karatas L.), hace parte de las bromeliáceas, plantas nativas de América comercializadas principalmente con fines decorativos por los diversos colores y formas que presentan sus flores; se encuentran principalmente en zonas con temperaturas anuales superiores a 24 º C y un promedio de lluvias entre 500 y 1.000 milímetros, características presentes en algunas zonas de los municipios de Mercaderes y Patía (Cauca), donde proliferan.

Según la descripción morfológica de Bromelia karatas, realizada por la Universidad del Cauca, en Colombia se ha encontrado en los departamentos de Magdalena, Valle, Nariño y Amazonas; en Venezuela se distribuye en los estados Delta Amacuro, Anzoátegui y en el Distrito Federal. Es una planta terrestre de bosques y matorrales entre 50–1500 msnm, florece en los meses de Junio a Julio y es propia de bosques seco, estacionalmente seco a bosques húmedos (más raramente), de hábito terrestre. Según Bromelia karatas crece en suelos pobres y se encuentra en estado silvestre o cultivado como cercas vivas.

Eyder Gómez, profesor de la Universidad, señala: “Antes veíamos muchas de estas plantas y comíamos sus frutos, pero ahora ya casi no, debido a que la gente ha reemplazado su función como cerca viva por alambre de púas, a lo cual se suman los incendios generados por los intensos veranos”.

En Colombia, la piñuela (Bromelia Karatas) se destaca como especie promisoria que ha sido poco estudiada y casi desconocida, es reconocida como alimento autóctono, principalmente en la región del valle del Patía. Esta fruta reúne características especiales de acidez, aroma y resistencia al transporte, lo cual la convierte en un recurso potencial para su uso y aprovechamiento agroindustrial, donde se le puede dar alto valor agregado.

Esta planta silvestre es resistente a la sequía, plagas y enfermedades, crece en suelos marginales y la mayoría de los agricultores siembran “piñuelares” para cercar sus terrenos, actualmente no es aprovechada en la región porque se desconocen sus usos y potencialidades como recurso promisorio.

Actualmente, el investigador y algunos estudiantes asociados al proyecto están adelantando el estudio de este fruto con la intención de profundizar en la identificación de diversas afecciones por microorganismos que deterioran las hojas, frutos y la raíz, entre otros órganos.

Las bromelias están conformadas por 3.172 especies en 58 géneros aproximadamente, y la familia Bromeliaceae está distribuida en su gran mayoría desde Argentina hasta el sur de los Estados Unidos, entre los 0 y 42.00 m s.n.m., y tan solo una especie, Pitcairnia feliciana, ha sido registrada en el norte de África. De esos 58 géneros que hay en el mundo, en Colombia se registran 25, con 543 especies, la mayoría de las cuales son cultivadas con fines ornamentales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|