Food News Latam - ¿Qué características tiene el consumidor de probióticos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué características tiene el consumidor de probióticos?

Costa Rica Ingredientes

El perfil indica, de acuerdo con la encuesta de hogares del 2010 en Costa Rica (INEC, 2010), que la información sobre probióticos los consumidores la obtienen a través de la televisión, Internet , amigos y parientes. El 27% no cuenta con información, mientras que el 69% tiene algún conocimiento y el 4% reconoce que los consume pero no está claro del por qué, o sea, que esperan algo de este consumo pero no tienen muy claro qué es lo que el producto realmente hace. Un 23% lo consume a diario y un 11% lo compraba por primera vez. 

Prefieren la marca local (Dos Pino-Bio Plus) a las marcas importadas (Danone Activia). La marca importada tiene una cuota de mercado del 32% y la local del 61%, el 7% restante se divide entre cinco marcas importadas, dentro de las cuales la más mencionada fue YOPLAIT, con un 3,4%; existen otras que aparecen esporádicamente y no fueron especificadas. Se detectaron, por lo menos, 14 diferentes presentaciones y 7 diferentes marcas que ofrecen productos lácteos que contienen yogur con probióticos en alguna forma.

De acuerdo al análisis se puede sugerir que aunque el consumidor no tenga muy clara la función del probiótico, confía en su funcionamiento. Resulta interesante que el 11% comprara por primera vez el producto, ya que es una tendencia a apoyar la idea de consumo cultural, unido a un 16% que recibe información vía amigos y parientes. Al revisar la distribución del ingreso, lo importante es que se puede observar que en estos grupos con menores ingresos existe un interés por estos productos funcionales, lo cual señala la existencia de un excelente mercado en otros grupos de ingreso que en realidad no se había detectado anteriormente.

El consumidor de probióticos de la muestra intencionada del área de Escazú es de alrededor de 31 años, generalmente es hombre, vive en los suburbios, tiene una familia, pequeña y tiene un nivel de ingresos de alrededor de 1500 dólares al mes, y se informan a través de la televisión e internet. El 6% indicó que nunca antes ha utilizado probióticos, el 4% dice tener pleno conocimiento de lo que son y lo que hacen, se ejercita en los gimnasios como una forma importante de mantenerse en forma, hace ejercicio tres veces a la semana, compra los probióticos principalmente en el supermercado y prefiere las marcas locales a las importadas, llevan a cabo alguna dieta y cuando no van al gimnasio caminan.

Probiotics models profile Costa RicaLos factores que explican la frecuencia de ejercicio en orden de importancia relativa son: nivel de educación (2,08), consumo de probióticos (1,46) y actividades que realiza para ejercitarse (1,09), medios que usa para informarse (0,95), edad (0,65) y lugar de residencia (0,49). La hipótesis planteada se acepta preliminarmente dado el orden que en importancia relativa ocupa el consumo de probióticos en la ecuación. Por lo anterior, es presumible que los consumidores que hacen ejercicio regularmente consuman probióticos con la esperanza de mejorar la salud y el bienestar.

La hipótesis planteada (el consumir probióticos esta relacionado con la decisión de hacer ejercicio) se acepta, ya que los análisis muestran la existencia de la relación postulada, lo cual está en línea con los resultados que se han obtenido en otros países desarrollados y en vías de desarrollo, y sobre la base de las variables incluidas en el modelo.

Los resultados hacen que podría merecer la pena explorarse a) la relación ejercicio-probióticos-salud-bienestar en otros segmentos de la sociedad que hoy podrían no estar recibiendo este beneficio en materia de salud preventiva, b) la relación entre el consumo de lácteos artesanales y la viabilidad técnico-económica de fortalecer estos con probióticos, c) los efectos de los probióticos en la reducción de ciertas enfermedades, en especial la de origen gástrico, por los posibles efectos en la reducción de los costos en salud de la población.

Derechos Reservados© Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.

Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|