Food News Latam - La adecuada cadena productiva del pan

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La adecuada cadena productiva del pan

Ecuador Cereales / Panadería

Los procesos productivos de una Panificadora tradicional poseen un enfoque a la mejora continua, a través del análisis de los factores del entorno presentado por la revista Observatorio de la Economía Latinoamericana en Ecuador, se han determinado oportunidades de crecimiento y potenciales alternativas para incrementar la productividad, el rendimiento y por ende la rentabilidad de la empresa.

Cabe destacar que se realizó el análisis a una empresa familiar en Ecuador la cual fue formada de manera empírica, la misma ha logrado posicionarse en el mercado riobambeño por más de ochenta años,convirtiéndose en una de las empresas emblemáticas dentro de la provincia de Chimborazo y el país.

José Ramón Balanzátegui Jervis y sus colegas, analizaron el ambiente macro y micro considerando los diversos aspectos que influyen en el correcto desarrollo de las cadenas productivas, permitiendo así poder potencializar sus procesos, y de esta manera contribuir a la consolidación de la imagen corporativa para las presentes y futuras generaciones.

Constituye todo el flujo de trabajo en la planta, instalaciones, adquisición de materia prima, regulación de inventarios, etc. La Panificadora, ha creado un sistema estratégico para el desarrollo del negocio, mantiene una relación con sus proveedores a largo plazo, estos han sido escogidos de manera muy minuciosa como la Fabril y Danec, que proporcionan a la empresa: manteca vegetal, aceites, margarina y levadura en polvo.

Moderna Alimentos S.A. provee de harina y productos de pastelería. Rosario Romero provee mantequilla y quesos, la Sra. Olga Guamán provee manteca de chancho, Plastik proporciona toda clase de fundas de plásticos, el Sr, Edison Guamán proveedor de huevos.

Es fundamental analizar las tendencias del sector donde se desenvuelve la empresa;porque permite reflejar el comportamiento del mercado y evaluar las principales variables "generales", que pueden incidir en forma negativa o positiva.
Esto permite visualizar lo "atractivo" o no de un sector. La tendencia de la industria es creciente, puesto que la población tiene un importante crecimiento poblacional, por lo cual la demanda de productos no solo permanece sino que va creciendo paulatinamente, incluso este dato es verificable al notar el incremento anual en las importaciones del trigo que bordea aproximadamente el 30.23%. (Fuente INEC)

La competencia es muy notoria en la sierra, ya que en esta región se consume mayor cantidad de pan, entre las principales estrategias con que actúan los competidores en este sector están: aumentan plazos de crédito, bajan el precio en un rango del 3% hasta el 9%, ofrecen incentivos a los clientes, realizan alianzas estratégicas con los otros proveedores que también abastecen a los panaderos con los elementos restantes para la elaboración de sus productos.

El poder de los proveedores ante las empresas radica en el hecho de que puede resultarles posible aumentar los precios de sus productos, reducir la calidad, limitar la cantidad vendida, etc. Los proveedores lo constituyen las empresas nacionales en específico Productos La Moderna que importa el trigo principalmente del Canadá; por lo tanto, los precios y la calidad de esta materia prima dependen exclusivamente de las condiciones de los países productores.

Es probable que la utilización de trigo nacional, aumente paulatinamente debido a la diferencia de precios del trigo importado. Debido a que los países exportadores han sufrido un descenso en sus producciones, el precio del trigo a nivel mundial subió, por la alta demanda también de los países importadores, es así que el trigo canadiense subió en un 39% (S.A, 2014) sobre su anterior precio; lo cual, ha producido un incremento en el precio de la harina, y por ende de los productos que se realizan con este insumo.

En conclusión es imperativo concientizar a los actores la importancia de la utilización y aplicación de cadenas productivas eficientes, ya que además de representar un requerimiento que en el futuro puede desarrollar un crecimiento sostenible del ámbito de la panificación, por tanto le permitirán a cada uno de éstos mejorar su actividad comercial basada en una imagen corporativa integral.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|