Food News Latam - La innovación sostenible en Costa Rica, objetivo carbono neutral año 2021

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La innovación sostenible en Costa Rica, objetivo carbono neutral año 2021

Bioseguridad Costa Rica

Costa Rica es un líder global en el cambio progresivo climático, la agricultura, y las iniciativas de seguridad alimentaria. Con el objetivo de ser carbono neutral para el año 2021 , Costa Rica está adoptando la innovación sostenible y la colaboración en todos sus sectores, y liderando el camino en la mitigación en la agricultura. 

Debido a su espíritu entusiasta, en combinación con la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, el país se ha convertido en un área de estudio clave para una serie de programas de investigación, incluyendo el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical ( CIAT ).

¿Qué es un NAMA?
Mitigación apropiadas para la Acción (NAMA) se refiere a un conjunto de políticas y acciones que los países se comprometan como parte de un compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Más información.

A partir del año pasado, el equipo de investigación colabora con el gobierno de Costa Rica, organizaciones locales e instituciones de investigación para ayudar al país a avanzar de la teoría a la práctica con las medidas de mitigación apropiadas para su país (NAMAs) en la producción de café y el manejo del ganado.

El proyecto forma parte de la iniciativa de investigación más amplio, 'Informar a las políticas e instituciones de los sistemas alimentarios resistentes al clima en América Latina ", que trabaja, además de Costa Rica en Colombia, Guatemala y Perú ya nivel regional a través del Consejo Agropecuario Centroamericano. Es compatible con los países en desarrollo tanto en su NAMA y los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), utilizando la ciencia y herramientas climático desde CCAFS y otros centros del CGIAR. El trabajo constituye una actividad clave bajo CCAFS políticas e instituciones y la agricultura emisiones bajo investigación, y está liderado por el CIAT investigador Peter Läderach y su equipo.

Esta preguntas y respuestas (Q & A) pieza con Peter Läderach describe el trabajo del proyecto en Costa Rica y comparte una actualización y las lecciones aprendidas de las actividades.

¿Por qué escogieron a Costa Rica como su área de investigación de destino?

Creo que Costa Rica es realmente un gran caso NAMA, ya que existe la voluntad política, muchos donantes, varias organizaciones no gubernamentales, los actores de la sociedad civil, el sector privado y, por supuesto, el gobierno, todos los que participan en el proceso. Costa Rica también ha trabajado en su NAMAs por bastante tiempo, mientras que en otros países los gobiernos todavía están aprendiendo lo que una agricultura NAMA es y cómo acceder a la financiación. Hay mucho que se puede aprender de Costa Rica.

También hemos estado presente en la región desde hace bastante tiempo, por lo que el gobierno sabe y confía en nuestra ciencia. De hecho, el gobierno ha incorporado soporte ciencia CGIAR en las políticas para varios años . Por ejemplo, la investigación del CIAT ya ha informado plan de mitigación de Costa Rica el café.

¿Cuál es el estado actual de las NAMA agrícolas en Costa Rica?

El NAMA café es, con mucho, el más avanzado de los dos planes. Actualmente hay unos 10 millones de dólares por retirada de tierras de diversos actores para implementar el AMNA café. Los socios internacionales que participan son el Fondo Multilateral de Inversiones ( FOMIN ) y la empresa alemana de desarrollo GTZ , y muchos otros.

Nuestra función principal ha sido proporcionar la ciencia-base en el proceso. Ya hemos desarrollado un conjunto de recursos relevantes para las partes interesadas, incluyendo la modelización del clima impacto, sistemas de crecimiento de café-carbono amable, y los impactos del cambio climático y medidas de adaptación para el café planta . Parece que el NAMA café será la agricultura NAMA primera marcha cuando se puso en marcha en 2015-2016.

NAMA café de Costa Rica es de lejos el más avanzado uno de las diversas actividades de mitigación del país, y podría ser el primer plan de mitigación de la agricultura desplegado en el mundo. Foto: I. Zahorsky

¿el plan de mitigación de ganado?

El plan nacional de mitigación de la ganadería está en un nivel de puesta en marcha en comparación con el AMNA café, pero el equipo de actores ya ha sido establecido. Estamos trabajando con el gobierno de Costa Rica, los agricultores, el sector privado y local y las organizaciones internacionales para desarrollar esta NAMA. Conseguir un NAMA ganadería en su lugar es la clave que representa el sector de casi el 30 por ciento de las emisiones nacionales.

Estamos ofreciendo los últimos avances científicos, y utilizarlo para desarrollar políticas que proporcionan tanto los beneficios del clima y de subsistencia. Paralelamente, estamos trabajando para acelerar el plan a través de la financiación de un estudio piloto, lanzamos a través del nuevo proyecto financiado por LivestockPlus CCAFS en América Latina, y la recolección de una mesa redonda de las partes interesadas de ganado para discutir las oportunidades y desafíos en torno a este tipo de trabajo .

¿Se proporciona la ciencia relevante el principal objetivo de su proyecto?

Mientras que la ciencia agrícola y el clima es la base de la obra, el CIAT y CCAFS están proporcionando un puente entre la ciencia y la política a través de relaciones de acoplamiento y de la construcción con los principales interesados ??y ampliamente compartido investigación.

También traducimos la ciencia - que muestra cómo utilizar en campos y bosques y permitir la implementación a gran escala a través de la política, y compartimos información con otros países. Básicamente ayudamos a abrir las actividades a los países vecinos para facilitar el intercambio de conocimientos con los demás.

En este momento, las experiencias sobre el AMNA de Costa Rica y el conocimiento están informando a nuestras actividades de proyectos de investigación en Perú y Colombia, y viceversa. Por ejemplo, Perú recientemente nos pidió apoyar la facilitación de un intercambio de conocimientos sobre el AMNA café, como les gustaría uno también.

¿Qué espera lograr?

Queremos ayudar a Costa Rica a alcanzar sus mitigación del cambio climático y adaptación metas a través de nuestra ciencia. Y queremos asegurarnos de que el aprendizaje se alimenta en los procesos de mitigación del cambio climático y adaptación de otros países.

¿Cuáles son las limitaciones y oportunidades con este tipo de trabajo?

El gobierno cambió el año pasado en abril, y unas semanas pasó antes de la estrategia se hace cumplir la labor de mitigación que se habían comprometido. Así que esa es una limitación, el cambio de administración y el personal. Siempre hay que construir nuevas relaciones con las personas para mantener el proyecto en marcha. Pero desde que hemos estado en la región durante muchos años, y varios de los nuevos ministros en realidad hemos visitado la sede del CIAT en Cali, Colombia, se ha construido la confianza mutua.

Durante su visita el CIAT se revisaron las herramientas y los datos climáticos y demostramos cómo éstos contribuyen a NAMA. Nuestros socios realmente apreciamos esto, y creo que la relación es bastante seguro en esta etapa. Los responsables políticos también están felices de tener una fuente confiable de información sobre temas de ciencias agrícolas y climáticas.

Al final, lo que es realmente grande es que Costa Rica está realmente conduciendo su propio proceso de NAMA y liderando el camino en la región. Por lo general, los donantes ideas actuales y los gobiernos decidan, pero aquí es al revés. Juntos vamos a asegurarnos de que estas lecciones y conocimientos se extienden a otros países y regiones.

Póngase en contacto con Peter Läderach, ( p.laderach@cgiar.org ) si quieres aprender más.

Únete CCAFS en la conferencia sobre el clima en Bonn, Alemania: evento paralelo el 5 de junio : progreso sustento científico-normativa a través de NAMAs relacionadas con la ganadería en Costa Rica, Kenia y Mongolia .

Cecilia Schubert trabaja como Oficial de Comunicación para el Flagship CCAFS 4 Políticas e Instituciones para resistente al clima Food Systems. Historia editado por Julianna Blanco, Gerente del Programa de bajas emisiones Agricultura.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|