Food News Latam - Las Exportaciones lácteas caen 17,6%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las Exportaciones lácteas caen 17,6%

Lácteos Chile Argentina

Según datos entregados por la Federación Nacional de Productores de Chile, Fedeleche, se registró un importante retroceso durante el primer trimestre del año las exportaciones de leche producida en Chile, tras alcanzar los 100 millones de litros equivalentes.

En valor, las exportaciones también registraron un descenso, en este caso de un 19,5% en comparación con el mismo periodo de 2014, tras alcanzar los USD 63 millones.

Las principales empresas exportadoras del periodo fueron Nestlé, Colún y Soprole, sumando el 91,4% del total. De ellas, Nestlé es por lejos la empresa exportadora más importante con el 63,3% de las exportaciones del sector y el primer trimestre de 2015 presentó un pequeño crecimiento de 9% en sus exportaciones en comparación con el mismo periodo de 2014.

Del total de exportaciones las tres más importantes fueron las de leche condensada, preparaciones infantiles y leche polvo entera. De ellas las exportaciones de leche condensada y preparaciones infantiles presentaron un crecimiento de un 21,9% y 14,5% en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que las exportaciones de LPE registraron una importante baja, que alcanzó el 22,4% y que redujo los niveles de crecimiento en las exportaciones totales de Nestlé.

En las importaciones en tanto, éstas alcanzaron los 84,2 millones de litros equivalentes, cayendo un 16,5% en comparación con las importaciones del mismo periodo del año 2014. Desde el punto de vista de su valor, en el periodo se importaron USD 40,4 millones, registrando una caída de 35,6% en comparación con el mismo periodo del año 2014.

También en el primer trimestre del 2015 los principales países de origen de las importaciones de productos lácteos fueron principalmente EEUU y Argentina, y bastante más atrás Nueva Zelanda, sumando entre todos 69,6% de las importaciones totales.

Respecto de las empresas que más importaron durante el primer trimestre de 2015 se mantienen liderando el ranking Nestlé y Soprole. Mientras que desde el punto de vista de los productos importados también en el primer trimestre de 2015, los principales fueron LPD, queso gouda, queso crema y preparaciones infantiles que sumaron el 54,1% de las importaciones de productos lácteos para ese año.

Por otra parte, el precio real pagado al productor en Chile en el primer mes trimestre de 2015 fue de CLP 207,97 por litro (pesos de abril 2015), precio 10,3% menor al precio registrado en el mismo periodo de 2014.

En este sentido, la región de Los Ríos registró el menor precio promedio del periodo, $ 199,09 y la mayor caída en el mismo, de un 11,2%. La segunda mayor caída en el precio se registró en la región de La Araucanía (10,9%) y en tercer lugar la región de Los Lagos (10%) seguida de la Región Metropolitana (9,7%) y la región del Bío-Bío (9,1%) con el menor descenso en el precio.

Más informción en economia y negocios de Chile

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|