Food News Latam - La genética en Cuba trabaja en la búsqueda de plantas más productivas y adaptadas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La genética en Cuba trabaja en la búsqueda de plantas más productivas y adaptadas

Cuba Agricultura

El paradigma que dominaba las relaciones suelo-planta se concentraba en los procesos exógenos del suelo y ponía menos atención en los procesos endógenos, que deben ser mejor conocidos y utilizados. Durante las últimas dos décadas, un nuevo paradigma para la producción vegetal ha evolucionado e involucra el rendimiento de los cultivos con la integración de los recursos, los factores productivos y las interacciones entre los procesos que manejan el sistema suelo-planta.

En este se le brinda especial importancia a los procesos biológicos que pueden servir para perfeccionar el reciclaje de los nutrientes, minimizar las entradas externas y aumentar al máximo la eficacia de su uso. 

La genética trabaja en la búsqueda de plantas más productivas y adaptadas a los diferentes tipos de suelos y tecnologías de explotación que respondan a las características de los ecosistemas de producción; sin embargo, hoy no es posible lograr un mejoramiento varietal sin un conocimiento profundo de los procesos fisiológicos y bioquímicos que gobiernan la formación del rendimiento. Se ha establecido que a mayor producción de materia seca, mayor rendimiento de los cultivos, por lo que la distribución de la masa seca dentro de la planta juega un papel importante en la determinación del rendimiento y en la selección de cultivares.

La técnica del análisis de crecimiento ha demostrado ser importante en estudios de producción de materia seca en relación con diferencias varietales en plantas cultivadas o afectadas por prácticas agronómicas (fertilización, riego, entre otras) o sometidas a diferentes condiciones ambientales. En Brasil se demostró que hasta los cinco años de establecido el cafetal, el aumento de la producción de la materia seca total está condicionado al incremento de la producción de la masa seca de las hojas de los cafetos.

La producción de biomasa por una planta constituye una variable importante para caracterizar su productividad, pues refleja el rendimiento biológico del vegetal. El rendimiento es el resultado final de un grupo de interacciones donde intervienen el genotipo, clima, suelo y manejo del cultivo. El impacto de los distintos parámetros que intervienen en estas variables del sistema define la fenología y el rendimiento del cultivo.

Las investigaciones sobre Coffea canephora Pierre ex Froehner var. Robusta en el mundo no son muy amplias y en Cuba solo se ha publicado un estudio sobre la producción de fitomasa por el cafeto realizado con la especie arabica y en el caso del Coffea canephora uno relacionado con la biomasa de los restos de la poda por lo que no existe información de este indicador para esta especie. Como es conocido la fitomasa aporta información sobre el funcionamiento y productividad de la plantación, y permite valorar el aprovechamiento del ecosistema por el cultivo.

El Coffea canephora se caracteriza por un manejo diferentes al que se le realiza al Coffea arabica debido a su porte diferente, su capacidad de formar múltiples tallos, la plantación en densidades menores, diferentes exigencias edafo-climáticas, por lo que se hace necesario establecer la producción de fitomasa por esta especie y su composición en dos agroecosistemas de la región oriental del país como elemento esencial para conocer sus requerimientos nutrimentales.

Alberto Pérez Díaz, uno de los autores de este trabajo de la Universidad de Guantánamo, concluye que los cafetos de la especie Coffea canephora en las condiciones de estudio lograron producir valores de 25 t de masa seca ha-1 independientemente de la fase de la plantación. Hasta el cuarto año de la plantación el sistema radical predominó en la fitomasa, seguido de las hojas y luego los tallos. La participación de los frutos en la fitomasa se incrementó con la entrada de los cafetos en la etapa de cosecha y al concluir el experimento la especie C. canephora había destinado para la formación de los frutos entre el 16 y el 20 % de la masa seca total de la plantación, independientemente del ciclo de desarrollo.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|