Food News Latam - Industria cerecera proyectan alza de volúmenes a China en campaña 2023-2024

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Industria cerecera proyectan alza de volúmenes a China en campaña 2023-2024

Agricultura Chile

Faltan solo algunos meses para que comience la temporada 2023-2024 de una de las frutas que lideran las exportaciones chilenas, las cerezas y en la que industria mandá más del 80% a China.

Exportadores, productores y especialistas del sector explican que la producción de volumen será mayor respecto al año pasado y que están atentos a las lluvias que causará el fenómeno de El Niño. Isabel Quiroz, fundadora y directora de iQonsulting cuenta que con la industria y el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) coinciden que en la temporada 2023-2024 los volúmenes de fruta serán mayores.

El impacto de la falta de horas de frío no será tan fuerte como algunos podrían pensar. Lo más importante será de aquí en adelante porque hay muchos huertos en floración y hay muchos huertos que no están protegidos por la lluvia.

“Por lo tanto, la amenaza constante de El Niño a noviembre está presente, lo que significa que podamos tener lluvias en floración y luego lluvias en el período de cosechas que son los períodos más sensibles. En la cosecha por la partituras y en la floración por la falta de polinización, por ello tenemos los datos respecto a la cantidad que se podría exportar”, comenta Quiroz.

Para esta nueva temporada a China, María José García, directora comercial de la compañía Joy Wing Mau proyectan exportar 30.000 toneladas. “Es un crecimiento de aproximadamente el 40% respecto al año pasado Además nuevamente estamos buscando opciones logísticas que nos ayuden en las semanas peak”, comenta.

Los huertos de la exportadora Dole representan cerca del 7% a 8% del volumen que reciben. Cuentan con dos zonas productivas, una de producción temprana ubicada en la zona de Rinconada del Tambo y otra más tardía en en las zonas de Lontué y Molina. Entre ambas suman cerca de 200 hectáreas en producción.Pamela Donoso , Gerenta de calidad y postcosecha de la firma explica que esperan exportar entre 27.000 a 29.000 toneladas al país asiático.

“Debiésemos experimentar un aumento cercano al 20% con respecto a la temporada anterior si las condiciones productivas se mantienen y no tenemos algún evento climático negativo o fuera de lo esperado”, comenta Donoso.

Año Nuevo Chino 2024

A diferencia de la campaña pasada en la que se tuvo que adelantar la cosecha de la fruta, este año el escenario será distinto. Según la fundadora y directora de iQonsulting, en 2024 el Año Nuevo Chino se celebrará el 10 de febrero, lo que favorecerá a Chile en cuanto a la producción de cerezas.

“Sin embargo es un arma de doble filo porque cuando has colocado una producción tan abundante antes del Año Nuevo Chino a veces también hay cansancio y es un desafío para Chile mantener el interés por la cerezas y no bajar los precios.

El interés por comprar cerezas en el Año Nuevo Chino va a ser igual que el año anterior, sin embargo, al haber tenido un período tan largo previo, eso puede estimular que los precios bajen. Por ello es clave la promoción para mantener el interés por el producto durante toda la temporada y que no se afecten los precios “, dice Quiroz.

En cuanto a cómo se comporta el consumo del mercado, la directora comercial Joy Wing Mau señala: “Nosotros estamos súper positivos. China está funcionando con total normalidad. Se han eliminado todas las restricciones respecto al virus y al Covid, muchos puertos abiertos y se ve en muchas ciudades construcciones de nuevos centros de distribución que ayudarán a distribuir fruta a todo China”.

Pamela Donoso, gerenta de calidad y poscosecha de Dole explica que dado que el Año Nuevo es tan tarde, el mercado podría estar algo más lento que lo que ha visto en las temporadas anteriores.” Nuestros clientes chinos entienden muy bien el negocio y han sabido manejar los volúmenes, tienen claro que no hay espacio a especular y tanto a ellos como nosotros nos conviene mover el producto lo más rápido posible. Sin embargo, pienso que serán más exigentes con la calidad y tendremos que cuidar este tema si queremos obtener buenos precios, especialmente al acercarnos al Año Nuevo, que corresponderá con nuestra fruta más tardía”, detalla Donoso.

Diferenciación de variedades

Quiroz detalla que a los chinos les gustan muchas las cerezas porque representan prosperidad, por eso se regalan en el Año Nuevo Chino, por lo tanto, las cerezas tempranas, de media estación tiene que tener su promoción propia. “Hay que diferenciar la promoción desde este año hacia adelante cuando tenemos tantos volúmenes.

Hasta ahora se ha hecho una promoción genérica y no se diferencia de las cerezas tempranas, de la media estación y de la pre Año Nuevo año Chino. Creo que tenemos que entrar en esa dinámica porque son cerezas distintas, las cerezas tempranas o cerezas primor, son cerezas con menor coexistencia, que tiene menor durabilidad, se adapta perfecto al transporte en avión, son las que abren el mercado, por lo tanto tiene característica distintas a la cerezas tardía y de medias estación”, señala.

La experta sostiene que hay que prevalecer la característica típica de cada cereza en cada período en que se venden.”Los chinos mismo han dicho que los proveedores de cerezas post Año Nuevo Chino tienes que diferenciar en el embalaje, en la información que va en la caja que son cerezas de la época de la tardía.

Tiene que diferenciar porque si hay cerezas que no se vende, esas cerezas quedan por Año Nuevo y tiene un período largo de espera y se deterioran. Hacemos un llamado a que se puedan diferenciar nuestras cerezas con envase que digan a qué período pertenece esa fruta para orientar al comprador chino”, señala Quiroz.

Respecto a la importancia de diversificar mercados, Quiroz dice que es una necesidad. “La muy recurrida frase de no poner los huevos en la misma canasta es muy válida porque cualquier cosa que pase en China afecta al 80% de la fruta y se nos viene abajo el mercado.

El valor que tienen los chinos sobre la cereza hacen que ellos estén dispuestos a pagar un precio mayor que otros mercados, por eso es difícil la diversificación. Los otros mercados tienen que darle estabilidad a los envíos a China. Los otros mercados hay que trabajarlos con fruta buena, no con la fruta que sobra de China. Recomiendo dejar una porción al sacrificio, pero será la porción que nos dará estabilidad en el futuro”, señala

Oportunidades de una nueva campaña

China se ubica como uno de los mercados más atractivos para las exportaciones chilenas y en la que desde la industria se plantean diversas oportunidades para potenciar en el país asiático. Pamela Donoso de Dole dice que a nivel productivo, el incremento de volumen en variedades tempranas les dará la oportunidad de rentabilizar mejor sus procesos a lo largo de la temporada aumentando la oferta en tiempos de mejores precios.

“Por otra parte, a nivel logístico, la oportunidad de utilizar nuevos puertos de entrada en China permitiría un acceso más rápido y fluido de nuestra fruta a dicho mercado.

Esta nueva temporada será muy interesante para la exploración o profundización de nuevos mercados como lo está siendo India”, comenta Donoso.

Isabel Quiroz de iQonsulting sostiene que pese a lo que algunos piensan de que el menor crecimiento de China podría afectar el consumo de las cerezas, lo que ya se ha ganado en China seguirá en pie en término de consumo. “China si crece el 3, 4% no sabemos cuánto, igual es un mercado tremendo.

Como es un mercado tan grande, tenemos que seguir abriendo espacios hacia el interior y aprovechar esta larga temporada para colocar mayor fruta y colonizar hacia otras ciudades. Creo que ese es el principal objetivo y el segundo es destinar una porción de buena fruta para empezar a aumentar la posición en los mercados tradicionales y para que la gerenta sepa que hay una fruta de alta calidad”, indica.

Desafíos: Mejorar la calidad y posicionar la fruta en los mercados

A solo meses que comience una nueva temporada, mejorar la calidad de la fruta se sitúa como uno de los principales desafíos para los actores de la industria. Donoso afirma que dada las condiciones de frío invernal y las condiciones climáticas imperantes, lo más importante para Dole será la calidad ya que se enfrentarán a fruta heterogénea y posiblemente con una condición más compleja.

”Dado lo anterior, nuestro enfoque es trabajar conscientemente para mantener nuestro posicionamiento en el mercado, con el producto de calidad y consistencia que gusta a nuestros clientes y al consumidor final”, señala.

Quiroz enfatizó que tenemos que posicionarnos en otros mercados.”No es que tengamos que abrir mercados porque Chile ha enviado por años cerezas a más de 100 mercados. Tenemos que trabajar esos destinos con fruta buena, con programas que puedan ser estables temporada tras temporada no como ahora que a veces es estable en una temporada y otra no”, indica.

En tanto, García detalla que probablemente el mayor desafío este año es desconcentrar las ventas de las semanas peak y buscar una estrategia para aumentar los volúmenes de venta en las tres semanas previas al Año Nuevo Chino .”Y aumentar la proporción de embalajes más pequeños como el 2.5 que ha quedado demostrado es el éxito en ventas”, concluye

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|