Food News Latam - Dueño de Burger King, Zamp quiere Starbucks en Brasil: ¿por qué la cuestión divide el mercado?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Dueño de Burger King, Zamp quiere Starbucks en Brasil: ¿por qué la cuestión divide el mercado?

Procesos / Envases Brasil

La empresa podría expandirse con una marca fuerte, pero existen riesgos de ejecución; Los analistas se mantienen cautelosos. Zamp ( ZAMP3 ) confirmó que inició negociaciones con Starbucks Corporation sobre el derecho de uso de la marca y el desarrollo de las operaciones de la empresa norteamericana en Brasil, informó el miércoles la master franquicia en el país de las cadenas de comida rápida Burger King y Popeyes. 

La empresa destacó, sin embargo, que no se “presentó ninguna propuesta ni se celebró acuerdo o contrato alguno con Starbucks Corporation, salvo un acuerdo de confidencialidad”.

La víspera, el diario Valor Econômico publicó que Zamp negociaría un acuerdo para adquirir la licencia de operación de Starbucks en Brasil desde su sede norteamericana.

El grupo SouthRock operaba la marca en el país, pero presentó un recurso de recuperación judicial el 9 de febrero debido al alto apalancamiento, con una deuda bruta de R$ 1,8 mil millones. Actualmente hay 135 tiendas Starbucks operativas en Brasil.

Bradesco BBI señaló que tiene sentimientos encontrados sobre el tema y el impacto en ZAMP3, que registró una caída de alrededor del 2% al final de la mañana de este miércoles. Por un lado, la incorporación de una nueva marca podría aumentar la presencia de la empresa en el mercado brasileño de QSR (Quick Service Restaurant o comida rápida) y diversificar sus ingresos con una de las marcas de cafeterías líderes a nivel mundial. Starbucks es un activo fuerte, que podría tener un sólido potencial en un país emergente grande como Brasil.

Por otro lado, las fusiones y adquisiciones traerían complejidades adicionales a una empresa que ya se enfrenta a dificultades operativas, con un menor rendimiento de SSS (ventas en las mismas tiendas) en comparación con su principal competidor en los últimos trimestres, MC Donald's. “En resumen, mantenemos una calificación Neutral para Zamp, ya que todavía existen varias incertidumbres sobre la dirección estratégica de Zamp, ya sea con una ruta de recuperación orgánica o con fusiones y adquisiciones”, evalúa el banco.

Goldman Sachs, que recientemente rebajó la calificación de las acciones de Zamp a venta , señala que un acuerdo potencial como este podría agregar más riesgos de ejecución a lo que considera un caso de recuperación ya complejo para las operaciones de BK en Brasil.

El banco menciona que Starbucks Brasil ha enfrentado múltiples desafíos. La operación se lanzó en 2006 y desde entonces ha pasado por varios controladores, entre ellos Starbucks Corp., Alsea y un inversionista local. En 2018, la firma de capital privado SouthRock Capital adquirió el negocio de Starbucks Corp. por 48,2 millones de dólares, pero su licencia de master franquiciado fue revocada el 23 de noviembre debido a limitaciones financieras que la llevaron a la quiebra.

En este contexto, Mubadala ha estado comprando activamente acciones de Zamp en condiciones de mercado en los últimos meses. En diciembre alcanzó una participación agregada del 39,6% de la empresa y nombró a 2 miembros del Directorio (incluido el actual Presidente), con el mandato de reestructurar la operación de BK e impulsar su crecimiento, en momentos en que Arcos Dorados ( operador de MC Donald's) ha generado repetidamente un mejor impulso de ganancias.

El banco menciona que, con un ratio entre deuda neta y beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 2,3 veces en el 3T23, la dirección de Zamp decidió adoptar una postura más prudente en las inversiones, restringiendo temporalmente la apertura de tiendas y confiando relativamente más en sus subfranquiciados.

“Si la transacción se concreta y es financiada íntegramente por Zamp, vemos la posibilidad de que su apalancamiento se mantenga por encima del doble a lo largo de 2024”, destaca Goldman, que recomienda vender las acciones, con un precio objetivo de 4 reales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|