Food News Latam - Riesgos de salud asociados con pesticidas y toxinas naturales en los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Riesgos de salud asociados con pesticidas y toxinas naturales en los alimentos

Estados Unidos Agricultura

La tecnología química se ha expandido enormemente durante los últimos cincuenta años. Por ejemplo, aproximadamente 70,000 diferentes productos químicos se utilizan actualmente y se liberan en el medio ambiente en los Estados Unidos solamente. Más de 500.000 kg de aproximadamente 600 diferentes productos químicos de pesticidas se aplican anualmente en los EE.UU., mientras que aproximadamente 2,5 millones de toneladas se aplican en todo el mundo.

Además, la Organización Mundial de la Salud informa que alrededor de tres millones de envenenamientos por pesticidas ocurren anualmente y dan lugar a 220.000 muertes en todo el mundo. Tanto en lo económico como en términos de la vida humana, estos envenenamientos representan un enorme costo para la sociedad.

Algunos investigadores, sin embargo, afirman que los riesgos para la salud de los productos químicos en los alimentos naturales son aún mayores que los riesgos de residuos de plaguicidas. Mantienen que algunos componentes de verduras de consumo habitual como la col y el brócoli son más tóxicos para los humanos que los pesticidas químicos en los alimentos, aunque esto no se ha demostrado de forma concluyente. 

La importancia de un suministro de alimentos nutritivos para la salud humana ha hecho hincapié en los informes que recomiendan una dieta alta en carbohidratos completos, frutas y vegetales (en particular los vegetales ricos en caroteno como la col, el brócoli y otras crucíferas). Estos son algunos de los mismos alimentos que algunos investigadores creen que contienen sustancias químicas naturales que representan un riesgo para la salud humana. Por lo tanto, el objetivo del análisis realizado por la Universidad de Minnesota fue evaluar los conocidos riesgos para la salud pública de los pesticidas y toxinas naturales presentes en los alimentos.

La mayoría de las personas sienten que tienen poca o ninguna opción, que no debe ser en función de la integridad de los científicos y agencias gubernamentales prohibir pesticidas peligrosos y regular las dosis y los procedimientos de aplicación de los plaguicidas que se permiten. La última década ha sido testigo de una creciente conciencia en el sector público sobre los productos químicos que están expuestos en los alimentos, el aire y el agua.

Advertencias importantes deben tenerse en cuenta en la elaboración de las conclusiones de los análisis de riesgos de la exposición alimentaria a las toxinas. Pantallas de corto plazo, tales como la "prueba de Ames", ya sea por daño genético o el aumento de la proliferación celular, están lejos de ser 100% exactos en la predicción de carcinogenicidad y no son un sustituto de bioensayos a largo plazo. 

Las causas de las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, son extremadamente complejas. Algunos productos químicos por sí mismos son seguros, pero pueden actuar como agentes sinérgicos o promotores con otros productos químicos para causar enfermedad. Las investigaciones futuras en cuanto a cómo la salud humana se ve afectada por el aumento de la exposición a todas las sustancias químicas es de primordial importancia. El público se muestra escéptico de lo que lee y escucha, y es cada vez más cauteloso con respecto a estar expuestos a los pesticidas y otros productos químicos.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|