Food News Latam - Variaciones de El Niño obligan a planificar mejor el territorio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Variaciones de El Niño obligan a planificar mejor el territorio

Agricultura Latinoamérica

El hecho de que desde los años setenta sean más frecuentes los eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, exige optimizar la planificación territorial, ya que su impacto es diferente en el Meta, Antioquia, la Amazonia o la Costa Caribe. Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, diseñó una herramienta de predicción que ofrece información útil para crear estrategias de planificación. 

El investigador menciona que mediante la simulación de sistemas dinámicos intenta explicar cómo ha sido la dinámica del fenómeno de El Niño y sus tendencias durante los últimos dos siglos.

Al respecto afirma que de 1960 a 1970 la presencia de eventos cálidos, como eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, han venido evolucionando de manera importante; en otras palabras, se han hecho más frecuentes. Esto coincide con la tendencia al incremento del calentamiento global.

“En materia de predicción esto implica que si el fenómeno ha cambiado, el clima en el país también lo ha sufrido. Es una forma más directa de entender los cambios climáticos en Colombia y su afectación sobre la agricultura y la generación eléctrica, además de temas que son dependientes del clima y la hidrología”, destaca.

Relación directa con el incremento del calentamiento global

Para su investigación, premiada por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), la cual reúne a 62 mil miembros de 144 países, el Ph. D. Rojo indagó acerca del comportamiento del fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur (ENSO) y lo consideró como un sistema dinámico con cinco estados que van desde el más frío hasta el más cálido. Estos son: La Niña Fuerte, La Niña Débil, Neutral, El Niño Central y El Niño Canónico.

El investigador Rojo Hernández realizó una pasantía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde aplicó modelos matemáticos de geofísica no lineal conocidos como “modelos ocultos de Márkov”, los cuales permitieron simular El Niño con sus cinco estados y analizar su evolución en el tiempo. De los cinco estados, los eventos cálidos son los que predominan en la actualidad. Así, mientras en 1910 El Niño central era el 10 % de todos los episodios, en la actualidad representa el 50 % de ellos. De otra parte, El Niño Fuerte era del orden del 4 % y hoy es del 8 %.

“Aunque la metodología ya ha sido desarrollada, se aplicó a un sistema muy puntual, El Niño, y es allí donde radica la importancia, pues se trata de un fenómeno que causa grandes sequías en el país”, manifiesta el investigador, quien es ingeniero civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. La inquietud ahora es conocer qué representan estos hallazgos para Colombia, país en el que actualmente los efectos de El Niño Central han sido poco analizados, dado que en algunas regiones del país se manifiesta con lluvias (característica del fenómeno de La Niña), por lo que es necesario estudiar estos cambios.

De ahí que no solo es prioritario entender el clima sino también su variación en el tiempo y los posibles impactos que pueda tener en las diferentes regiones del país.

En diciembre de 2017 la tesis doctoral obtuvo un premio por superar a más de 20 mil postulados en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU Fall Meeting-2017), celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos. Según el tutor de la investigación, Óscar Mesa, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Sede, es la primera vez que una universidad colombiana logra un reconocimiento de esta magnitud; en Latinoamérica solo lo había logrado la Universidad Nacional Autónoma de México.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|