Food News Latam - Proyecto demuestra los mejores eco-diseños en industria agroalimentaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Proyecto demuestra los mejores eco-diseños en industria agroalimentaria

Europa Bioseguridad

AINIA, Calidad Pascual, Nueva Pescanova y AMEC, Premio Best LIFE Environment 2018 por el proyecto ECODHYBAT. Este proyecto ha permitido demostrar que las mejoras en eco-diseño de equipos e instalaciones en industrias agroalimentarias permiten reducir el consumo de agua y energía, así como la generación de aguas residuales, emisiones de CO2 y la cantidad de productos de limpieza empleados. 

Los resultados de ECODHYBAT han sido incluidos también en el borrador del nuevo BREF FDM, el documento de referencia de las mejores técnicas disponibles en la UE. Si finalmente es aprobada la propuesta, el diseño higiénico será contemplado como mejor práctica disponible y será una oportunidad de mejora en sostenibilidad para las industrias agroalimentarias de toda Europa.

València, 21 de febrero de 2018. El proyecto LIFE+ ECODHYBAT, en el que ha participado AINIA junto con CALIDAD PASCUAL, NUEVA PESCANOVA y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC), ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos LIFE cerrados entre 2016 y 2017.

El proyecto ECODHYBAT ha logrado demostrar que las mejoras eco-higiénicas en el diseño de equipos e instalaciones pueden reducir significativamente el consumo de agua, energía y productos químicos para la limpieza y desinfección de los equipos, así como el coste medioambiental de los procesos de la industria agroalimentaria (emisiones de CO2, aguas residuales…), dando un valor añadido al producto.

Por ejemplo, este proyecto ha demostrado como el uso de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede conseguir un ahorro de un 40-50% en el consumo de agua.

Las operaciones de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones en la industria de alimentación y bebidas son necesarias para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad alimentaria de los alimentos procesados, pero tienen un elevado impacto ambiental (aguas residuales y emisiones de CO2).

Las pruebas realizadas en las instalaciones de CALIDAD PASCUAL, NUEVA PESCANOVA y AINIA demuestran que el diseño higiénico supone una técnica eficaz para reducir el impacto medioambiental en el sector alimentario, no sólo en el consumo de agua, sino también en el uso de la energía eléctrica y térmica utilizadas para la limpieza de los equipos.

Mejor Técnica Disponible para la UE

Los resultados de ECODHYBAT han sido incluidos en el borrador del nuevo BREF FDM, el documento de referencia de las mejores técnicas disponibles en la UE. Si finalmente es aprobada la propuesta, el diseño higiénico será contemplado como mejor práctica disponible y será una oportunidad para las industrias agroalimentarias.

El proyecto Ecodhybat, “Demonstration of hygienic eco-design of food processing equipment as Best Available Technique (BAT)”, se ha desarrollado durante tres años y ha contado con un presupuesto de 921.738 euros, co-financiado al 50% por el programa Life + Environment.

LIFE es el instrumento de la Unión Europea para el desarrollo y aplicación de soluciones y mejores prácticas para lograr sus objetivos medioambientales y climáticos, así como para la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

El galardón se entregará en Bruselas el próximo 23 de mayo. Tercer premio LIFE para AINIA Centro Tecnológico. Con éste, AINIA Centro Tecnológico ha conseguido en los últimos años tres reconocimientos LIFE. A este último premio se suman otros dos anteriores. En 2012, AINIA obtuvo un premio LIFE por el proyecto INTEGRA-B

INTEGRAL-B demostró la viabilidad técnica y la sostenibilidad (económica y medioambiental) de un nuevo sistema para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos de cocina generados por la Restauración, Catering y Alimentación. El sistema se basaba en la producción conjunta de biogás y biodiesel en una misma instalación a partir de aceites de fritura, restos de comida de restaurantes.

Un año antes, otro proyecto coordinado y liderado por AINIA, OZONECIP fue reconocido por la Comisión Europea en el marco de los Premios LIFE como mejor proyecto mediambiental europeo. OZONECIP demostró el potencial del ozono como agente desinfectante alternativo a los agentes químicos tradicionales en limpieza CIP, reduciendo considerablemente el impacto ambiental en las industrias agroalimentarias. Concretamente, en los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo se logró un ahorro de más del 50% de agua y una reducción a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección. Resultados de gran importancia, pues más del 80 por ciento del agua consumida en otras industrias y el prácticamente 100 por cien de las aguas residuales industriales se generan en operaciones de limpieza y desinfección.

AINIA Centro Tecnológico, consciente del desafío y reto de sostenibilidad que la industria agroalimentaria europea, y más concretamente la española, tiene abiertas diferentes líneas de trabajo en I+D+i en el campo de la sostenibilidad. Este nuevo reconocimiento de la Comisión Europea nos anima a seguir apostando en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan avanzar a la industria en una innovación sostenible y responsable en el marco de las iniciativas puestas en marcha en el horizonte 2030.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|