Food News Latam - Usar colores de origen vegetal para realzar productos plant based

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Usar colores de origen vegetal para realzar productos plant based

Latinoamérica Ingredientes

Mary Carmen Rigo, Ventas Técnicas de GNT México, explica cómo los colores elaborados a partir de frutas, verduras y plantas pueden maximizar el atractivo de productos plant based.

Los productos plant based se han vuelto populares en América Latina. Los datos de Mintel muestran que el número de lanzamientos de alternativas cárnicas en la región se duplicó con creces entre 2018 y 2023, mientras que los lanzamientos de alternativas lácteas se triplicaron.

Los flexitarianos y reducetarianos son los nuevos impulsores de este movimiento, y las preocupaciones por la salud son el mayor motivador. La investigación de Innova muestra que la razón principal por la que los consumidores latinoamericanos prefieren productos plant based es que los consideran más saludables que los productos animales. Una encuesta de Ipsos Chile también encontró que los beneficios para la salud (66%) son la principal razón para las compras de productos plant based, por delante de la ética (29%) y la sostenibilidad (27%).

Mientras tanto, la encuesta sobre estilos de vida de Euromonitor International encontró que seis de cada diez consumidores latinoamericanos dicen que buscan ingredientes saludables en alimentos y bebidas y el 41% lee atentamente las etiquetas nutricionales.

Los resultados muestran por qué es importante maximizar el uso de ingredientes naturales en productos plant based para asegurar a los consumidores que representan una opción saludable.

La importancia del color

Si bien la naturalidad es importante, las cualidades sensoriales siguen siendo vitales para el éxito del producto. La atención se centra a menudo en el sabor y la textura, pero nunca se debe pasar por alto el color. Los consumidores juzgan instintivamente los alimentos y bebidas en función de si cumplen con sus expectativas y si parecen apetitosos.

Una encuesta de FMCG Gurus muestra que el 85% de los consumidores en América del Norte, Central y del Sur dicen que el color y la apariencia de los alimentos y bebidas plant based son importantes. La mayoría dijo que la apariencia no sólo agrega atractivo visual, sino que también brinda una apariencia fresca y establece expectativas de sabor.

Los colores EXBERRY® creados a partir de frutas, verduras y plantas pueden proporcionar el equilibrio perfecto entre naturalidad y atractivo visual. Utilizando materias primas familiares como zanahorias, rábanos y remolachas, pueden ofrecer resultados muy realistas en todo tipo de productos plant based.

Nuestro amplio portafolio contiene tonos de todo el arco iris y se pueden usar en aplicaciones plant based, incluidas hamburguesas, carne picada, salchichas, jamón, embutidos, pollo y pepperoni, así como una amplia gama de alternativas a los mariscos y lácteos.

Consideraciones técnicas

Hay muchas consideraciones técnicas a tener en cuenta al utilizar colores de origen vegetal, ya que las materias primas no sólo tienen diferentes tonos de color sino también diferentes sensibilidades a la temperatura y al pH. El color de la base también influirá. Por ejemplo, un yogur con base de almendras puede requerir una dosis de color mayor que uno elaborado con base de coco.

Seleccionar los colores correctos dependerá de la funcionalidad deseada. Cuando se utilizan rojos en alternativas a la carne, el pH es una consideración importante. Los pigmentos antocianinas que se encuentran en frutas, verduras y plantas rojas son termoestables, pero dan un tono de color más azulado cuando el pH es alto. Los concentrados rojos elaborados con rábano y camote suelen ser una buena opción para productos como el jamón, el tocino y el salami, ya que pueden soportar mejor los niveles altos de pH y un paso de procesamiento con altas temperaturas. No obstante, generalmente es importante intentar conseguir el pH más bajo posible para obtener un tono de color más rojizo. Usar ácidos alimentarios puede ser una manera bastante sencilla de hacerlo y lograr el tono de color deseado.

Otra alternativa puede ser utilizar concentrados de betabel. Contienen pigmentos de betanina, que no se ven influenciados por los niveles de pH y pueden proporcionar un bonito tono rojo en productos como los embutidos de origen vegetal. Sin embargo, la betanina es sensible al calor. La sensibilidad al calor se puede mejorar añadiendo ácido ascórbico y gestionar la exposición a la temperatura. Por ejemplo, puede ser adecuado un proceso corto de pasteurización típico de productos no lácteos refrigerados. Sin embargo, no se recomendará para bebidas procesadas a temperaturas muy altas.

Cambio de color realista

EXBERRY® se puede utilizar para crear alternativas a la carne roja que cambian de una apariencia cruda a una cocida cuando se calientan. Es posible lograr esto mezclando diferentes concentrados de frutas y verduras que tengan diferentes tonos de color y sensibilidades al calor. Esto permite que los productos cambien de rojo a un aspecto más marrón durante el proceso de cocción.

Pioneros en colores de origen vegetal

Desde carne y pescado plant based hasta yogur y helado, las posibilidades son infinitas con EXBERRY®. Tenemos una amplia experiencia en el diseño de soluciones con colores de origen vegetal y sabemos cómo superar todos los desafíos más comunes a los que se enfrentan los fabricantes.

Ofrecemos soporte al cliente completo, trabajando estrechamente con nuestros clientes en cada paso del proceso de desarrollo del producto. Nuestros servicios incluyen innovación de conceptos, selección y combinación de colores, pruebas de estabilidad, ampliación de escala y asuntos regulatorios.

Independientemente de sus requisitos, los colores EXBERRY® pueden proporcionar la solución perfecta para productos plant based, permitiéndole ofrecer tonos de color apetitosos y al mismo tiempo ayudar a maximizar la aceptación del consumidor.

Webinar gratuito de GNT ‘Colores naturales de vanguardia para productos plant based’ se llevará a cabo el 17 de abril, 1pm CST. Para registrarse, visite: https://event.on24.com/wcc/r/4532466/4FA6AB4D546EC47A701866F8CFDB446F

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|