Food News Latam - ¿Cómo evitar las falsificaciones en la bebidas?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo evitar las falsificaciones en la bebidas?

Latinoamérica Procesos / Envases Bebidas

Cómo luchar contra las falsificaciones en el sector de las bebidas con soluciones de codificado y marcaje eficaces. Chirag Sheth, director de marketing global de Videojet Technologies, analiza el codificado y el marcaje dentro del sector de las bebidas y nos brinda soluciones existentes en el mercado actual para ayudar a las marcas a combatir las falsificaciones y el desvío de productos.

Para que tenga una idea de la escala de falsificaciones dentro del sector de las bebidas global, a principios de este año, Interpol informó de que había incautado un millón de litros de bebidas ilícitas en 57 países como parte de la operación Opson. Se incautaron unos 10 000 litros de alcohol falso o adulterado en el Reino Unido, así como otros 36 000 en Burundi, lo que resalta el hecho de que la falsificación es habitual en países desarrollados y en vías de desarrollo.

embotellado etiquetas bebidas aguaTodos los ámbitos del sector de las bebidas se ven afectados por estas falsificaciones. Por ejemplo, se han replicado bebidas energéticas, como 5-hour Energy, cuya empresa ha recibido recientemente un fallo a favor por valor de más de 20 millones de dólares contra tres acusados, mientras que por otro lado se han presentado querellas contra un distribuidor de bebidas de Luisiana (EE. UU.) por presuntamente vender jarabe de refresco falsificado como Coca-Cola. Incluso el agua, nuestra necesidad más básica, puede ser objeto de falsificación, pero el alcohol es la bebida que más se falsifica o adultera debido a sus altos costos (el producto más el holograma fiscal).

A diferencia de las falsificaciones de productos electrónicos, accesorios de lujo o ropa, las bebidas falsas conllevan un elevado costo humano debido al hecho de que el producto se consume.
Aparte de los ingresos perdidos y el daño a la marca que sufre una empresa, las bebidas falsificadas han provocado discapacidad y muerte de consumidores. Se han detectado casos de alcohol falsificado que incluía sustancias especialmente peligrosas, por ejemplo, productos químicos como el cloroformo, anticongelante y quitaesmalte.
El año pasado en el Reino Unido, poco antes de Nochevieja, The Mirror informó de que se habían incautado miles de litros de vodka falsificado en una fábrica de Wigan. La bebida espirituosa falsa representaba 1,7 millones de libras en impuestos no pagados, pero, lo que resulta aún peor, podría haber conllevado ceguera, coma o incluso la muerte a quienes la ingirieran. La importancia de impedir que este tipo de productos accedan a la cadena de suministros minorista no puede recalcarse lo suficiente.

El problema del desvío

Los falsificadores comercializan sus productos mediante canales ilegales, por lo que los fabricantes pierden ingresos debido a que no se adquieren los productos originales y los gobiernos dejan de recibir ingresos por impuestos que aplicarían en estos productos. El "desvío"; consiste en la transferencia de un producto auténtico a puntos de distribución no autorizados.
Con frecuencia, estos productos se conservan en condiciones de almacenamiento deficientes y suelen adulterarse y diluirse con otros ingredientes. La adulteración de los productos puede conllevar efectos adversos parecidos a los descritos en el caso de las falsificaciones, pero los artículos puede ser más difíciles de detectar, especialmente porque en el desvío se utiliza el envase original, lo que no sucede en la falsificación.
Los falsificadores también pueden usar productos desviados para copiar etiquetas y etiquetas de seguridad simples. Si no utiliza ninguna solución de seguridad y trazabilidad sólidas en sus productos, cualquier medida de seguridad simple haya adoptado se podrá duplicar o replicar con facilidad, lo que permite que los falsificadores hagan pasar productos falsos por auténticos con menos esfuerzo.

La aplicación de la legislación suele ser larga, costosa y difícil. Por lo general, el envasado de seguridad preimpreso requiere una inversión considerable y acaba siendo descubierto y copiado.
Las avanzadas soluciones de codificado digital combinadas con un software de seguimiento integrado ofrecen una visión diaria de su cadena de suministros, lo que permite detectar falsificaciones y desvíos.

Se recomienda a los fabricantes usar un enfoque compuesto por varios niveles, como un codificado inteligente en combinación con un codificado encubierto o abierto. El codificado inteligente mejora un código de lote básico alterando o verificando sus caracteres especiales mediante un software de algoritmos. Con solo eliminar el punto central de tinta de una X, por ejemplo, puede conseguir que a partes no autorizadas les resulte mucho más difícil replicar sus códigos.
El codificado abierto, como los códigos marcados con láser, es permanente y, por lo tanto, casi imposible de que algún tercero la retire del producto. Por su parte, los códigos encubiertos están completamente ocultos para todo el mundo, salvo los socios de distribución autorizados. Se pueden aplicar tintas ultravioletas (UV) o infrarrojas (IR) con tecnología de inyección de tinta continua o térmica. Estos códigos encubiertos se leen mediante tecnologías de visión disponibles.

En el nivel de cajas para envío, el marcaje de caracteres grandes con inyección de tinta (LCM) puede imprimir imágenes y códigos de alta calidad, como códigos de barras, directamente en la caja. Si se combina con el software adecuado, cuando un minorista autorizado escanea un código de barras, se registra electrónicamente la información de recepción. La adición de códigos inteligentes a lo largo de todo el proceso —desde el nivel del envase hasta en el empaque en caja— se traduce en que los productos se pueden verificar sin necesidad de abrir la propia caja.
Toda la información se almacena en este código final. Este proceso de adición representa un elemento fundamental para proteger las cadenas de suministros e incorpora una visibilidad muy necesaria.

Perspectivas de futuro
A principios de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que el comercio de bienes falsificados había aumentado en más de un 80 % en los últimos cinco años 3 , y se espera que este crecimiento continúe. El riesgo para las marcas globales sigue aumentando, al igual que la amenaza de consumir productos falsificados. En determinados sectores, como el farmacéutico, los gobiernos han puesto en marcha iniciativas de serialización y trazabilidad con el objetivo de minimizar el desvío y la falsificación; las soluciones de marcaje y codificado constituyen herramientas esenciales para que los fabricantes de productos farmacéuticos puedan respetar estas iniciativas. Aunque en el sector de las bebidas no existen requisitos normativos similares, los fabricantes pueden emplear prácticas de marcaje y codificado para reducir la probabilidad de que sus productos sean objeto de desvío o falsificación.
Las ventajas de hacerlo antes de que se imponga por ley son muy evidentes. No solo podrá minimizar el riesgo de pérdidas de económicas debidas al desvío y la falsificación, sino que podrá contribuir a proteger el bienestar de los que más importan: los clientes que adquieran sus productos.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|