Food News Latam - Consejos para una cultura de mejora continua

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Consejos para una cultura de mejora continua

Latinoamérica Procesos / Envases

La implementación de TPM no es un evento de una sola vez. Cuando se ha implementado, debe mantenerse y administrarse para obtener resultados duraderos a largo plazo. ¿Qué pasaría si pudiera crear un entorno de trabajo donde aumentar la eficiencia, disminuir el tiempo de inactividad y garantizar la calidad fuera algo natural? Un ambiente de trabajo donde cada empleado tuviera un enfoque proactivo hacia la mejora continua, siempre mirando un paso adelante para poder identificar riesgos potenciales, anticiparse a los problemas y tomar medidas preventivas para mejorar la efectividad y longevidad de los equipos de la planta.

Esto es parte del cambio de cultura requerido para hacer que el Mantenimiento Productivo Total o TPM (Total Productive Maintenance en inglés), sea una realidad.

Este artículo, que antecede al anterior sobre eficiencia operacional, explora qué es TPM y los muchos beneficios de esta metodología para los productores de alimentos y bebidas. Pero la implementación de TPM no es un evento de una sola vez. Cuando se ha implementado, debe mantenerse y administrarse para obtener resultados duraderos a largo plazo. No se trata de cambiar la forma en que se trabaja, requiere un cambio en la mentalidad para hacer que la gente hable y piense de manera holística, integral y multifuncional.
Paul Grainger, Director de Cuentas Técnico de Tetra Pak, explora algunas de las preguntas más frecuentes sobre TPM en este cuestionario.

¿Cuáles son algunas de las principales razones por las que las plantas implementan TPM?
El objetivo de TPM es aumentar la eficiencia general operativa de la planta, a la vez que se aumenta la moral de los empleados y la satisfacción en el trabajo. Tomar una visión holística de las operaciones de su planta, a menudo conduce a estrategias que reducen los costos operativos y maximizan la eficiencia.

Además de los números de TPM, hay un beneficio para sus empleados. Incluye a todos en el proceso, desde la alta gerencia hasta los operadores, creando un compromiso en toda la empresa. Esto puede conducir a un mayor sentido de pertenencia, una mayor satisfacción laboral y una mejor retención de empleados.

Estoy interesado en poner en práctica TPM, pero no todos en mi compañía/empresa están convencidos. ¿Qué puedo hacer?
La implementación de TPM definitivamente requiere una visión estratégica, no sólo para aquellos involucrados en las operaciones diarias de la planta, se requiere que toda la empresa lo sustente y respalde.

Pudiera ser útil consultar con un experto de TPM para que realice un estudio preliminar de ROI y obtener una mejor idea de lo que el proceso específico podría implicar para sus operaciones. A menudo, los gerentes intermedios pueden ser los más vacilantes, por lo que tener esta información puede ayudar a convencerlos y a crear una visión en la que puedan suscribirse. La gestión del cambio efectiva y continua es fundamental.

Una vez que decida comenzar su viaje de TPM, asegúrese de realizar primero un estudio de base. Esto no solo ayudará a identificar áreas de mejora al inicio, sino que será su principal forma de determinar cómo TPM impacta en sus operaciones. Ser capaz de cuantificar sus avances proporcionará una sólida justificación para continuar el programa en el futuro.

¿Cuáles son algunas maneras de lograr y gestionar el cambio cultural que TPM requiere?
La clave más grande es la comunicación. Comunicarse bien y a menudo. Desde el comienzo, tener claro por qué se implementa TPM, sus beneficios y cómo funcionará el proceso. Hay que tener cuidado de no crear un entorno donde los empleados piensen que TPM está para solucionar algún tipo de problema; mejor, enfocar el mensaje en cómo TPM puede ayudarlos. Para tener éxito, debe ser un enfoque de abajo hacia arriba, apoyado y facilitado constantemente por el liderazgo en todos los niveles.

Llevar a cabo una capacitación adecuada y reuniones continuas en apoyo de TPM es otro paso importante, no solo para la gerencia, sino para todos los involucrados.

Por último, se debe usar la responsabilidad y los incentivos a su favor. Plantee a sus empleados metas y objetivos como una forma de que se empoderen y responsabilicen a si mismos y a los demás de esos objetivos. La creación de un programa de reconocimiento puede ayudar mucho a cumplir esos objetivos y celebrar los logros en el camino.

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?
Para implementar inicialmente TPM, depende mucho de cuán grandes sean sus operaciones, el nivel de cooperación de todos, la minuciosidad de su planificación y más. TPM nunca es un proceso "único y hecho". Requiere de apoyo continuo de arriba hacia abajo para mantenerlo en funcionamiento. El proceso básicamente no termina, sin embargo, se arraiga en la forma de trabajar de la empresa.

¿Dónde puedo obtener más recursos y asistencia en TPM?
Trabajar con un profesional con experiencia en TPM es la clave del éxito. Asegura buenos resultados y un tiempo de mejora más rápido. Cerciórese de seleccionar a alguien con un historial de éxito que permanezca durante la implementación inicial y la capacitación, sino que además brinde apoyo y orientación constante.

Contacte aquí a Tetra Pak

* indicates required
 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|