Food News Latam - Dispositivos portátiles para detectar gluten en alimentos y bebidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Dispositivos portátiles para detectar gluten en alimentos y bebidas

Latinoamérica Europa Cereales / Panadería Control Calidad

Según la asociación celíaca argentina, se estima que en Argentina 1 de cada 80 niños y 1 de cada 100 adultos padecen celiaquía. En otros países de la región latinoamericana parece que estos números son similares. Para combatir este problema, se han creado dispositivos para detectar el gluten en los alimentos. Por ejemplo, un grupo de diseñadores industriales de la Universidad de Buenos aires han desarrollado un dispositivo

gluno detector de gluten

que detecta la cantidad de Gluten presente en los alimentos al que llamaron Gluno, según explican en su presentación, “es un híbrido que, combinando la electrónica impresa y la electrónica convencional, permite detectar las partículas de gluten en los alimentos”

Jimena Mardones Buesto, una de las inventoras del dispositivo, cuenta que “el proyecto está pensado para las personas que sufren celiaquía y que no pueden darse el lujo de comer en cualquier lugar por temor a descomponerse. En este caso, Gluno les permitiría hacer una revisión de la comida antes de ingerirla”

Hace unos meses la empresa 6SensorLabs ha creado Nima, un pequeño sensor portátil, que detecta, de forma inmediata, si tu comida contiene gluten. ¿Cómo funciona? Simplemente deben colocar una muestra de la comida o bebida que van a ingerir en el dispositivo en una cápsula, y Nima detecta, en dos minutos o menos, si existe -o no- presencia de gluten. Detecta niveles por debajo de 20 ppm de gluten. Si contiene gluten, Nima mostrará una cara triste y una cara feliz si encuentra que el alimento esta libre del mismo. El dispositivo cuenta con una app iOS donde se podrá compartir con la comunidad consejos sobre restaurantes o alimentos seguros. 

detector gluten EZ En Estados Unidos se encuentra en el mercado el Test EZ Gluten™, es un Kit fácil de utilizar que detectará rápidamente la presencia de gluten en alimentos y bebidas. Es lo suficientemente sensible para detectar niveles de gluten tan bajo como 10 ppm. Esta sencilla prueba es lo suficientemente pequeño y portátil para uso en restaurantes o para el consumidor final. Es sensible y lo suficientemente robusto para su uso en la industria alimentaria y de fabricación.

La empresa Biomedal lanzó un nuevo producto, GlutenTox® Pro para superficies, controla la contaminación que puede ocurrir en las áreas de preparación de alimentos libres de gluten. La empresa andaluza Biomedal ha puesto en marcha, tanto a nivel nacional e internacional esta prueba de Inmunocromatográfico que permite el control de las áreas de de trabajo y análisis de producción, un requisito esencial para prevenir la contaminación en el producto final.

Todos los productos GlutenTox® son capaces de detectar presencia del gluten en el trigo, centeno y cebada prolaminas, y también variedades de avena que pueden contener gluten, que puede suponer un riesgo para algunos celíacos. Su alta seguridad se suma a la interpretación fácil, ya que los resultados se muestran con una línea de color, como las pruebas de embarazo tradicional.

En la actualidad, el único tratamiento que los pacientes celíacos tienen es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda su vida, lo cual es un hecho que presenta grandes dificultades en la práctica, sobre todo si se tiene en cuenta que el gluten, también está presente en los aditivos alimentarios y conservantes, también pueden desencadenar la contaminación cruzada que puede ocurrir en las instalaciones, concretamente en las superficies (mesas de trabajo, hornos, etc.) que pueden resultar contaminados.

Las nuevas pruebas y dispositivos que el mercado está ofreciendo un gran paso para los celiacos.

Glutentox Pro test gluten

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|