Food News Latam - ¿Qué hay detrás del exitoso emprendimiento de los meal kits en Colombia?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué hay detrás del exitoso emprendimiento de los meal kits en Colombia?

Procesos / Envases Colombia

Una alternativa saludable, diseñada por chefs y nutriólogos, que reduce el desperdicio de alimentos. Los meal kits están modificando la forma de alimentarse en casa, sin necesidad de complicarse con la planificación de las comidas.

La entrega a domicilio de meal kits ha surgido a nivel global como una alternativa práctica y a buen precio con la que preparar comidas caseras y saludables. Son paquetes pensados para quienes carecen del tiempo necesario para comprar los ingredientes para cocinar.

Es tal su éxito que están modificando la forma de alimentarse en casa. Son una alternativa saludable, diseñada por chefs y nutriólogos, que reduce el desperdicio de alimentos. Todo, sin necesidad de complicarse con la planificación de las comidas.

Un meal kit es un empaquetado que contiene todos los ingredientes necesarios para armar una comida completa en casa o en la oficina.

Cada kit incluye las cantidades exactas de los ingredientes frescos y los pasos detallados de la receta. Además, son entregados directamente en la puerta de la casa o la oficina del cliente, lo que hace que la experiencia de cocinar sea mucho más accesible y sencilla.

“En la actualidad, con agendas cada vez más ocupadas y horarios agotadores, resulta difícil encontrar tiempo para ir de compras culinarias. Por eso el consumidor acude a la comida preparada”, explica Antonio Plata, fundador de Foody, una de las empresas pioneras en Colombia en el tema de meal kits.

Algunas empresas hacen entrega de estos ingredientes ya preparados y lo único que el consumidor necesita es calentar el alimento mediante la técnica que prefiera: ya sea baño de maría o con un microondas. Plata señala que esta alternativa no siempre es la más saludable, pues el consumidor no controla la calidad de los ingredientes, y tal vez no sea comida preparada recientemente.

A diferencia de la entrega de comidas precocinadas, los meal kits ofrecen a los consumidores la oportunidad de tener el control total sobre lo que comen y cómo se prepara su comida. “Muchas personas no tienen el tiempo o la habilidad para cocinar comidas elaboradas, y los meal kits les proporcionan una opción fácil y rápida”, agrega Antonio Plata.

“Se busca con este servicio que las personas puedan experimentar con diferentes recetas y probar nuevos sabores, lo que los hace más atractivos para aquellos que disfrutan de la cocina”, complementa Juan Andrés Barbosa, creador de Practibox, empresa referente en este nicho en Colombia.

Meal kits, emprendimiento exitoso en otras partes del mundo

El funcionamiento de un servicio de entrega de meal kits varía según la empresa elegida. La mayoría de las que hay en el mercado colombiano ofrecen dos opciones: mediante suscripción o seleccionando cualquier kit de comida disponible.

“En Colombia no es muy común que las personas adquieran servicios de suscripción. Este fue un modelo que probamos al comienzo, siguiendo los pasos de los referentes mundiales como Hello Fresh o Green Fresh, pero el resultado no fue el esperado. Por esta razón, comenzamos a ofrecer mejores precios a menús específicos y esto nos ha permitido que vaya creciendo la tasa de pedidos mes a mes”, confiesa Babosa.

Aparte de Hello Fresh de Alemania y Green Fresh de Inglaterra, a nivel mundial se destaca lo que hacen empresas como Dinnerly o Home Chef, de Estados Unidos, que también se enfocan en tres factores que se replican en Colombia: alternativas saludables de alimentación, comida fresca y de calidad, y precios accesibles.

Los exitoso casos de Practibox, Manzana Verde, Todos comemos y Redi

Practibox ofrece un portafolio de más de 50 platos, entre los que se destacan preparaciones típicas de la comida criolla, pero también recetas gourmet diseñadas especialmente por un chef y un equipo de nutricionistas. “Enviamos un total de 2 mil platos al mes, con un ticket promedio de 13 mil 500 pesos*.

Esperamos crecer este número de pedidos en un 50% al final de este 2023”, afirma uno de los socios fundadores de este emprendimiento.

Por su parte, la startup Manzana Verde, originaria de Chile, llegó a Colombia con una propuesta innovadora. Su servicio permite a los usuarios personalizar sus comidas, ya sean almuerzos, cenas, snacks, ensaladas o bebidas, ajustando la cantidad de calorías según el objetivo que deseen lograr, ya sea mantener el peso, perderlo o simplemente cambiar sus hábitos alimenticios.

“Una de las mayores dificultades al intentar cambiar nuestra alimentación es encontrar alternativas adecuadas para comer. Con nuestros planes, las personas tendrán acceso a una amplia variedad gastronómica, siempre acompañada por un nutricionista al que podrán consultar cualquier inquietud”, comenta Carlos Andrade, CEO de Manzana Verde.

Este emprendimiento austral, que ha tomado fuerza en Colombia, hace en el país cerca de 30 mil platos al mes y el ticket promedio es de 15 mil pesos*, lo que quiere decir que se venden cerca de 450 millones de pesos* al mes.

Otro emprendimiento innovador es Zumos del huerto, el cual ofrece el mismo servicio de meal kits pero con bebidas. Hacen jugos y batidos especiales con mezclas de diferentes frutas o verduras. Camilo González fue a quien se le ocurrió esta idea hace siete años.

“Creamos más de 60 recetas que están divididas por beneficios que busque el cliente, como desintoxicación, subir defensas, adelgazar y otras. Las cajas tienen un costo de 65 mil pesos* para dos personas. Se incluyen los ingredientes para jugos por cinco días en vasos de 22 onzas, y 37 mil pesos* para los planes individuales”, comenta González.

Las cajas vienen con todas las frutas necesarias para las bebidas debidamente porcionadas y empacadas al vacío, con acompañamientos como semillas de chia, linaza o polen y además un snack saludable como frutos deshidratados y secos que sirven de acompañamiento con la bebida.

Una de las empresas líderes del mercado de meal kits en el país es Todos Comemos. Esta startup nació en 2020 gracias a las ideas de Santiago Espinosa y Mateo Cárdenas, quienes pensaron en transformar la experiencia de cocinar en casa. Para esto, aprovecharon la coyuntura de la pandemia, cuando no era fácil salir de casa y las personas estaban cansadas de comer lo mismo.

Los alimentos preelaborados permiten a las personas preparar un plato en casa en menos de 10 minutos y ahorrar hasta un 50% de lo que puede costarle un domicilio tradicional. En 2021, tras recibir la inversión de Y Combinator, compraron Foody, otra de las grandes empresas del país en el segmento de meal kits y crearon la marca “Foody by Todos Comemos”, una alianza ganadora.

Hoy en día no sólo tienen presencia en Colombia sino en México, cuentan con más de 250 mil usuarios activos y facturan al mes más de 300 millones de dólares. Sus pedidos los entregan empacados y listos para cocinar.

“Aprovechamos una coyuntura negativa para crear una idea positiva que nos ha permitido consolidarnos. Este modelo ahora lo queremos replicar en otros países de la región en donde sabemos que las personas también están en la búsqueda de una alimentación diferente a la de los modelos tradicionales”, afirma Cárdenas, de los creadores de este emprendimiento.

Uno de los grandes objetivos de estos negocios es reducir el desperdicio de alimentos. Según Barbosa, CEO de Practibox, “el factor de la sostenibilidad alimentaria es relevante para el negocio. Y básicamente la solución que damos es que a la persona le llega justo la materia prima necesaria para cocinar uno o varios platos en específico, mientras que cuando se hace un mercado completo, pensando en menús, los ingredientes que se compran son más de los requeridos y ahí comienzan a generar desechos”.

La popularidad de estos negocios en Colombia está en auge. Además de las marcas ya mencionadas, tenemos a: Toté Alimentos, Fitmeal, Redi Food, Mingu, Fitia, y Bonappetit.

En términos de ganancias, los meal kits representan un negocio lucrativo para las empresas que los ofrecen sólo hasta el punto que logran un límite de ventas.

“En nuestro caso aún no llegamos al punto de equilibrio. El siguiente paso será recibir una inversión significativa que nos permita invertir en tecnología para llegar a más regiones”, explica Barbosa, de Practibox. Lo que va en el mismo sentido de lo que ocurrió con Foody, pues fue gracias a la inversión de Todos Comemos, que lograron volver el negocio rentable.

Finalmente, la estrategia de domicilios es relevante y un factor en común de este tipo de emprendimientos es que son exitosos los que tienen un buen sistema de delivery.

“Parte del éxito de este negocio está en la entrega y el cumplimento. La mayoría de las empresas hacen alianzas con domiciliarios de última milla para garantizar que los usuarios reciban sus pedidos a tiempo.

Esta buena experiencia de usuario será fundamental para el momento de la recompra”, recalca Barbosa, quien confía en que con su propuesta y la de sus colegas, se pueda seguir contribuyendo a cambiar la forma en que las personas se alimentan en casa, ofreciendo opciones convenientes, saludables y deliciosas para todos.

*Todas las cantidades en pesos en este texto se refieren a pesos colombianos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|