Food News Latam - La irradiación gamma no afecta la semilla del sacha inchi

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La irradiación gamma no afecta la semilla del sacha inchi

Colombia Control Calidad

Las propiedades del aceite extraído del sacha inchi, una almendra de origen amazónico que se cultiva en cerca del 33 % en Colombia, no se ven afectadas por la irradiación gamma, un tratamiento fitosanitario utilizado para alargar la vida del producto. 

El aceite del sacha inchi, principal producto derivado de las almendras, se caracteriza por poseer un 53 % de omega-3 vegetal (o ácido alfa-linolénico) y un 35 % de omega-6 vegetal (ácido linoleico), ácidos grasos esenciales que es necesario incluir en la dieta humana porque el cuerpo no los produce.

Una investigación liderada por el profesor Luis Felipe Gutiérrez Álvarez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la U.N., demostró que la irradiación gamma de las almendras de sacha inchi no afecta dichas características ni la calidad del aceite. Dicha radiación es una técnica benéfica para el medioambiente que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Específicamente los científicos determinaron que dosis entre 1 y 5 kilogray (kGy) se pueden aplicar a las semillas sin afectar las propiedades fisicoquímicas del aceite, mientras que, según el profesor Gutiérrez, “dosis mayores (de 8 kGy) demostraron reducir la concentración de vitamina E en el producto”.

Por otro lado, la oxidación de los aceites derivados de semillas irradiadas no se afecta significativamente al aplicar la mencionada técnica de desinfestación y descontaminación de patógenos.

Cabe recordar que este tratamiento ayuda a prevenir la formación de aflatoxinas, compuestos con toxicidad cancerígena producidos por el metabolismo de los hongos de la especie Aspergillus. Además destruye genéticamente otros microorganismos como levaduras, patógenos e insectos.

El profesor Gutiérrez destaca que “este es el primer estudio que se hace en Colombia sobre el efecto de la irradiación gamma en dicha almendra. De esta manera medimos la efectividad de una técnica que puede alargar la vida útil del producto y que ofrece un tratamiento fitosanitario clave para eventuales exportaciones de la semilla o del aceite a países de América del Norte o de Europa”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recibieron de productores de Fusagasugá unas muestras de almendras que se sometieron a irradiación gamma en la planta del Servicio Geológico Colombiano, usando una fuente de Cobalto (60Co). Según el docente Gutiérrez, “esta técnica no genera compuestos radioactivos en los alimentos y suele ser aplicada en carnes, verduras, tubérculos y frutas, como un tratamiento de desinfestación y descontaminación”.

El sacha inchi no se produce solo en la región amazónica, sino que ya ha incursionado en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Nariño, Boyacá, Casanare y Santander. Del mismo modo, el aceite ha ganado dos premios mundiales en Francia. Cabe señalar que el equipo de trabajo del profesor Gutiérrez estuvo conformado por Diego Leonardo Díaz, Zaín Sánchez, Yolanda Quiñones y Jormagn Israel Abril.

Los resultados de esta investigación fueron sometidos a la revista Food Chemistry con el artículo científico “Physicochemical properties of oils extracted from g-irradiated Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) seeds”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|