Food News Latam - Gomitas con proteína de huevo para la primera infancia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Gomitas con proteína de huevo para la primera infancia

Colombia Confitería

Aunque está dirigido especialmente a niños de tres años en adelante, este alimento puede ser consumido por cualquier persona entre las tres comidas principales. Constituida por agua, gelatina y otro aditivos que hacen parte de la fórmula, la invención realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a diferencia de una goma tradicional –hecha de azúcar, gelatina y colorantes-, no tiene conservantes ni requiere de un empaque especial para su conservación.

A este desarrollo tecnológico se llegó luego de analizar la problemática actual de desnutrición infantil en Colombia, en la cual se identificaron una serie de deficiencias relacionadas con la escasa presencia de proteínas, minerales y vitaminas en la dieta diaria de los niños.

De esta manera, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U. N. Sede Bogotá diseñó un producto tipo snack, orientado a niños de la primera infancia –de seis meses a cuatro años–, capaz de ofrecer un aporte significativo de proteína animal.

De apariencia similar a la de otros productos que se encuentran en el mercado, la goma diseñada por el Grupo de investigación de aseguramiento de la calidad y desarrollo de nuevos productos, dirigido por el profesor Jairo Humberto López Vargas, ha sido fortificada con hierro, zinc y ácido fólico, considerados de gran ayuda en el desarrollo infantil.

“A diferencia de otras gomas o un masmelo, en los que alrededor del 80 % de su peso equivale a azúcar, este producto tiene un 50 % menos de sacarosa al compararlo con cualquier otro de similares características”, explica Miguel Ángel Alarcón García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Se tiene previsto que este alimento –de forma cuadrada y de medio centímetro de grosor y dos de diámetro– pueda salir a la venta en porciones de 28 gramos, equivalentes a seis o siete gomitas en cada paquete, dependiendo del tipo de diseño con el que las industrias interesadas en su producción quieran comercializarlo.

Además, se espera que sea una opción viable para ser incluido en los menús infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La idea es que las gomitas puedan hacer parte del circuito de abastecimiento para los niños, de manera que pueda ser consumida a cualquier hora del día. Si bien el huevo es uno de sus ingredientes esenciales, no tiene ese sabor característico. Este tipo de snack, con una textura lisa y suave, podría compararse a un híbrido entre lo que el público asocia a una goma, cuya forma final puede adoptar la figura de dinosaurios o flores para hacerla más llamativa, según se estime conveniente.

Hasta el momento se han realizado algunas pruebas para determinar la aceptación del producto con niños familiares del equipo de investigación. Sin embargo, aún no se ha escalado, puesto que se requeriría de un comité de ética y de la aprobación de cada uno de los padres.

Aunque el alimento fue elaborado teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de la población perteneciente a la primera infancia, se sugiere que solo pueda ser consumido a partir de los tres años.

“Se trata de un producto que hasta ahora tiene muy buena aceptación”, destaca el magíster, quien enfatiza en que todos los ingredientes empleados son de grado alimenticio, es decir, que han sido diseñados para el consumo humano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|