Food News Latam - Semillas de calidad a disposición de los productores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Semillas de calidad a disposición de los productores

Colombia Agricultura

Se trata de un proyecto que pondrá semillas de calidad a disposición de los productores que están en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, además se hará un acompañamiento previo a la entrega mediante jornadas de actualización tecnológica. 

Inicialmente se acordó la producción de 9 especies que se van a trabajar en el programa, priorizadas de acuerdo con la importancia que tienen en las dinámicas de agricultura familiar y de seguridad alimentaria en 10 departamentos del país.

En el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito – PNIS, liderado por el despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, se llevó a cabo un convenio entre el Fondo Colombia en Paz y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, para dotar a los productores que están en el proceso de sustitución y requieren semilla de óptima calidad física, fisiológica, sanitaria y genética para iniciar sus procesos productivos.

“Este es un proyecto muy importante para poder transformar el campo colombiano, particularmente en las zonas que sufrieron el conflicto. Precisamente para que aquellos campesinos que han sustituido la coca tengan la mejor alternativa posible en sus tierras y que puedan tener un acompañamiento en el paso del cultivo ilícito por uno lícito” comentó Rafael Pardo, Alto consejero para el Posconflicto. “

Son dos grandes campos de acción las que componen el convenio, “la producción de semilla de calidad de algunas especies de importancia económica para muchas regiones del país; y la segunda, un ciclo de actualización tecnológica y capacitación a asistentes técnicos y lógicamente a productores” explicó Julio Ramírez, jefe del Departamento de Semillas de Corpoica. Este segundo componente permitirá realizar la incorporación de nuevo conocimiento, tecnologías, prácticas y herramientas a los sistemas de producción tradicionales.

Durante el evento de formalización del convenio que se llevó a cabo en el Centro de Investigación Tibaitatá, el lunes 5 de febrero de 2018, el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, anunció los productos que hacen parte de esta Bolsa de Semillas para la Paz y los aliados estratégicos que acompañarán y apoyarán el buen desarrollo del proyecto en los 12 meses que tiene de plazo.

Corpoica en el marco del acuerdo se comprometió a producir mínimo 60 t de maíz junto al aliado CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México); 40 t de frijol con el apoyo del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical); 100.000 árboles forestales con énfasis en el Abarco para sistemas agroforestales; 350.000 árboles de cacao cuyo enfoque complementa la estrategia para el posconflicto; 450.000 plantas de caña panelera; 70.000 árboles de guayaba; 50.000 árboles de aguacate criollo; 100.000 cormos de piña y 14 t de arroces criollos regionales que comprenderán parte de la Bolsa de Semillas para la Paz. La otra parte de la bolsa la complementará la ART (Agencia para la Renovación del Territorio), quienes a través un convenio trabajarán en plátano y yuca, completando así una oferta diversa de productos que compone la canasta y que constituye la seguridad alimentaria en las diferentes zonas.
“Con este proyecto esperamos tener un impacto cercano a las 5.200 hectáreas beneficiadas con semilla de calidad, provenientes de instituciones como Corpoica y de aliados estratégicos como el CIAT y CIMMYT. Adicionalmente tener más de 5.000 personas capacitadas en los componentes de actualización y transferencia tecnológica” agregó Julio Ramírez.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|