Food News Latam - El cambio climático y la carne

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El cambio climático y la carne

Costa Rica Bioseguridad

El interesante artículo de Shefali Sharma “El cambio climático y la carne” (La Nación, 24/12/2017), advierte sobre el efecto de la ganadería de carne en el cambio climático, debido a la elevada producción de gases de efecto de invernadero. Entre las soluciones al problema, la autora clama por “dirigir fondos hacia granjas familiares más pequeñas y ecológicamente conscientes” y “usar las políticas de compra pública para apoyar la creación de mercados para los productos locales y alentar economías de agricultura en pequeña escala más limpias y vibrantes”.

Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo, pues justamente nuestra actual política agropecuaria está enfocada en acciones en ambas direcciones. En el presente artículo nos referiremos a la primera de ellas.
Desde hace varios años, el MAG junto con el MINAE y el sector privado (CORFOGA, Cámara Nacional de Productores de Leche) han venido desarrollando la Estrategia para la Ganadería baja en Carbono en Costa Rica, con apoyo de fondos internacionales y de FUNDECOOPERACIÓN. La estrategia, descrita en detalle en un documento disponible en la página web del MAG, promueve prácticas que al aplicarlas integralmente reducen las emisiones de Gases de

Efecto Invernadero por unidad de producto, aumentan la captura de carbono en la finca, mejoran la adaptación al cambio climático y mejoran la productividad. Entre ellas destacan: 1. Uso de pastos mejorados, de mejor digestibilidad, rápido crecimiento y raíces profundas, con lo cual se reducen las emisiones de metano, se aprovecha mejor el fertilizante reduciendo las emisiones de óxido nitroso, y se captura carbono en el suelo. 2. Aumento de la arborización de los potreros, con lo cual se captura carbono y se provee sombra para los animales reduciendo el estrés térmico, como medida de adaptación al cambio climático. 3. Pastoreo rotacional para permitir una rápida recuperación del pasto. 4. Mejor uso de los fertilizantes. Todo lo anterior debe mejorar la productividad.

¿Cuáles son los resultados? El modelo anterior se ha replicado en alrededor de 90 fincas piloto distribuidas en las principales zonas productoras del país, en las cuales se miden las emisiones de gases de efecto de invernadero (principalmente metano y óxido nitroso, expresados como equivalentes de dióxido de carbono), la captura de carbono en árboles y en suelo, y la productividad tanto de carne como de leche. Lo observado hasta ahora indica que la finca ganadera tiene una captura de carbono superior a las emisiones de los animales, y que la productividad, lejos de disminuir, aumenta. Se destruye así el mito de que la reducción de emisiones reduce la productividad.
Conociendo que esta estrategia funciona en lo ambiental y en lo económico, se ha incluido el financiamiento a la ganadería baja en carbono dentro del programa de financiamiento ganadero aprobado por el Sistema de Banca para el Desarrollo, como una herramienta de política pública para fomentar la ganadería sostenible.

El avance del país en este tema también queda de manifiesto en dos ejemplos concretos: Finca Santa Fe en Turrialba y Finca Don Fernando en San Carlos, ambas certificadas Carbono Neutral. Estas fincas han implementado las prácticas anteriores, y otras más, y marcan un derrotero a seguir por el sector ganadero nacional.

La comunidad internacional se ha mostrado interesada en conocer nuestros avances en el tema. Costa Rica ha sido un laboratorio viviente y ha demostrado al mundo que sí se puede producir eficientemente y al mismo tiempo aspirar a la carbono neutralidad en la actividad pecuaria. Costa Rica está cerca de ser autosuficiente en producción de carne y es superavitaria en lácteos, con productores nacionales que aplican un modelo productivo bajo en emisiones, razón por la que nos señalan en los Foros Globales sobre ganadería y cambio climático como un ejemplo a seguir.

Por Luis Felipe Arauz Cavallini del Ministro de Agricultura y Ganadería

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|