Food News Latam - Avanza la Ley de Productos Orgánicos en México

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Avanza la Ley de Productos Orgánicos en México

México Agricultura Bioseguridad

Este miércoles se realizará un taller en donde se analizarán los retos que enfrenta el sector para implementar la Ley de Productos Orgánicos y sus Disposiciones Legales, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin. A nivel nacional, Michoacán se ha destacado por su liderazgo en el sector agropecuario al ocupar por 7° año en forma consecutiva, ahora los productores del estado están muy interesados en producir de manera orgánica.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien informó que se espera la participación de un importante grupo de productores al taller denominado: “Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos”.

Huergo Maurin preciso que los encargados de realizar este taller serán funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes son los organizadores de este evento y se llevará a cabo el próximo miércoles en uno de los salones de Casa de Gobierno.

Entre los objetivos del taller, destacan: el análisis de los retos que enfrenta el sector para implementar la Ley de Productos Orgánicos y sus Disposiciones Legales. Asimismo se pretende identificar las áreas de oportunidad en los procesos de certificación para definir las acciones que se deben llevar a cabo en el periodo 2017 – 2020, con la finalidad de fortalecer el sector productivo.

México se ha vuelto un actor importante a nivel mundial en el rubro de la producción orgánica, muestra de ello es que ocupa el primer lugar a nivel en la producción de café orgánico con 281 mil hectáreas sembradas. De igual manera, México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de personas que se dedican a esta actividad, con 200 mil 039 productores.

México ostenta el primer lugar mundial por superficie destinada a frutas tropicales y subtropicales con 57 mil hectáreas, es el sexto país en recolección silvestre de productos orgánicos, con poco más de un millón de hectáreas.

También se destaca México en la producción de miel orgánica, pues ocupa el décimo lugar en lo que se refiere al número de colmenas con 58 mil 179 y décimo tercero por tener una superficie de 584 mil 093 hectáreas dedicadas al cultivo de orgánicos.

La producción orgánica también destaca en el estado sede. Michoacán ocupa el tercer lugar en México por superficie sembrada, lo cual representa el 12 por ciento de un total de 82 mil hectáreas certificadas bajo la Ley de productos Orgánicos.

Michoacán también se destaca en estar en el primer lugar a nivel nacional por número de municipios con superficie orgánica, 43 de sus municipios tienen producción orgánica, lo cual representan el 24 por ciento a nivel nacional, entre ellos destacan Uruapan, Tancítaro y Peribán.

La producción de aguacate orgánico certificado bajo la Ley de Productos Orgánicos, es el segundo producto orgánico con mayor volumen de exportación con un 30 por ciento, sólo después del café orgánico; también ocupa el tercer lugar de producción por su importancia económica y social, después del café y del maíz.

En el evento r participará personal de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT.

De organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM); la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y privados, entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|