Food News Latam - La apuesta regional de Alimentos Polar: “Jugar con la versatilidad de la marca” según el mercado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La apuesta regional de Alimentos Polar: “Jugar con la versatilidad de la marca” según el mercado

Procesos / Envases Latinoamérica

Chile, Perú y Ecuador ya representan el 40% de la operación internacional de la firma venezolana, por lo que están poniendo sus fichas en lanzar productos adaptados a sus consumidores locales.

Tras 80 años de historia y operaciones internacionales de más dos décadas, Empresas Polar -la compañía privada más grande de Venezuela, cuyo dueño es Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más ricos del país-, dio inicio a su estrategia de globalización con su “buque de entrada”, la harina P.A.N.

Comenzó con Colombia en 1998 y a ese mercado se sumó Estados Unidos, desde donde exporta a casi 90 países. Luego, en agosto de 2021, dio el paso en lo que denomina “el Cono Sur”, que abarca a Chile, Perú y Ecuador, tres de los países de la región con mayor cantidad de migrantes venezolanos.

Hoy “esos tres ya representan el 40% del volumen de la operación internacional”, solo superados por EEUU y Colombia, según contó a DFSUD Daniel Neira, gerente país de Alimentos Polar en Chile.

Y es que, además, han abierto operaciones directas en México y recientemente en Panamá, mientras están presentes con distribuidores locales en el Caribe.

“El negocio internacional se ha convertido en un pilar de crecimiento para Empresas Polar. Estamos apostando a seguir reforzándola, porque vemos que hay una gran oportunidad”, contó el ejecutivo.

La apuesta en Chile

“Chile se ha convertido en un país bastante estratégico para la operación”, dijo Neira, siendo hoy la cuarta operación (incluyendo a la nativa Venezuela) que más harina de maíz vende para la matriz con alrededor de 1.000 toneladas, incluso por encima de España, que también es un mercado global fuerte.

“Eso no lo veíamos venir y fue lo que impulsó el ingreso al país”, primero con distribuidores durante cinco años y ahora de forma personalizada. “Somos la única empresa 100% venezolana con operación doméstica”, destacó Neira.

Pero la harina no es el único artículo que se consigue en los anaqueles de supermercados y minimarkets. “Detrás del portafolio P.A.N también estamos trayendo otros productos, como la margarina y la mayonesa Mavesa, el queso cheddar fundido ideal para las colaciones, y la malta Maltín”, que debutó en agosto de 2023 y ya ha convertido al país en el tercero que más vende ese producto, según el ejecutivo.

“Chile se ha convertido en un país bastante estratégico para la operación”.

Consultado respecto de la posibilidad de instalar una planta en Chile y utilizar materia prima local para sus operaciones, Neira respondió: “No estamos cerrados a eso, para nada”. “Se ha conversado, pues hemos venido creciendo. Si efectivamente vemos que la oportunidad se da, que el negocio con la harina de maíz sigue expandiéndose y vemos que necesitamos invertir en alguna planta, créeme que no lo vamos a dudar”.

Eso sí, reconoció que “no está honestamente en los planes a corto plazo, pero no lo descartamos”.

Y aseguró que lo que sí han hecho es explorar opciones para el desarrollo de otros productos de su catálogo. “Hemos visto que no todo va a ser importado. Para ello me he reunido con varios emprendedores para ello y nuestro departamento de calidad les da una mano para que lleven su operación a otro nivel; así, juntos capitalizamos oportunidades de negocio”, explicó.

Detalló que esas alianzas son más afines a emprendedores que tienen plantas pequeñas y que tienen un sistema de distribución acorde a su operación, y del que nosotros también nos apoyamos.

Ahora -contó Neira- “el desafío está en mostrarle al chileno que la arepa no es tan difícil de hacer como el pan y que hay productos pensados en sus tradiciones”.

“Estamos jugando con la versatilidad de la marca; tenemos una harina de choclo dulce, que es amarilla, conocida como ‘harina de arepa de choclo’, con la que se puede hacer también la pastelera de forma expedita y fácil”, indicó.

“No nos estamos quedando solo con la cultura venezolana, sino que estamos viendo cómo nuestros productos tienen cabida dentro de sus recetas”, agregó.
Mirando a 2024
La fórmula de adaptar el portafolio a cada mercado se replica siempre donde están presentes y bajo esa premisa, la división internacional de Empresas Polar estima crecer el doble año tras año, de aquí a 2026, en términos de ventas “aprovechando las oportunidades que vamos viendo y capitalizándolas” en cada país.

“No solo con productos que puede conocer el venezolano, sino también, por qué no, aquellos que podamos encontrar en cada mercado (...) Lo que puede haber en Ecuador no necesariamente esté en Perú”, señaló.

Entre las novedades para este año, Neira adelantó a este medio que “se viene la incursión en el mundo de congelados”, siguiendo la apuesta de Alimentos Polar España.

Esa apuesta partiría por Chile, de la mano de un equipo que -según dijo- está ayudando a “capitalizar estas oportunidades de portafolio desarrolladas in-house”.

En esa línea, la compañía podría estar colocando en el mercado productos como arepas precocidas, rellenos de pollo y carne desmechadas, tequeños, empanadas y cachapas. “Se viene la incursión en el mundo de congelados”, siguiendo la apuesta de Alimentos Polar España.

Desafíos en los alimentos

La industria en la que está inmersa Alimentos Polar atraviesa, sin duda, tiempos complejos en materia de inflación, altas de tasas y volatilidad política en todos los mercados donde tiene presencia.

Ahora, para Neira, el mayor desafío -en medio de ese contexto- es el tema de los costos y el cómo tener productos accesibles a los bolsillos de todos.

"Sabemos que las materias primas, como el maíz, están incrementando en precios por el tema de la guerra en entre Rusia y Ucrania, además de que todas las economías están bastante convulsionadas" y eso termina impactando las operaciones, dijo.

Pero -señaló- "como Empresas Polar ya tenemos un magister en tema de crisis económicas y sociales, y eso no hace que nos que nos repleguemos. Al contrario. Entramos en un país y lo sacamos adelante".

Por ello, consideró que la clave está en "buscar eficiencias dentro de la cadena de valor que ayude a seguir llegando con un costo accesible al consumidor".

"Las empresas tienen que tener esto dentro de su foco y también el tema de la sostenibilidad y de cómo lograrlo sin impactar costos", aregó.

"Como Empresas Polar ya tenemos un magister en tema de crisis económicas y sociales, y eso no hace que nos que nos repleguemos".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|