Food News Latam - El rol de la tecnología en la seguridad alimentaria: nuevos avances para la industria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El rol de la tecnología en la seguridad alimentaria: nuevos avances para la industria

Biotecnología Internacional

Estos avances están redefiniendo los estándares de calidad en la industria. La industria alimentaria está en constante evolución, enfrentándose a desafíos crecientes en cuanto a: La seguridad alimentaria, La sostenibilidad y la eficiencia en la producción y distribución.

En este contexto, la tecnología se ha erigido como un pilar fundamental para abordar estos retos, ofreciendo soluciones innovadoras que no solo mejoran la calidad y seguridad de los alimentos, sino que también optimizan los procesos de producción, envasado y distribución.

Innovaciones tecnológicas en la seguridad alimentaria

El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de soluciones avanzadas en la seguridad alimentaria, desde sistemas de trazabilidad mejorados hasta técnicas de procesamiento y envasado que prolongan la vida útil de los productos sin comprometer su calidad.

En tal sentido, las herramientas de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés) se han digitalizado, facilitando una gestión más eficiente y precisa de los riesgos asociados a la seguridad alimentaria.

Inteligencia artificial (IA): La IA está revolucionando la industria alimentaria al permitir el análisis predictivo de riesgos, la detección de patógenos en tiempo real y la optimización de procesos.

Un ejemplo notable es la empresa IBM Food Trust, que utiliza blockchain e IA para crear una red global de trazabilidad alimentaria, permitiendo a los actores de la industria rastrear el origen y la calidad de los productos de forma rápida y segura.

Internet de las Cosas (IoT): Los sensores inteligentes conectados a internet permiten un monitoreo constante de las condiciones ambientales en las que se transportan y almacenan los alimentos, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Ecolab, empresa líder en soluciones de higiene y seguridad alimentaria, utiliza sensores IoT para monitorizar en tiempo real la temperatura, humedad y otros parámetros críticos en las instalaciones de sus clientes, previniendo la contaminación y el deterioro de los alimentos.

Big Data y análisis de datos: La recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos permite identificar patrones y tendencias que ayudan a prevenir riesgos de contaminación y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Los avances tecnológicos no solo están mejorando la seguridad y calidad de los productos alimenticios, sino que también están redefiniendo los procesos de producción, envasado y distribución.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|