Food News Latam - GONÇALVES logra importante certificación internacional ‘BRCGS PACKAGING’

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

GONÇALVES logra importante certificación internacional ‘BRCGS PACKAGING’

Bioseguridad Brasil

La certificación de origen británico garantiza que los envases de el cartón de la empresa puede tener contacto indirecto con los alimentos. Considerada una de las 5 principales convertidoras de envases de cartón de Brasil, Gonçalves (www.goncalves.com.br) dio otro paso importante para consolidar su liderazgo.

 

Casi tres años después del inicio de la implementación, la empresa logró la certificación BRCGS Packaging, otorgada por la certificadora DNV - Business Assurance Brasil. Gonçalves es la segunda empresa de su área de actuación en obtener la Certificación en Brasil.

BRCGS Packaging ganada por Gonçalves se aplica a: “Conversión de cajas de cartón, tarjetas (con o sin PET - poliéster) y láminas de cartón, para contacto indirecto, incluyendo procesos de corte, impresión offset, barnizado, estampación en caliente, corte y plegado y encolado. La Certificación es válida para la industria farmacéutica, alimentaria, cosmética y de artículos de higiene personal, pudiendo incluir también procesos relacionados con el cartón, como la extrusión con PE (polietileno)”.

La demanda de la Certificación de Embalaje BRCGS provino de un importante cliente de Gonçalves y fue rápidamente acogida por toda la dirección. “Esta Certificación corona nuestra preocupación por la seguridad, la legalidad y la calidad del producto”, destaca Juliana Gonçalves, directora general de la empresa.

Según el director general, tan importante como todas las adaptaciones de infraestructura necesarias fue el Programa de Cultura creado dentro de la empresa. “Desde el inicio del proceso entendimos que el factor determinante para el éxito de la Certificación serían las personas. Por eso, a base de capacitaciones, charlas, dinámicas y un modelo de seguimiento entre áreas, creamos una nueva cultura entre los colaboradores, colocando a cada uno de ellos como protagonistas para lograr una Certificación tan importante como BRCGS Packaging”.

Los clientes de Gonçalves también han respondido positivamente a la Certificación y la empresa espera importantes beneficios en nuevos negocios, especialmente en el sector alimentario. Hoy, los principales mercados de Gonçalves son los productos farmacéuticos, el cuidado personal y los cosméticos. “Por tanto, existe un enorme potencial en el suministro de envases de cartón para contacto indirecto con alimentos”, celebra Juliana Gonçalves.

Un proceso, muchas mejoras.

El proceso para obtener la Certificación BRCGS Packaging requirió algunas adaptaciones en la infraestructura de Gonçalves. Gracias a importantes inversiones, la empresa reemplazó un total de 4.200 lámparas tradicionales por lámparas LED. También se instalaron puertas rápidas, con accionamiento automático, en diferentes zonas de la fábrica, y barreras sanitarias en los accesos; Todo el mobiliario se adaptó a los estándares marcados en la Certificación, siendo el punto central la sustitución de elementos de madera por piezas de acero inoxidable.

La coordinadora de la implementación y seguimiento de todas las etapas de la Certificación fue Juliana Martins da Silva, del área de Gestión Integrada. “Creamos un verdadero grupo de trabajo, con acciones en momentos focales, ya que también estábamos en proceso de certificar a Gonçalves como Empresa B”, explica el directivo. También recuerda que la parte más compleja del proceso fue el cambio de comportamiento, pero que la implementación del Programa Cultura era fundamental para garantizar el éxito.

Vale recordar que el proceso de Certificación de Envases BRCGS no tiene un fin en sí mismo; el Certificado tiene una vigencia de 12 meses y su renovación implica nuevas auditorías. “En 2024, por ejemplo, realizaremos encuestas entre los empleados para identificar el nivel de aprendizaje y de introducción a nuevos procedimientos y comportamientos. También continuaremos con la inspección de rutina que establecemos del líder sobre el líder como una forma de que todas las áreas interactúen y entiendan cómo les va a los sectores relacionados con los suyos”, explica Juliana Martins.

Para la directora general de Gonçalves, Juliana Gonçalves, la Certificación de Embalajes BRCGS es una prueba más de la alineación de la empresa con las necesidades del mercado y la continua evolución de la industria brasileña de conversión de embalajes de cartón.

“Al invertir en mejoras de infraestructura y movilizar a los empleados hacia un objetivo común, creamos un sentimiento de pertenencia y fortalecemos los vínculos con la dirección. Los empleados se involucraron más con la empresa y Gonçalves se acercó aún más al mercado, reforzando su compromiso basado en tecnología de punta, innovación y gestión moderna.

Este compromiso trascendió lo operativo, pasó a lo personal y resultó en el crecimiento de todos, como personas y como profesionales. También dimos un paso importante para conquistar nuevos mercados, dentro de nuestro universo estratégico de envases de alto valor agregado”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|