Food News Latam - Cruce de subespecies bovinas influye en jugosidad de la carne

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cruce de subespecies bovinas influye en jugosidad de la carne

Cárnicos Colombia

En una tesis de la Maestría en Salud y Producción Animal de la U.N. se trabajó con dos subespecies provenientes de Europa y del sudeste asiático, con el fin de establecer calidad cárnica, maduración y polimorfismos.

carne ganEl cruce de subespecies de bovinos tiene que ver con la capacidad de retención de agua de la carne, que se vincula con la jugosidad y la maduración.

En la carne, la capacidad de retención de agua (CRA) de forma libre se analiza durante cortes, trituración y prensado. Así, propiedades físicas como el color rojo, la textura, la jugosidad y la suavidad dependen de esta característica.

“Dicho parámetro tiene efecto sobre la percepción del consumidor, quien disfruta de los jugos que se liberan al masticar”, señaló Joel David Leal, magíster de la U.N.

Según el investigador, la CRA baja se refleja en la pérdida de peso. Esta situación de menos jugosidad no es atractiva para la venta y genera un efecto poco promisorio desde el punto de vista económico.

Adicionalmente, los bovinos se han caracterizado por tener polimorfismos relacionados con la terneza, es decir, la resistencia que la carne presenta cuando la persona la mastica.

En Colombia, la subespecie Indicus (asociada a los cebúes y proveniente de Asia) es la más común. Un cruce con otro ejemplar de este mismo grupo no obtendría la calidad de carne esperada para consumo, en términos de terneza y retención de agua. Caso contrario ocurre con la subespecie europea Taurus, que aunque no es tan común, puede aportar a la calidad del animal cruzado.

Estos aspectos fueron evaluados, tanto en crudo como luego de la cocción, en dos subespecies que involucraron nueve razas: seis Taurus machos y tres Indicus hembras. Posteriormente, se realizaron mediciones de parámetros de maduración entre 14 y 21 días post mortem, manteniendo una refrigeración de cuatro grados centígrados.

La medición de la CRA se desarrolló sobre presión de papel filtro y permitió establecer cuánta agua puede tener la masa cárnica en contraposición a una fuerza ejercida en ella.

La segunda parte incluyó carne cocinada para ver qué porcentaje de peso mantenía luego del proceso de cocción. El ejercicio fue hecho sobre una plancha en la que al cocinarse la carne su centro llegó a 70 grados centígrados.

Estos procesamientos ayudaron a establecer que dentro del cruce de ejemplares hay un comportamiento de retención de agua adecuado que permite jugosidad, terneza y maduración, lo que lleva a determinar que los polimorfismos de estos ejemplares se asocian a otras poblaciones de bovinos. Además, se podrá verificar si se pueden incluir en diversos procesos de mejoramiento animal.

(Por:Fin/DSGM/MLA/AC)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|