Food News Latam - Claves para el correcto control de micotoxinas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Claves para el correcto control de micotoxinas

Cárnicos Brasil

Los rumiantes tienen alguna capacidad de protegerse a sí mismos frente a los efectos nocivos de las micotoxinas debido a cierta acción detoxificante de algunos microorganismos ruminales. Sin embargo las vacas lecheras actuales presentan una velocidad de pasaje del alimento por el rumen mucho mayor, quedando menos tiempo para la detoxificación por parte de los microorganismos. Esto, junto con un mayor consumo de alimento, probablemente signifique que las defensas naturales de las vacas no se puedan protegerlas tan bien como a menudo se supone.

Los efectos nocivos de las micotoxinas no comienzan con el metabolismo del animal sino con la microflora ruminal que afecta la eficiencia y productividad de las fermentaciones ruminales. De hecho, los síntomas clínicos pueden no manifestarse en la mayoría de las situaciones prácticas, pero el desempeño productivo luego se verá comprometido con un menor rendimiento, reproducción deficiente y aumento de cojeras o mastitis.

La mayoría de los países establecen límites estrictos para aflatoxinas en leche, pero la atención legislativa a veces está ausente para otros grupos importantes de micotoxinas que pueden afectar significativamente la productividad y la salud y bienestar de los animales. Algunos de los grupos de micotoxinas más importantes para rumiantes son:

  • Tricotecenos, incluidas micotoxinas bien conocidas como DON (deoxinivalenol o vomitoxina)
  • Zearalenona
  • Alcaloides del cornezuelo de centeno

La línea de productos Mycofix® representa aditivos especialmente desarrollados que protegen la salud animal mediante la desactivación de las micotoxinas presentes en el alimento contaminado. Mycofix® es adecuado para utilizar en alimentos para aves, cerdos y rumiantes, así como en dietas para peces y camarones.

La línea de productos Mycofix® representa aditivos especialmente desarrollados que protegen la salud animal mediante la desactivación de las micotoxinas presentes en el alimento contaminado. Mycofix® es adecuado para utilizar en alimentos para aves, cerdos y rumiantes, así como en dietas para peces y camarones.

La existencia de cientos de micotoxinas con diferentes frecuencias y patrones de ocurrencia, así como de complicaciones sinérgicas resultantes de la coexistencia de más de una micotoxina en cualquier muestra dada, pone en evidencia la necesidad de soluciones creativas y dirigidas en el campo de las estrategias para contrarrestar las micotoxinas.

Resulta clave para la eficacia contar con una triple estrategia para el control de micotoxinas:


BIOTRANSFORMACIÓN
Las enzimas específicas proporcionadas por componentes biológicos patentados de la línea de productos Mycofix® eliminan la toxicidad de los tricotecenos, zearalenona, ocratoxina A y fumonisinas al cambiar su estructura molecular. Esta biotransformación genera metabolitos no tóxicos, seguros para el medio ambiente.

ADSORCIÓN
Las micotoxinas adsorbibles, como las aflatoxinas y los alcaloides del cornezuelo de centeno, se unen selectivamente y se inmovilizan con una mezcla exclusiva de minerales de la línea de productos Mycofix® en el tracto gastrointestinal del animal. Esta adsorción reduce significativamente la biodisponibilidad de las toxinas.

Debido a la cuidadosa selección de adsorbentes realizada por BIOMIN, la línea de productos Mycofix®. Asegura máxima unión a micotoxinas a bajas tasas de inclusión. No elimina nutrientes esenciales, vitaminas o minerales de la dieta, aun en la dosis máxima recomendada

BIOPROTECCIÓN
La bioprotección asegura la hepato e inmunoprotección que contrarresta los efectos negativos de las micotoxinas a través de una mezcla científicamente probada de extractos vegetales y de algas cuidadosamente seleccionados.

AUTORIZACIÓN DENTRO DE LA UE
El registro en la UE de productos para desactivación de micotoxinas no es únicamente la base legal de las declaraciones oficiales sobre micotoxinas. Se trata también de una evaluación detallada de alta exigencia para la eficacia y la inocuidad de un producto.

Debido a su larga trayectoria dedicándose a la investigación de micotoxinas, BIOMIN fue capaz de obtener esta exitosa autorización de la UE para Biomin® BBSH 797 y la bentonita específica Mycofix® Secure – parte de la línea de productos Mycofix®. Estos dos componentes son los únicos productos que han pasado hasta ahora por el procedimiento completo de registro y han logrado exitosamente una autorización final.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|