Food News Latam - Se actualizó la regulación aplicable a la biotecnología animal

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se actualizó la regulación aplicable a la biotecnología animal

Argentina Cárnicos

La normativa, elaborada en la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), introduce mejoras al formulario de solicitud de permiso para ensayos a campo, entre otras medidas. El Ministerio de Agroindustria de la Nación recientemente modernizó la regulación aplicable a la biotecnología animal, con el fin de encuadrar los nuevos avances técnicos que se vienen dando en este campo. 

A través de la resolución 79-E/2017, publicada en el Boletín Oficial el 16 de noviembre pasado, se actualizó la normativa en:

- Mejoras al formulario de solicitud de permiso para ensayos a campo, que se identificaron con la experiencia de su uso y el perfeccionamiento de los criterios de bioseguridad.
- Contemplar nuevas tecnologías para el mejoramiento animal como la edición génica y nuevas características que no se conocían hace una década atrás.
- La posibilidad de incluir nuevos tipos de animales además de mamíferos, incluyendo peces o insectos.
- La diversificación en las formas de manejo y contención de los animales, tal como bioterios o piletas.
- Mayor claridad en la esfera de intervención de los organismos de evaluación y control, tales como la Dirección de Biotecnología del MINAGRO, la CONABIA y el Senasa.

El contenido técnico de la misma, que fue elaborado en el seno de la CONABIA, ahora permitirá regular desarrollos de punta en el ámbito de la biotecnología animal, que son impulsados por diferentes institutos de investigación y empresas nacionales y extranjeras. Como por ejemplo los proyectos de mejora ganadera, producción de biofármacos y animales para xenotransplantes que llevará adelante el Centro de Reproducción y Biotecnología Animal recientemente inaugurado por la Universidad Maimónides y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De esta manera, el Ministerio de Agroindustria contribuye a simplificar y actualizar la realización de trámites al mismo tiempo que promueve la innovación tecnológica en el ámbito agropecuario y la adopción segura de las nuevas tecnologías.

Cabe recordar que la normativa anterior tenía 14 años de antigüedad; por lo tanto no resultaba apropiada para encuadrar los nuevos avances técnicos que se vienen dando en este campo; y además daba lugar a un procedimiento de evaluación innecesariamente engorroso por la gran necesidad de aclaraciones y consideraciones adicionales que se requerían para compensar la desactualización normativa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|