FoodNewsLatam - Procesamiento de alimentos: detección de humo rápida y confiable incluso en los entornos más polvorientos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Procesamiento de alimentos: detección de humo rápida y confiable incluso en los entornos más polvorientos

Bioseguridad Internacional

La detección de humo por aspiración (ASD) está diseñada para brindar confiabilidad y se puede personalizar para minimizar las falsas alarmas y el mantenimiento, al mismo tiempo que aumenta la seguridad.

Para los procesadores de alimentos que utilizan un sistema de recolección de polvo (el lugar más polvoriento de cualquier planta), la detección temprana del humo es fundamental para suprimir rápidamente los posibles incendios.

El desafío es que la mayoría de los sistemas de detección de humo pasivos tradicionales pueden confundir el polvo y las partículas voluminosas de diversos polvos, compuestos y procesos utilizados en la industria con humo, lo que puede activar alarmas constantes. Resolver estas alarmas a menudo requiere una resolución de problemas y un mantenimiento excesivos para mantener el sistema en funcionamiento. Cuando este es el caso, las alarmas molestas predominantes pueden comprometer la seguridad.

Aunque prácticamente todas las instalaciones de procesamiento de alimentos se enfrentan a algún nivel de polvo, no hay un entorno más desalentador que ilustre la necesidad de sistemas de detección avanzados que el interior de un sistema de recolección de polvo. Afortunadamente, incluso en este entorno más polvoriento, la tecnología de detección de humo por aspiración (ASD) puede ser una opción eficaz.

Según Khaleel Rehman, director de desarrollo del equipo de detección avanzada de incendios de Honeywell, los sistemas avanzados de detección avanzada de incendios pueden reducir significativamente las falsas alarmas y el mantenimiento, a la vez que aumentan la seguridad al detectar el humo en la etapa más temprana posible a través de numerosos puntos de muestreo. El proceso aspira aire a través de tuberías duraderas y lo analiza utilizando tecnología sofisticada basada en láser, tecnología de imágenes y fotodiodos.

El muestreo continuo de aire extraído del área protegida a través de la red de tuberías hasta la unidad de detección proporciona las tasas de detección de humo más rápidas posibles. De este modo, el sistema distingue eficazmente entre humo real y polvo o partículas para eliminar prácticamente las alarmas molestas. Esta tecnología básica se ha utilizado durante décadas en aplicaciones sensibles, como salas blancas y centros de datos, donde la detección temprana del humo es fundamental.

Aunque estos sistemas son bastante flexibles, muchas plantas de procesamiento de alimentos utilizan diferentes polvos, partículas y procesos en volúmenes variables con diseños de instalaciones únicos. Es importante considerar la posibilidad de contratar a un socio que pueda diseñar el sistema para que se ajuste a las necesidades específicas de una planta.

Polvo extremo: un desafío para la detección y el mantenimiento del humo

Un proceso de producción en particular genera un exceso de polvo, que se dirige a un sistema de recolección de polvo que consta de conductos de gran diámetro y medios filtrantes a base de papel antes de que se ventee aire limpio al exterior.

El polvo se acumula rápidamente y en abundancia dentro de los conductos y puede saturar fácilmente los filtros. Esto requería una inspección excesiva y un mantenimiento frecuente para mantener el sistema en pleno funcionamiento, según Mike Angstadt, presidente de Flagship Fire, Inc., con sede en Palmetto, Florida, cuya empresa fue contratada para mejorar la seguridad contra incendios del sistema. La empresa ofrece soluciones de supresión, control y detección de incendios de peligros especiales para activos industriales únicos y de alto valor.

Joseph Albert, gerente de proyectos de Flagship Fire, Inc. señala: "Cuando los técnicos realizaban el mantenimiento de rutina cada pocos meses en secciones de conductos, golpeaban las secciones con un mazo de goma para eliminar varios centímetros de polvo que se acumulaba dentro de estos conductos".

Según Angstadt, los medios filtrantes a base de papel cargados de polvo también se incendiaban periódicamente cuando se encendían con una chispa perdida. La planta encargó a Flagship Fire que mejorara la detección de humo y la seguridad contra incendios dentro del sistema de recolección de polvo.

“Aunque el índice de deflagración del polvo es lo suficientemente bajo como para que no sea necesario proporcionar protección contra explosiones, la planta buscó una mayor seguridad con la detección temprana de humo y la extinción de incendios dentro del sistema de recolección de polvo”, dice Angstadt.

Como solución, Flagship Fire especificó un sistema ASD llamado VESDA-E VEU de Honeywell, un líder mundial en productos de seguridad contra incendios y de vida. El sistema ASD toma muestras de aire en un proceso continuo a través de orificios en tuberías industriales duraderas montadas a lo largo de las paredes y el techo.

El VESDA-E VEU analiza el aire en una cámara de detección de llamas que utiliza un láser de longitud de onda corta, un generador de imágenes CMOS y múltiples fotodiodos que pueden distinguir entre humo y polvo, lo que minimiza las falsas alarmas. El sistema tiene zonas cruzadas con detectores térmicos dentro del área del filtro de recolección de polvo.

“Con esta disposición, los operadores de la planta pueden descargar manualmente el agente extintor de incendios de CO2 a alta presión según sea necesario, o si se produce un incidente fuera del horario laboral y no hay nadie presente, el sistema VESDA de la planta, con zonas cruzadas con un dispositivo térmico, se descargará automáticamente para extinguir el incendio”, dice Angstadt.

También se requirieron algunos ajustes menores para aumentar la confiabilidad del sistema. Dado que el sistema ASD aspira aire, no requiere un flujo de aire directo hacia el analizador. De hecho, un flujo de aire excesivo podría afectar los resultados, por lo que Flagship Fire inclinó los puntos de muestreo de aire de VESDA para alejarlos de las fuentes de flujo de aire más voluminosas.

Según Angstadt, el sistema de detección de humo VESDA ha funcionado bien desde la instalación, junto con el dispositivo térmico y el sistema automático de extinción de incendios con CO2. Esta disposición no solo ha minimizado las falsas alarmas causadas por partículas en el sistema de recolección de polvo, sino que también ayudó a mejorar la seguridad de la planta al permitir la detección de humo en las etapas más tempranas posibles de un incendio.

Hoy, cuando los procesadores de alimentos deben reducir el riesgo de incendio en un aparato de recolección de polvo, los sistemas ASD avanzados son una herramienta eficaz de detección temprana de humo que puede aumentar sustancialmente la seguridad y, al mismo tiempo, reducir el mantenimiento y las alarmas molestas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|