Food News Latam - Colombia

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Colombia

Demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro y el aceite de palma será líder por su alta productividad. “Cenipalma es y seguirá siendo un aliado estratégico para construir, de la mano de Fedepalma y de empresarios líderes, una visión de futuro, a través del monitoreo de necesidades y tendencias, y actividades de vigilancia tecnológica, que transfieren al sector conocimiento e innovación en los procesos”, subrayó Alexandre Cooman, director general de Cenipalma.

Leer más...

Segunda edición del Premio al productor de pequeña escala con mejor productividad se entregará en Reunión Técnica XVI. La segunda versión del Premio al productor de pequeña escala con mejor productividad se llevará a cabo en el marco de la próxima XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que se realizará de manera virtual entre el 5 al 9 de octubre del presente año.

Leer más...

Los costos ocultos de los errores de packaging bajo la lupa. La industria se adaptó rápidamente a las necesidades del escenario actual. El desafío actual es sumar tecnología para evitar errores y llegar a tiempo al mercado. La industria del packaging es un sector económicamente fuerte si consideramos que envuelve todo el volumen físico que mueve la economía.

Leer más...

Estudio revela la importancia de la naturalidad para los consumidores de alimentos y bebidas en América Latina. Los consumidores buscan grandes experiencias gustativas y están dispuestos a pagar más por la naturalidad. Palabras clave como "natural", "orgánico" y "fresco" influyen en el atractivo del producto. Symrise code of nature® aborda las necesidades cambiantes de los consumidores basándose en la promesa de ofrecer el auténtico sabor de la naturaleza. 

Leer más...

Conga, una golosina de fruta desarrollada por el Grupo de Investigación en Alimentos Frutales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es fácil de consumir y conserva el valor nutricional de la fruta fresca en términos de energía, minerales, antioxidantes y fibra. Para desarrollar este producto, que ya se está comercializando en Manizales, la UNAL Sede Manizales, a través del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), trabajó en el proceso de conservación de frutas utilizando diversas técnicas.

Leer más...

Firman Acuerdo de cofinanciación de proyecto para la sostenibilidad de la agroindustria de aceite de palma de Fedepalma, Cenipalma e IDH. “En momentos como los actuales, de alta complejidad por la pandemia del Covid-19, entre otros factores, hay retos enormes como el de la sostenibilidad y por eso nos llena de optimismo anunciar, en el marco del Congreso de Palmicultores 2020, la financiación y puesta en marcha de este proyecto”, dijo Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Leer más...

Se trata del Ecosistema Industria, Manufactura y Medio Ambiente, el cual hace parte de los cinco clústeres que componen a Econexia, el ecosistema digital de conexiones y negocios que espera impulsar la reactivación económica, a partir de la creación de comunidades de empresarios de negocios claves para el sector. El lanzamiento del clúster se realizará el primero de septiembre a las 3:30 p.m. y se inaugurará con el conversatorio ´El futuro de la industria manufacturera en Colombia´.

Leer más...

James Fry reveló que precios del aceite de palma se han afectado menos que otros productos del agro, por aumento de consumo en hogares e igual ha ocurrido con biodiésel. Manifestó igualmente que “el comportamiento de los precios de varios productos agrícolas muestra que el aumento de la demanda de biocombustibles ha creado una relación entre el petróleo y los precios agrícolas, particularmente notorio en el azúcar y en los aceites vegetales, entre ellos el aceite de palma”.

Leer más...

A propósito del proyecto ley que presentó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ante el Congreso de la República, para lograr la adhesión de Colombia en Organización Internacional del Cacao – ICCO, la Federación Nacional de Cacaoteros, institución que representa los intereses de los productores de cacao colombiano, quiere resaltar los beneficios que tendría para el país pertenecer a esta importante organización internacional. 

Leer más...

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en un 90 % con respecto a un cultivo tradicional, y se tendría la capacidad de producir 540 lechugas al mes, libres de pesticidas, que brindarían un alimento sano y sustentable para el departamento. El modelo, creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), integrantes del grupo Jouktai, busca aportar a la crisis alimentaria en La Guajira, que afecta particularmente a la comunidad Wayúu.

Leer más...


Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas en 3 géneros– fueron identificadas en plantaciones del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Esta identificación, que representa un paso importante para buscar estrategias que permitan el manejo y control de dichos parásitos, fue lograda por Donald Riascos, en su tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un proceso de investigación que duró alrededor de cuatro años.

Leer más...

Desde 2015, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, evalúa el comportamiento, en viveros y campo, de portainjertos criollos, compatibles con el cultivar Hass. Por ahora, trabaja en la propagación de los mejores árboles, para luego evaluarlos en fincas de productores y finalmente, registrarlos ante el ICA.

Leer más...

La cuota asignada a ese país se cumplió seis meses antes de lo previsto. Las exportaciones de nuestro país continúan creciendo incluso en medio de la pandemia del Coronavirus. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que nuestro país por primera vez desde que entró en vigor el Acuerdo de preferencia parcial con Colombia, ejecutó casi la totalidad de su cuota de leches y natas a este destino, seis meses antes de la finalización del ciclo.

Leer más...

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un agroemprendimiento generado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se cultivan estos productos alimenticios bajo procesos agroecológicos. “Buscamos compartir el conocimiento detrás de la producción de un alimento; más allá de vender un producto intentamos compartir la experiencia que incluye los aspectos nutricionales y estéticos de estos”, afirma Diana González, ingeniera agrónoma de la UNAL, creadora de esta idea de negocio.

Leer más...

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las actividades mineras autorizadas y la voluntad de recuperar el río Bogotá se contradicen en su planteamiento y aplicación. Así lo enuncia Harold Alexander Villamil Castillo en su trabajo de investigación para obtener el título de Magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Leer más...

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto potencial agroindustrial como colorante natural de productos horneados y para reemplazar los artificiales, en especial la tartrazina. Jessica Esparza Estrada, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, es la autora del trabajo mediante el cual se busca aprovechar un residuo de la industria de los cítricos, en este caso de la mandarina oneco, la variedad que más se cultiva en el Valle del Cauca, para evaluar qué tan factible es usarla en productos horneados.

Leer más...

Producción de cacao crece un 9% en el primer semestre del 2020. Exportaciones del grano presentan un incremento del 46%. Las estimaciones para la producción de cacao en el primer semestre del 2020 rodeaban unas 33.860 toneladas, sin embargo la producción sobrepasó las expectativas registrando 34.889 toneladas, dejando ver un incremento del 9% respecto al mismo periodo del 2019, cuando se produjeron 32.105 toneladas.

Leer más...

Oportunidades de la agroindustria de la palma de aceite, el enfoque. El sector palmero colombiano, a la conquista de la virtualidad a través de su próximo Congreso Nacional. A tono con los tiempos que vivimos y los retos que nos ha impuesto el Covid-19, el gremio de los palmicultores no ha parado labores desde que comenzó la pandemia y con empuje y dinamismo viene organizando sus eventos gremiales anuales 2020.

Leer más...

Eficiencia técnica, determinante para la productividad cafetera. El suelo, el clima, la variedad y la agronomía del cultivo son las variables tecnológicas que los productores de café deben tener en cuenta para mejorar la productividad por hectárea. “Los factores que definen la producción agrícola son complejos de medir, especialmente los relacionados con la interacción planta-medioambiente, que el productor no puede modificar; sin embargo, existen variables tecnológicas o factores de producción de café limitados al cultivo, que sí pueden cambiar” así lo explicó el profesor Hernando Duque Orrego, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Leer más...

Este hongo comestible, tratado con antioxidantes, acondicionado en envase PET y almacenado a 5±1 °C y 85±5 % de humedad relativa (HR) se conserva bien hasta por 15 días, aumentando alrededor de seis días su vida útil en el mercado.
La orellana (Pleurotus ostreatus) tiene altas propiedades nutricionales, entre las cuales se destaca el selenio (mineral con gran poder antioxidante) y un grupo de aminoácidos entre los que se encuentran 2 de los 23 más importantes para los seres humanos, pues son de consumo necesario para su fisiología: la tiamina y la riboflavina.

Leer más...

Siete nuevas variedades de genotipos de los tipos tabasco, cayenne y habanero se obtuvieron después de medir las variables de rendimiento y capsaicina, oleorresina que se encarga del picor. Los nuevos cultivares fueron presentados por el grupo de investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderado por el profesor Mario Augusto García Dávila, en el “Seminario de nuevos cultivares de hortalizas para Colombia”.

Leer más...

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de agua que requería un cultivo, con el fin de implementar algunas herramientas que ayuden a optimizar el uso este recurso. El objetivo del trabajo es que sus resultados se consideren e implementen en la agricultura para reducir la cantidad de agua que se utiliza en diferentes cultivos. 

Leer más...


Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños productores de aromáticas de Caldas se busca darles pautas que les permitan insertarse exitosamente en las cadenas de valor global de hierbas como la menta y sus derivados industriales. La cadena de valor global relacionada con saborizantes de alimentos e ingredientes activos de farmacia tiene raíz en las plantas de menta naturales: Mentha arvensis, piperita y spicata.

Leer más...

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este residuo se perfila como una excelente opción de materia prima para obtener biopolímeros de uso médico. De este subproducto de procesos industriales de la leche se obtiene polihidroxibutirato (PHB), un biopolímero con propiedades físico-químicas que funciona como sustituto de plásticos derivados del petróleo como el polietileno y el polipropileno.

Leer más...

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|