Food News Latam - Países

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Colombia

Las entidades se unieron para implementar inteligencia artificial en el proceso de análisis de suelos, con lo que los agricultores del país tendrán acceso a recomendaciones más precisas y en menor tiempo. Cerca de 3.000 productores agropecuarios del país se verán beneficiados al año con la implementación de inteligencia artificial al proceso de análisis de suelos.

Leer más...

El XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite organizado por Fedepalma, en su versión 47, se realizará del 5 al 7 de junio en el Centro de Eventos Ágora en Bogotá. Con el lema “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”, se dará un diálogo entre Gobierno y gremio sobre el potencial y futuro de la palmicultura en Colombia, que desarrollará la siguiente agenda temática:

Leer más...

Se trata de un programa piloto en cabeza del Ministerio de Agricultura y adelantado por la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), el Banco Agrario y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, por el momento; para mejorar la productividad y competitividad de la ganadería colombiana.

Leer más...

El evento, que hace parte del portafolio Label Expo, ocurre en los días 14 y 15 de mayo, en la ciudad Medellín (Colombia). Considerada una de las principales plataformas globales para la discusión de las tendencias en rotulos, etiquetas y más recientemente empaques flexibles, Label Summit es la versión latinoamericana de la consagrada Label Expo y ocurre este año en los días 14 y 15 de mayo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor Medellín, Colombia.

Leer más...

El proyecto se adelanta por AGROSAVIA desde el 2018, e inició con la producción de material vegetal para ser entregado a productores en varias regiones del país para repoblar aproximadamente 5.200 hectáreas. Gracias a Bolsa de Semillas para la Paz, se producen y entregan a productores colombianos semillas de maíz, fríjol, cacao, forestales, caña de azúcar para panela, guayaba, aguacate, piña y arroz. En Tumaco se prevé entregar 350 mil clones de cacao y 50 mil palmas de chontaduro.

Leer más...

El café obtenido por medio del proceso honey –un puente entre el café húmedo y el natural– se destacó por su dulzor y suavidad, con sabor a piña y frutal, a diferencia del logrado con el proceso convencional, que fue un café más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico. Las características acentuadas del café a partir del método honey se lograron después de un trabajo adelantado por la investigadora Licett Andrea Boyacá, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con cafeteros del oriente del departamento, seleccionados por la empresa AES Chivor y la Corporación Agropecuaria de Oriente (Cannor).

Leer más...

La tierra de diatomeas –un tipo de roca orgánica que se genera a partir de la fosilización de estas plantas– equilibraría las proporciones de sales de sodio en el suelo, contribuiría a controlar plagas en los cultivos y mejoraría la fertilidad.
Después de 75 días de haber aplicado el material en el suelo degradado, la relación de absorción de sodio pasó de un rango “elevado” a “ligero moderado”, en una mejora comparable a la reflejada por el tratamiento convencional con yeso o cal. Este resultado, obtenido en condiciones de invernadero, se da gracias al contenido de silicio de la tierra de diatomeas, elemento que ayuda a remover el sodio del suelo.

Leer más...

A partir de sustratos a base de avena y salvado de trigo, entre otros, y de enzimas purificadas, la actividad insecticida del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana alcanzó una efectividad de casi el 90 % en la moAsí lo demostró la investigadora Cindy Nayibe Mejía, magíster en Ciencias – Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante ensayos de laboratorio en los que se trabajaron estrategias para potenciar la actividad insecticida de dicho microorganismo.

Leer más...

Central Cervecera de Colombia, alianza entre CCU y Postobón, entrará a dinamizar el mercado colombiano con una planta con capacidad de producción de tres millones de hectolitros anuales. Con la presencia del Presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente del directorio de CCU, Andrónico Luksic; y el de Postobón, Carlos Julio Ardila, se inauguró hoy la primera planta productiva de Central Cervecera de Colombia (CCC), en dicho país.

Leer más...

A partir de ensayos en laboratorio se estableció que una cepa de Pleurotus ostreatus, un hongo muy apreciado en la gastronomía, es eficiente en la biodegradación de colillas de cigarrillo, residuos que tardan hasta diez años en descomponerse. De los cerca de 5,6 billones de colillas que se producen en el mundo cada año, unos 95 millones (16 toneladas al año) se generan en Bogotá, según un informe del proyecto Libera, de la ONG Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Leer más...

Viña Undurraga representante del vino chileno desde 1870 hace parte de las 50 marcas de vino más admiradas del mundo. El premio fue entregado por la revista Drinks International. Desde 1972 La revista inglesa Drinks International es el referente global para la industria de bebidas alcohólicas. Esta revista proporciona noticias, análisis, comentarios e investigación sobre los mercados globales más exitosos.

Leer más...

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial. La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Leer más...

Mezclas del hongo Trichoderma virens y la bacteria Bacillus velezensis presentan mayor eficacia que la que lograrían por separado, para controlar a uno de los fitopatógenos más devastadores del mundo: Fusarium oxysporum.
A este resultado llegó la microbióloga Luisa Fernanda Izquierdo García, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió las interacciones entre estos dos microorganismos que podrían mejorar la consistencia de su actividad biocontroladora a lo largo del tiempo.

Leer más...

El producto tradicional, comparado con el elaborado industrialmente, conserva los contenidos nutricionales, en especial los micronutrientes y aminoácidos del maíz, quizá por el cambio de ambiente de los microorganismos responsables de la fermentación. Así lo estableció Martha Lucía Calderón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó una visita a una de las productoras de chicha en el municipio de Guasca (Cundinamarca) para registrar el proceso artesanal y compararlo con la elaboración realizada en la planta del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

Leer más...

Ocho muestras de cacao colombiano competirán en el “International Cocoa Awards 2019” que se desarrollará en el marco del Salón del Chocolate en París en el mes de octubre. El “International Cocoa Awards” es un premio que otorga anualmente el Salón del Chocolate en París al mejor cacao del mundo. Para que un país pueda participar en los premios es necesario contar con una cadena productiva estructurada, en nuestro caso, el Consejo Nacional Cacaotero.

Leer más...

Recientemente en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), se instaló el Consejo Superior del SNIA, organismo asesor del MADR para la implementación y coordinación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA hace parte del Consejo como un actor en materia de Ciencia, Tecnología e innovación.

Leer más...

Este programa, integrado a un microscopio, automatiza el proceso para identificar Giardia intestinalis, parásito causante de enfermedades gastrointestinales que llegan a provocar diarrea, flatulencias, náuseas y distensión abdominal, e incluso la muerte de los niños. Dicho microorganismo está presente en aguas no aptas para el consumo humano o que no fueron potabilizadas correctamente, explica Mateo Agudelo, investigador del Grupo Automática (Gaunal), de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que desarrolló el proyecto en convenio con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (UdeA).

Leer más...

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial. La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Leer más...

Al reemplazar parte de la grasa de una galleta salada con almidón tratado enzimáticamente se obtuvo un producto más saludable sin cambiar sus propiedades físico-químicas y sensoriales. El proyecto, realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en convenio con la Universidad de Sucre y la empresa antioqueña Poltec SAS, buscó reducir el contenido de agentes químicos y usar productos sanos y naturales.

Leer más...

Alta viscosidad y poder de hinchamiento, temperaturas de gelatinización relativamente bajas y un alto índice de blancura son características destacables de este almidón –con el que se preparan los tradicionales bizcochos huilenses– una materia prima para elaborar otros productos alimenticios de calidad. Así lo comprobó Nelly Camila Yaruro Cáceres, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, considerando el alto porcentaje de almidón que tiene la achira, evaluó las propiedades fisicoquímicas de cuatro ecotipos nativos del ingrediente alimentario obtenido de material vegetal nativo de Huila, Nariño y Cundinamarca.

Leer más...

Diez clones de Fedecacao, uno de Casa Luker y dos universales entre los materiales enviados a París. Ocho muestras representaran a Colombia en el concurso Cocoa of Excellence. Algunos de los materiales que constituyen las muestras concursantes en el salón del chocolate de París para la versión 2019, hacen parte del proceso de investigación que ha realizado la Federación Nacional de Cacaoteros - Fondo Nacional del Cacao.

Leer más...

Fomentar su producción entre los agricultores será en un mecanismo de agroemprendimiento en estas zonas del país golpeadas por el conflicto armado durante más de cinco décadas. La presentación de este producto es un factor decisivo para atraer compradores, en especial del mercado internacional, que tiene poco conocimiento de su naturaleza o de su historia, por lo que es necesario hacer un esfuerzo mayor para que lo encuentren como una opción viable y lo prefieran sobre otros productos. 

Leer más...

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte en una oportunidad de desarrollo para este municipio caldense. La apuesta es ofrecerla a mercados internacionales destacando sus beneficios para la salud humana, como fuente de nutrientes saludables –proteínas y minerales (hierro y zinc)– además de vitaminas de complejo B y D. 

Leer más...

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne se ven afectadas por las condiciones de cría, transporte y sacrificio de los bovinos. Así lo afirma Carlos Alfredo Cedeño Palacios, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió las prácticas de bienestar animal de este sector en Manabí (Ecuador). Manabí lidera la producción de ganado bovino en la costa ecuatoriana, pues el 40 % de sus reses se destina al procesamiento de carne.

Leer más...

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente proporción fruto/follaje y mide en promedio 4 cm de alto por 8 de ancho, lo que la haría apta para ser cultivada en estaciones espaciales.
El material se obtuvo a partir de un cultivar de tomate cherry, modificando uno de los genes de una familia que se venía estudiando desde hace 10 años, explica la doctora Martha Lucía Orozco, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y Ph. D. en Fisiología de Plantas de la Universidad de Washington.

Leer más...

La palmicultura colombiana enfrentó uno de sus años más difíciles en 2018, aunque la producción se mantuvo constante respecto a 2017. Se espera un repunte de 5 % en la producción para 2019. Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, señaló que, a raíz de los bajos precios internacionales, las distorsiones en la comercialización local del aceite de palma introducidas por decisiones regulatorias desacertadas,

Leer más...

Los sensores ópticos del espectro visible y del infrarrojo cercano ofrecerían ventajas en tiempo de diagnóstico y área cubierta, frente a los métodos tradicionales para diagnosticar el bajo contenido de agua en el suelo. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Betty Jazmín Gutiérrez Rodríguez, magíster en Ingeniería – Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó una investigación para determinar el estado hídrico de las plantas de soya durante el ciclo del cultivo, a partir del análisis de curvas espectrales de reflectancia mediante espectroscopía Vis-NIR-SWIR.

Leer más...

Además con una humedad relativa de 70 % se preservan en gran medida tanto las propiedades nutricionales como el peso, la acidez y la textura de esta hortaliza –cada vez más apreciada por la agroindustria– durante su almacenamiento en fresco. En dichas condiciones, después de 15 días de almacenamiento los frutos de zapallo estudiados pasaron de una concentración de carotenoides totales inicial de 419,09 a una de 639,61 mg/g, lo que representa un aumento del 52,6 %. 

Leer más...

Con cuatro bacterias endófitas (dentro de la fruta), este producto, que está listo para pruebas de campo, mitigaría los impactos del hongo Colletotrichum acutatum, uno de los causantes de la antracnosis y el segundo que genera más daño a los cultivos de fresa. Dichos microorganismos inhibieron la pudrición hasta en un 90 % en pruebas de laboratorio, por lo que representan una alternativa de control biológico frente al uso de pesticidas en la producción de esta fruta.

Leer más...

Más artículos...

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo
Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
  
Logo     
|