Food News Latam - Agricultura

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Agricultura

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo
Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las poblaciones que la conforman, su manejo actual se enfoca en la producción de cultivos como palma, cacao y café, los cuales no atienden las necesidades de la región.
“Por lo general los campesinos de esta región se enfrentan a todo tipo de afectaciones y problemas relacionados con la titulación de tierras, la imposibilidad de vender sus productos a precios justos o dificultad de acceso a vías para el transporte de sus cultivos, por lo que constantemente ven deteriorada su seguridad alimentaria y nutricional”.

Así lo señala la nutricionista y dietista Lizeth Melisa Medina Moreno, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como descendiente de una familia campesina evaluó si efectivamente la política pública de seguridad alimentaria en el Meta está orientada a cumplir y garantizar el derecho alimentario en la zona del Ariari.

Asegura además que aunque estas políticas se describen como participativas, lo cierto es que los campesinos de la zona dicen que desconocen por completo la política de seguridad alimentaria y nutricional del departamento, así como las estrategias que abandera.

“Para garantizar las necesidades de un territorio es clave que las políticas públicas sean participativas, y eso es lo que se está intentando hacer ahora con la reformulación de las políticas de SAN en el país: volcarlas al derecho humano, a la alimentación”, comenta la magíster.

Agrega que “las comunidades campesinas se deben empoderar, pues algo que evidencié en mi trabajo de investigación es que estas pocas veces reclaman su derecho alimentario, ya que no ven al Estado como garante, lo que obedece en parte a la invisibilidad a la que han sido sometidos durante años”.

En su estudio, después de hacer una revisión de investigaciones relacionadas, hizo entrevistas a diferentes actores del territorio entre campesinos, coordinadores del mercado campesino de Villavicencio, ingenieros agrónomos asociados con las alcaldías de algunos municipios, y con quien entonces lideraba la política de SAN en el Meta.

Junto con su director de tesis, el profesor Fabio Alberto Pachón Ariza, la magíster aplicó una herramienta para evaluar las estrategias que tenía la política pública dentro del departamento y si tenía un enfoque de construcción participativa.

Una de las estrategias consistía en formar una zona agroalimentaria en la región del Ariari, ya que es la que produce más alimentos y abastece a gran parte del país. No obstante, esta zona busca consolidar cultivos que no están orientados a garantizar la alimentación en la población campesina, sino a la comercialización externa a través de productos como el café, el cacao y la palma.

Afectación directa al campesinado

Según las entrevistas que nutrieron la investigación, algunos campesinos relatan que su seguridad alimentaria y nutricional se ve directamente afectada, en parte porque no pueden vender sus productos, y cuando lo hacen se ven obligados a hacerlo a precios que no les generan ningún tipo de beneficio, ni siquiera para volver a cultivar lo cosechado. Ante esta situación, muchos de ellos prefieren perderlos o regalárselos a sus familias, vecinos o visitantes de la zona.

La situación se agrava por el hecho de que sus hijos ya no quieren trabajar la tierra y prefieren irse a los poblados de los municipios, pues dedicarse a sus cultivos no les garantiza tener lo suficiente para sostener un hogar. “Esto está haciendo que cada vez más nos encontremos con un campesinado envejecido, que con el tiempo influirá en la producción de alimentos y en la capacidad de consumo por parte del resto de la población colombiana, quienes dependemos en gran parte de ellos”, relata uno de los agricultores entrevistados.

Otra de las problemáticas es el poco acceso a vías que les permitan transportar sus productos. “Este departamento tiene zonas donde no llegan los camiones, y cuando lo hacen tardan mucho tiempo, por lo que los campesinos deben pagar altos costos en esta logística que les genera pérdidas económicas y poca rentabilidad para sus cosechas”, describe la investigadora.

Por último, los campesinos relatan que muchos de ellos no cuentan con la titulación de sus tierras, lo que les afecta al momento de solicitar un crédito ante alguna entidad financiera para sacar a flote sus productos.

Las políticas de innovación que promueven estrategias de difusión y generan redes de conocimiento son las que mejores resultados arrojan cuando se busca una transición hacia la sostenibilidad. A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en el cual se hicieron simulaciones con base en la cadena productiva del café en Antioquia.

Leer más...

Esta información es de gran utilidad para el sector cacaotero, como base para el entendimiento de la dinámica del cadmio y la formulación de estrategias para mitigar su acumulación en los granos del cacao. Investigadores de los Centros de Investigación El Nus (Antioquia), Nataima (Tolima) y Tibaitatá (Cundinamarca) participaron en esta investigación con apoyo de la Universidad de Nariño.

Leer más...

MIDAGRI potenció producción de superalimentos a través de planes de negocios beneficiando a 5, 491 productores de la Agricultura Familiar. A través del Programa Agroideas se ha invertido S/ 51.7 millones para impulsar los cultivos de papa nativa, quinua, chia, cañihua, kiwicha, sacha inchi, uña de gato y tarwi.

Leer más...

Métodos de control químico, biológico y físico, quemas prescritas y erradicación manual, figuran entre las estrategias identificadas en un estudio para combatir Ulex europaeus, especie originaria de Europa Occidental que invade áreas extensas impidiendo el crecimiento de plantas nativas, desplazando la fauna local y acidificando los suelos.

Leer más...

Colombia Palmera en Línea” está llamada a ser una plataforma de conversatorios muy interactivos, creando una conversación donde todas las preguntas tienen cabida, manifestó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma. En 2021, Cenipalma llega a sus 30 años, una edad que aunque refleja juventud, también habla de su trayectoria en investigación, tecnología e innovación por una palmicultura altamente competitiva.

Leer más...

Este compromiso conjunto fortalecerá las capacidades, infraestructura y gestión de iniciativas, buscando responder a las limitantes identificadas por la cadena productiva del aguacate en nuestro país.
Actualmente AGROSAVIA y Corpohass, junto con el ICA ejecutan el convenio Agro Antioquia Exporta 4.0, iniciativa propuesta por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, para incrementar la oferta exportable de diferentes rubros agrícolas en el departamento de Antioquia, entre los cuales se encuentra el aguacate Hass.

Leer más...

Produtores podem controlar a rega e monitorar o cultivo por meio de aplicativo de qualquer lugar. Uma das preocupações de quem fica fora por um longo período fora de casa, seja em férias ou viagens a trabalho, é solucionar a questão da irrigação e do monitoramento do cultivo indoor de plantas, flores ou hortas pequenas. Na maioria dos casos, os cultivadores acabam pedindo ajuda ou terceirizando para que o plantio sobreviva e não seja esquecido. Mas nem sempre há o cuidado correto na hora de molhar a terra, já que regar em excesso também pode ser um problema.

Leer más...

Se extiende el plazo para que más empresas y organizaciones de todo el país puedan cumplir con los requisitos formales, para acceder al financiamiento de proyectos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se extendió hasta el 20 de enero, la 5ta convocatoria para la presentación de proyectos de Alianzas Productivas, que en esta oportunidad se extiende a todo el territorio nacional y apunta a propuestas de negocios agroindustriales orientados a la exportación.

Leer más...

El beneficiado del café es el proceso mediante el cual este se prepara para su exportación. Una de las etapas consiste en retirar el mucílago –una capa intermedia entre la piel y el grano–, un paso rutinario para seguir al secado; sin embargo se ha observado que su fermentación, es decir la descomposición por microorganismos, podría influir en su calidad.

Leer más...

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo los lineamientos del Presidente Nayib Bukele, mantiene como prioridad el desarrollo sostenible y sustentable de la producción agropecuaria, la protección de los cultivos, ganados y especies menores para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas.

Leer más...

La medida alcanza a los productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas, y frutihortícolas afectados por el fuego en zonas productivas, durante el mes de octubre de este año. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció hoy, a través de la Resolución N° 278/20 del Boletín Oficial, el estado de desastre agropecuario, desde el día 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios.

Leer más...

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se llevó a cabo la 2° Reunión de evaluación del Comité Técnico Asesor (CTA) de Lobesia botrana, junto a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del sector vitivinícola.

Leer más...

Entre la fertilización química, la orgánica y la integral, esta última –a la que se le agregaron biofertilizantes– demostró mejorar de manera significativa el rendimiento del cultivo y la calidad de los frutos. Los biofertilizantes son microorganismos benéficos, una mezcla de cepas microbianas –como hongos y bacterias– que cumplen la función de mejorar la nutrición del suelo con diferentes actividades biológicas como la fijación de nitrógeno, la movilización de fósforo y de otros minerales, y la asociación micorrizal; además son promotores de crecimiento vegetal.

Leer más...

Contenido de agua útil para el cultivo de soja. El presente mapa refleja la situación del contenido de humedad en el suelo, promedio observado entre el 11 al 17 de diciembre del 2020. Según las ultimas imágenes captadas por el satélite SMOS, indican en el siguiente mapa, que prevalecen los niveles óptimos de humedad en el suelo sobre algunas zonas, en respuesta al buen régimen pluviométrico registrado en este mes, estas condiciones se observan sobre varias áreas del Bajo Chaco, y en algunos sectores del norte de la Región Oriental.

Leer más...

Virú S. A. contribuye con la alimentación y abrigo de más de 600 familias de las comunidades más necesitadas en La Libertad. Las comunidades beneficiadas fueron Juyacul, Mayasgo y California de la Provincia de Virú. Las familias y 11 Clubes de Madres accedieron a víveres de primera necesidad equivalentes a 2400 kilos, así como a frazadas y ropa de abrigo.

Leer más...

“Se adelantará plan de renovación de cacaotales, con el cual se espera impactar 10.000 hectáreas de cultivos improductivos, beneficiando a 10.000 pequeños productores del grano en todo el país”, indicó el ministro Rodolfo Zea Navarro. 6.400 cacaocultores se vincularon este año a la estrategia de Agricultura por Contrato, liderada por el Minagricultura, con la cual se conectan con compradores y aseguran la comercialización de su producción.

Leer más...

Las empresas asociadas a la CAPPRO posicionaron a la “elaboración de aceites” como la actividad industrial con mayor saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) dentro del país, posición que mantiene hasta la actualidad, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay.  Dichas inversiones permitieron incrementar fuertemente la capacidad instalada para procesamiento. De las 1,91 millones de toneladas con que se cerró en 2012 se pasó a 4,42 millones de toneladas en 2013.

Leer más...

Se trata de un sistema basado en tecnologías fotónicas e Inteligencia Artificial instalado en vehículos terrestres y aéreos. Su diagnóstico individualizado y más certero supone una reducción en la aplicación de fitosanitarios y mejorar la calidad del fruto. Se inicia el proyecto CERES, junto a AVA-ASAJA, ANECOOP, la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, Robotnik, Htec, Pulverizadores Fede y Sinfiny, apoyado por el IVACE y Fondos (FEDER)AINIA desarrollará un sistema de teledetección compacto para controlar enfermedades de cultivos a tiempo real en todo tipo de explotación agrícola. Esta tecnología permitirá detectar, evaluar y diagnosticar enfermedades, plagas y daños en cultivos, así como la toma decisiones.

Leer más...

El material de la especie Persea americana Mill, denominado NATU-001, proveniente de plantas cultivadas en Tumaco (Nariño), demostró ser el único altamente resistente al patógeno Phytophthora cinnamomi entre 21 evaluados.
Phythophtora cinnamomi es un hongo que afecta alrededor de 3.000 especies de plantas en el mundo. En aguacate causa la pudrición de las raíces, lo que llega a desencadenar en la muerte de la planta; de hecho, ha eliminado importantes áreas de este cultivo en América Latina.

Leer más...

Sector palmero colombiano reafirma compromiso con la sostenibilidad apoyado en 10 principios clave. El sector palmero colombiano continúa apostándole a diferenciarse como un origen sostenible. En el evento se resaltaron los 10 principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia y se anunció el desarrollo de una norma que los sustenta.

Leer más...

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

CPKelco logo
Oterra
AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002  Beneo logo
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|