Food News Latam - Agricultura

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Agricultura

Una dosis de 0,05 miligramos por litro de la hormona citoquinina (trans-zeatina ribósido) en la etapa juvenil de la planta de banano contribuye a su crecimiento y acelera su etapa reproductiva. Con este método, el agricultor generaría mayores ingresos económicos, ya que gana entre 10 y 12 días más de cosecha, es decir, que si en un año se logran 52 cosechas (una por semana), con este método se llegaría a 54 en el mismo tiempo.

Leer más...

Syngenta y Distribuidora 520 organizaron una jornada de actualización técnica que reunió a más de 40 productores de la zona. Según explicó el Ing. Pablo Raggio, Responsable de Servicio Técnico hortícola de Syngenta, se trató la problemática de plagas y enfermedades capacitando a los productores en las estrategias que Syngenta propone para su control, siempre dentro de un marco de buenas prácticas agrícolas. Además se explicó la importancia de rotar modos de acción, orden de mezcla y uso seguro de fitosanitarios.

Leer más...

A tres meses de iniciado el estado de emergencia nacional, los esfuerzos para fortalecer el sector agrario no han cesado. El Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha iniciado un proceso de modernización de sus procedimientos, con la finalidad de agilizar el acceso a sus cuatro incentivos: para la asociatividad, gestión empresarial, adopción de tecnología y fortalecimiento de los gremios agrarios.

Leer más...

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para evaluar la promoción de crecimiento de plantas de aguacate Hass en sus diversas etapas, y se obtuvieron incrementos entre 20 y 30 %.
Los hongos utilizados son el formador de micorriza Rhizoglomus fasciculatum y el solubilizador de minerales Mortierella sp., en tanto que la bacteria es la fijadora de nitrógeno atmosférico Azospirillum brasilense, los cuales se pueden utilizar en forma individual o combinada.

Leer más...

Así lo destaca un informe presentado por el INTA AMBA, que afirma la necesidad de comprender y conocer la estructura, el funcionamiento y las interacciones que ocurren en el agro-ecosistema. ¿Qué es una plaga animal?, se pregunta Maria Eugenia Strassera, técnica del INTA AMBA y de la Chacra Experimental Integrada Gorina (Ministerio de Desarrollo Agrario /INTA AMBA), quien, en el informe realizado recientemente

Leer más...


Por medio de un proceso de bajo costo, como la molienda mecánica, este residuo, fuente natural de silicio, puede ser llevado a tamaño nanométrico y adicionarse en una proporción adecuada en el fibrocemento mejorando su resistencia y desempeño funcional. Así lo determinó, Daniel Hincapié Rojas, del Departamento de Física y Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien además destacó que entre los beneficios de aplicar nanosílice en tratamientos especiales de este material de construcción se encuentran la alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos.

Leer más...

Con el fin de contribuir a la atención humanitaria de los grupos más vulnerables de las zonas palmeras, Fedepalma ha liderado la creación del Fondo de Solidaridad Palmero, que hoy ya está operando, en representación del sector palmicultor de Colombia, así lo anunció Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Leer más...

Para sortear la emergencia por el Covid 19, los productores del campo colombiano tienen a disposición una batería de instrumentos financieros y de medidas especiales decretadas en los últimos días por el Gobierno Nacional.

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), como gremio que representa al primer eslabón de la cadena agrícola, considera fundamental que los productores del campo colombiano conozcan los instrumentos disponibles para hacer frente a la crisis y en caso de necesitarlos, accedan a los alivios y a las ayudas gubernamentales.

Acosemillas, planteó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las necesidades más apremiantes de los agricultores en la actual coyuntura y en particular aquellas que tienen que ver con el sector de semillas y biotecnología, insumos fundamentales para la producción del campo. A continuación, destacamos el paquete de medidas que lanzó el gobierno nacional dirigidas al sector agropecuario en medio la emergencia por Covid 19 dentro de las cuales se destacan las siguientes:

Gobierno creó la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce" por $1,5 billones, en condiciones financieras especiales, que les permitan a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y abastecer de alimentos al país.

Programa crediticio de emergencia para los agricultores

Tras sostener un diálogo con los gremios del sector agrícola el El propósito de esta línea es lograr el acceso a crédito para financiar la producción a un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

Control de precios de insumos agrícolas

El Gobierno expidió una medida enfocada a que la volatilidad de la tasa de cambio afecte lo menos posible los costos de producción del sector. Por resolución, el Ministerio de Agricultura sometió a libertad vigilada ciertos productos o insumos claves tales como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales, los cuales son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional.

Bajo esta norma, los agentes del mercado tienen la obligación de informar al Ministerio sobre sus variaciones. Con estos reportes se busca analizar el comportamiento del mercado y así detectar posibles abusos o prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios de venta de los insumos al productor.

Control al acaparamiento y la especulación

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura adelantan mesas de trabajo con todas las centrales mayoristas del país, para mantener acciones coordinadas en cuanto al abastecimiento y comercialización de alimentos. Esta medida busca responder a los agricultores sobre el pago de precios justos por sus productos e iniciar una cadena para mejorar la comercialización que incluya productores, comercializadores y consumidores finales.

Medidas de protección para los productores de alimentos

Los ministerios de Agricultura y de Salud expidieron normas para proteger la salud de los productores de alimentos y de todas aquellas personas que laboran en plantas de producción. Entre las instrucciones está la obligatoriedad de verificar de manera frecuente el estado de salud de las personas dedicadas a estas labores, la aplicación de las medidas de autocuidado, emitidas por el Ministerio de Salud desde la etapa de contención del virus.

Además, se imparten instrucciones para que todos los trabajadores que hacen parte de la cadena de producción de alimentos adopten la medida de distanciamiento mínimo de dos metros. De no ser posible deberán usar mascarilla quirúrgica, durante el tiempo en que permanezcan en las actividades de producción, la cual debe ser reemplazada todos los días o cuando sea necesario.

Finalmente Acosemillas exhorta a los agricultores a conocer en detalle las medidas decretadas por el Gobierno para el sector, a través de los portales oficiales como: www.presidencia.gov.co , www.minagricultura.gov.co , www.minsalud.gov.co, https://www.finagro.com.co https://www.ica.gov.co/, https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio .

 

Comité de Arveja y Vegetales de Agexport dona a servidores públicos y a población vulnerable, vegetales de exportación. Como parte de la responsabilidad social del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT y su Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA), y en el marco de la emergencia que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en Guatemala, han donado más de 12,000 libras de vegetales y arvejas de exportación a orfanatos, asilos, agentes de la Policía Nacional Civil, Municipalidades y otros.

Leer más...

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar el abastecimiento de alimentos, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) –elaborado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Gobernación de Antioquia– cumple un papel trascendental en este aspecto. Así lo asegura profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, quien primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura de Antioquia, puso en ejecución el POTA, en 2019.

Leer más...

Con el objetivo de mantener el normal flujo de productos a través de operaciones de comercio internacional, y resguardar la salud de los trabajadores. Los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) elaboraron una serie de recomendaciones sanitarias para mantener el normal flujo de productos agrícolas y alimentos, a través de operaciones de comercio internacional en el transporte de cargas, así como para velar por la salud y prevención del personal involucrado.

Leer más...

Trabajadores de la Federación Nacional de Cacaoteros - Fondo Nacional del Cacao, anunciaron que donarán un día de salario para ayudar a la emergencia del COVID-19 por la que atraviesa el país. Ante la dificultad situación que atraviesa el mundo con la pandemia del COVID 19, FEDECACAO resalta la importancia de contribuir, construir y proponer, en el lugar de quedarse en las críticas que no afectan a la mejora. 

Leer más...

Técnicos del INTA Manfredi –Córdoba– evaluaron el efecto del compost de estiércol bovino y vinaza, derivada de la producción de levadura panadera, en maíz para forraje. El cultivo registró buenas condiciones de crecimiento con estos residuos como fuente de nutrientes. En la muestra, exponen numerosas empresas que fabrican implementos para la correcta gestión y uso agronómico de desechos de producciones pecuarias.

Leer más...

Por medio de robots industriales ABB y técnicas de visión artificial se automatiza la clasificación de estas frutas según su tamaño y grado de madurez, para almacenarlas y transportarlas hacia los puntos de comercialización. Como parte del proyecto final del curso de Robótica que dicta el profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los estudiantes atendieron la misión de desarrollar una aplicación de robótica industrial para el sector agropecuario, lo más cercana posible a la realidad.

Leer más...

Investigadores del INTA San Luis trabajan en la susceptibilidad a las mezclas químicas de Cercospora sojina, un patógeno que causa la Mancha Ojo de Rana. Este conocimiento aporta una herramienta para el manejo de la enfermedad.
Cercospora sojina es un hongo que causa la enfermedad conocida como Mancha Ojo de Rana, una de las de mayor importancia en la historia de la oleaginosa debido a las pérdidas que puede ocasionar. Por esto, desde INTA San Luis estudian la sensibilidad del patógeno a las mezclas químicas en busca de alternativas para su control.

Leer más...

Desde el ProHuerta, un programa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, destacan la importancia de ser cuidadosos con los cultivos durante el período estival. Abundante riego, generar sombras y plantar lo adecuado, entre las recomendaciones. Durante el verano, las altas temperaturas y la fuerza de los rayos del sol demandan que se extremen los cuidados de los cultivos para que la huerta siga siendo esa fiesta de aromas, colores, sabor y nutrición que lo es en cada temporada del año. Abundante riego, generar sombras y plantar lo adecuado son las recomendaciones básicas en esta estación.

Leer más...

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|