Food News Latam - Procesos / Envases

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Procesos / Envases

El confinamiento a nivel mundial ha ocasionado cambios rotundos en los hábitos alimenticios de la población, afectando en la demanda de ciertos formatos y condiciones de los productos. La tecnología de aplicación de gases se ha expandido en los segmentos de frutas y vegetales, pescados, carnes, pan, lácteos y snacks, dando importantes ventajas competitivas a la industria.

Leer más...

Según el informe de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2019, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas causan más de 200 tipos de enfermedades. Se estima que casi 1 de cada 10 personas en el mundo se enferman después de comer alimentos contaminados, algunos de ellos mueren.

Leer más...

 Cristina del Campo (AINIA): “la importancia que el microbioma tiene para la salud ha posibilitado el salto hacia la alimentación personalizada en la que ingerir alimentos, en función de nuestra microbiota, no es sólo una tendencia de futuro sino una realidad empresarial”

La crisis ha acelerado la exigencia del consumidor por productos más saludables, seguros y asequibles

La crisis provocada por la COVID-19 ha acelerado la exigencia de un consumidor cada vez más segmentado por productos más saludables, seguros y asequibles. El reto de la industria alimentaria pasa por conocer sus preferencias, estudiarlas y responder con nuevos formatos, cada vez más personalizados, pero también avalados científicamente. Ante este reto, es imprescindible la colaboración entres empresas, centros de investigación y universidades para la generación de conocimiento. Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda virtual, organizada por AINIA, en la que han participado el director de ecosistemas y emprendimiento de CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo; la directora general de calidad, I+D+i y medio ambiente de IMPORTACO, Teresa Cercós; y el director corporativo de I+D del Grupo NUEVA PESCANOVA, Juan José de la Cerda.

“La evidencia científica sobre la importancia que el microbioma tiene para la salud, que además es diferente para cada persona, pero que puede variar según diversos factores como la alimentación, ha posibilitado el salto hacia la alimentación personalizada en la que ingerir alimentos, en función de nuestra microbiota, no es sólo una tendencia de futuro sino una realidad empresarial, un paso más en la alimentación saludable, donde adquiere tantos matices como personas”, según ha apuntado Cristina del Campo, directora general de AINIA. Quien además ha subrayado que “la erupción de la crisis provocada por la COVID-19 ha actuado como catalizador de las tendencias hacia una alimentación saludable, de precisión y personalizada. Además de una búsqueda de productos asequibles y seguros”.

Para el director de ecosistemas y emprendimiento de CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo, enfrentarnos al reto de la salud a través del alimento es un camino integral. “Hace años removimos nuestra organización para saber qué productos deseábamos desarrollar para la sociedad. Decidimos que el 99 % no deberían contener sustancias artificiales, ofreciendo productos con ingredientes naturales”. Hidalgo ha puesto como ejemplo el desarrollo de productos como una bebida isotónica, que contiene una reducción de azúcar, como respuesta a uno de los ejes de la estrategia NAOS: el problema de la obesidad.

Desde su punto de vista, la crisis de la COVID-19 ha provocado una hipersensibilidad, en relación a la influencia de la alimentación en el sistema inmunológico. “El consumidor tiene una clara orientación a lo que tiene que hacer para reforzar su sistema inmunológico. La dieta variada y un mínimo de ingredientes artificiales, es la clave”

En esta línea se ha manifestado la directora general de calidad, I+D+i y medio ambiente de IMPORTACO, Teresa Cercós, quien ha manifestado que “el consumidor está buscando la naturalidad, un producto natural vegetal”. La calidad es otro vector fundamental, en nuestra “estrategia es esencial conocer la fuente de la materia prima del producto para validarla y garantizarla, desde dónde y cómo se recoge, hasta dónde y cómo se cultiva. En este sentido, es necesario un equilibro: “innovar líneas muy saludables, sin que el consumidor renuncie al placer de los alimentos”.

Para el director corporativo de I+D del Grupo NUEVA PESCANOVA, Juan José de la Cerda, en la fase inicial de la pandemia observamos “una preocupación clara por la seguridad y calidad de los productos. Se buscaban formatos más pequeños con precios más ajustados, envasados por mayor seguridad y mayor confianza”. A su juicio, ha habido además un desmoronamiento en el sector Horeca, “esos menús han ido al consumo hogar”. Existe por tanto un reajuste en las raciones y platos preparados.

En relación a la estrategia NAOS, ha asegurado que desde NUEVA PESCANOVA se fijaron desde hace tiempo como trabajo continuo, dirigido a aumentar la parte nutricional, pero también a la “limpieza” de la lista de ingredientes, priorizando los naturales.

¿Cómo personalizar productos alimentarios desde la industria?

La personalización de la nutrición está viviendo un auge desde hace tiempo e irá a más, según Cercós, IMPORTACO. “Los avances de la ciencia demuestran que no todos somos iguales, por ello hay que conocer el funcionamiento de la microbiota y el intestino, esencial para lograr productos más personalizados”. De cara a fabricar para un mínimo grupo poblacional, el gran reto de la industria es cómo lograrlo mantenido la industria, ha señalado.

En poco tiempo, todos seremos capaces de tener una nutrición realmente personalizada. A este reto también ayudarán sin duda las tecnologías relacionadas con la digitalización. Desde la industria existen ya sistemas de fabricación que permiten hacer productos muy ajustados, ha apuntado Juan José de la Cerda. No obstante, en este recorrido tecnológico, ha insistido en que no debemos olvidar que “el alimento hay que disfrutarlo”.

Por otro lado, ha expuesto como desde el Grupo NUEVA PESCANOVA trabajan hacia una alimentación infantil para ver de qué manera pueden incentivar el consumo en edades tempranas. La alimentación tendrá un papel cada vez más esencial en la prevención de alergias, obesidad infantil, ha indicado.

Para Rubén Hidalgo, estamos aún en el principio del todo en lo que a alimentación de precisión se refiere. No obstante, desde CAPSA FOOD se está trabajando en esa línea. Ha puesto como ejemplo la utilización de diferentes momentos del día para aumentar la salud, “sustituyendo aquellas cosas que no repercuten tan positivamente, por otras que sí produzcan mejoras en el sistema inmunológico, todo ello bajo evidencias científicas”, y sin olvidar que debemos disfrutar del alimento. Por otro lado, ha hecho referencia al proyecto que aborda caracterizar la microbiota intestinal tipo de España, para entender cómo funciona su diversidad y el sistema inmunológico, además de cómo modular esa diversidad y obtener consecuencias en nuestro sistema inmunológico a largo plazo. Un proyecto que, ha subrayado, está abierto a la industria, de cara a mejorar la nutrición del consumidor.

¿Como puede la tecnología ayudar a extender la visión la alimentación personalizada?

De la Cerda, Grupo NUEVA PESCANOVA, ha señalado que la crisis ha acelerado de forma muy importante la digitalización. En este contexto, existe un importante incremento de la venta online, así como de un aumento de foros de informacion. No obstante, ha señalado que “en la red no hay filtros, su preocupación radica en ser capaz de trasladar información contrastada, con evidencias científicas”. En su opinión, es esencial educar para contratar fuentes de rigor.

Para el responsable de CAPSA FOOD, existe un cierto Tecnofetichismo. “Hay que entender qué problema tiene el consumidor y aplicar la tecnología a ello. No al revés” ha apuntado Hidalgo. Según Teresa Cercós, IMPORTACO, debemos ser más rápidos en aprovechar y sacar una función predictiva de la gran cantidad de datos de que disponemos, para predecir lo que va a pasar. De este modo, es posible evitar ciertos errores, evitando así el coste que supone la corrección. El mundo de los datos y la informática está aún por explorar, hay que aprovecharlo por parte de la industria.

Innovación y colaboración

Cristina del Campo, AINIA, ha señalado que “es necesario el paradigma: innovación - colaboración”. Los tres ponentes se han mostrado partidarios de la necesidad de generar un conocimiento de forma conjunta, “abriendo más las comunidades de las empresas, de los científicos, de los centros y las universidades para poner puntos clave en común en España”, ha señalado Teresa Cercós

Alimentación y salud, Vs. sostenibilidad

Para Hidalgo, CAPSA, la sostenibilidad es el reto de nuestro tiempo. “Es necesario implementar acciones al mundo real”. Por su parte, Teresa Cercós, IMPORTACO, ha indicado que “hay que tener en cuenta cada diseño como estrategia y educación como un conjunto, desde la estrategia NAOS, a la huella de carbono o evitar desperdicios”. Ha apuntado además que la industria debe trabajar para que todo lo que existe alrededor de lo que se produce tenga valor: valorizarlo y hacerlo llegar en modo de productos al consumidor.

Para el responsable del Grupo NUEVA PESCANOVA, la alimentación y la sostenibilidad es esencial: “pescamos hoy, y queremos pescar mañana”. Somos los primeros interesados en operaciones controladas, por el cero residuo y el aprovechamiento integral, ha subrayado De la Cerda.

Esta webinar se enmarca en el Ciclo de mesas redondas virtuales que AINIA ha programado con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia y la visión de futuro que tienen las distintas empresas referentes en el sector, para trabajar en nuevas soluciones que permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma responsable y sostenible.

AINIA es el centro tecnológico que trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación, con más de 30 años de experiencia constituido como asociación privada sin fines lucrativos. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y con más de 1.500 clientes.

 

El enfriador ECO Pfannenberg EB 2.0 reduce el uso de energía y los costos operativos. La unidad de refrigeración líquida cuenta con tecnología inverter y refrigerante respetuosa con el medio ambiente.  Pfannenberg, Inc., un fabricante líder mundial de tecnologías de gestión térmica, anuncia que su nuevo EB 2.0 ECO Chiller utiliza tecnología de inversor de compresor para reducir el consumo de energía hasta en un 65% y reducir los costos operativos.

Leer más...

Metsä Board abre centro de excelencia de vanguardia para acelerar la innovación del cartón y el embalaje. Centro diseñado para la colaboración virtual y en el lugar. El creciente consumo y la demanda de soluciones de envasado más sostenibles requieren innovación. Para desarrollar soluciones para envases hoy y en el futuro, Metsä Board ha iniciado operaciones en su nuevo Centro de Excelencia en el sitio único de bioeconomía en Äänekoski, Finlandia.

Leer más...

Directorio digital incluye a los mercados de Gastronomía, Hotelería, Limpieza e Higiene profesional, y Alimentos y Bebidas. La guía incluye a más de mil empresas proveedoras que operan en el Perú. Cuatro guías industriales nacionales se unen en la Guía4, el directorio digital más completo de su género en el Perú, que incluye a más de mil empresas proveedoras reconocidas por impulsar los mercados de Gastronomía, Hotelería, Limpieza e Higiene profesional, y Alimentos y Bebidas.

Leer más...

Tecnología probada con mejoras significativas: Syntegon lanza selladores de banda CBS-D rediseñados.  CBS-D 750 con una barra de calor de 7.5 pulgadas y CBS-D 1500 con dos barras de calor de 7.5 pulgadas . La ejecución estándar de acero inoxidable garantiza un diseño higiénico.  La interfaz de usuario mejorada y las nuevas características de diseño garantizan una operación conveniente.  Versión médica CBS-D con nueva pantalla táctil estándar de Allen-Bradley. 

Leer más...

A ABIEF (Associação Brasileira da Indústria de Embalagens Plásticas Flexíveis - www.abief.org.br) acaba de divulgar os dados de sua pesquisa setorial feita com exclusividade pela W4Chem. De acordo com o levantamento, o setor produziu 1,026 milhão de toneladas que atendeu a um consumo aparente de 1,003 milhão de ton. Neste período a importação de embalagens plásticas flexíveis ficou na casa das 31 mil toneladas e as exportações chegaram a 54 mil toneladas.

Leer más...

Los costos ocultos de los errores de packaging bajo la lupa. La industria se adaptó rápidamente a las necesidades del escenario actual. El desafío actual es sumar tecnología para evitar errores y llegar a tiempo al mercado. La industria del packaging es un sector económicamente fuerte si consideramos que envuelve todo el volumen físico que mueve la economía.

Leer más...

Nueva plataforma en línea para emprendedores y pymes que buscan exportar: “Export Learning”. La Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT desarrolló la plataforma “Export Learning” un nuevo formato para que emprendedores y pymes aprendan a exportar sus productos de valor agregado. En dos años como máximo, este sitio de aprendizaje formará a los nuevos exportadores.

Leer más...

Estudio revela la importancia de la naturalidad para los consumidores de alimentos y bebidas en América Latina. Los consumidores buscan grandes experiencias gustativas y están dispuestos a pagar más por la naturalidad. Palabras clave como "natural", "orgánico" y "fresco" influyen en el atractivo del producto. Symrise code of nature® aborda las necesidades cambiantes de los consumidores basándose en la promesa de ofrecer el auténtico sabor de la naturaleza. 

Leer más...

Emerson: El nuevo cilindro de aluminio de Emerson incrementa la velocidad de la maquinaria y reduce el tiempo de inactividad. El nuevo cilindro de aluminio TM5 AVENTICS™ TaskMaster™ aumenta la confiabilidad y la productividad, y reduce la vibración y el ruido, de forma rentable. Los constructores de máquinas y sus fabricantes finales tienen la posibilidad de aumentar la velocidad y la confiabilidad de sus maquinarias gracias al nuevo cilindro de aluminio TM5 AVENTICS™ TaskMaster™ de Emerson.

Leer más...

Una gran certeza que nos deja la actual pandemia mundial es la constancia e importancia del cambio. Por ejemplo, en el segmento de los alimentos, preguntas sobre cómo los consumimos o qué es lo que estamos consumiendo han ido mutando en busca de alimentos cada vez más nutritivos y conservados en envases inocuos y sustentables. 

Leer más...

La 7º máquina sopladora automática para la empresa rusa Rucheyok. Por séptima vez la empresa rusa Rucheyok (del ruso arroyo), instala la máquina automática producida por PET Technologies en su planta. Por esta vez optaron por la máquina automática APF-6004 la que fue instalada en la Planta de Agua Mineral este junio del 2020. En promedio, la empresa adquiere una de las máquinas PET Tecnologies al año.

Leer más...

El líder en el llenado aséptico de PET, Sidel celebra los tres años de la aprobación de su Aseptic Combi Predis por parte de la FDA. En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó, por primera vez en la industria, la solución de soplado, llenado y sellado Aseptic Combi Predis™ de Sidel para productos de baja acidez vendidos en EE. UU.

Leer más...

Con un balance en ventas netas de 11.500 millones de euros a nivel global, el lanzamiento de la primera bombilla de papel y 50 mil millones de envases reciclados en todo el mundo, Tetra Pak cerró el 2019. Tetra Pak, empresa líder en procesamiento y envasado de alimentos, presentó globalmente su informe de sostenibilidad en donde reporta las acciones y compromisos alcanzados en 2019 en los tres ejes que conforman su visión de sostenibilidad: protección de los alimentos, las personas y el futuro.

Leer más...

A partir de conceptos de máquinas versátiles y con la mayor flexibilidad posible. Ya sea grande o pequeño, con o sin tapa, insertado o pegado, el sector de la alimentación conoce los embalajes secundarios en todas sus variantes. El objetivo final es que cada producto tenga un carácter único y ofrezca un alto nivel de reconocimiento entre los consumidores finales.

Leer más...

Sistema de tanque único desarrollado para ayudar a los clientes a reducir costos y dejar una huella más pequeña durante el procesamiento de productos desde jugos, cacao y purés hasta champú y pasta de dientes. JBT Corporation, un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para la industria de alimentos y bebidas, ha anunciado la introducción de los tanques de LIQUIFUSIÓN READYGo;

Leer más...

La previsibilidad de costos y la eficiencia de las líneas asépticas de PET de Master Kong mejoraron gracias a los servicios de mantenimiento de Sidel  En 2019, la empresa de bebidas Master Kong de China decidió firmar un contrato de mantenimiento a precio fijo de dos años con Sidel para cuatro de sus líneas asépticas completas de PET que producen tés listos para beber (RTD, por sus siglas en inglés) en sus plantas de Langfang y Baotou.

Leer más...

Los nuevas instalaciones, situadas en Santiago de Chile, con el Centro de Experiencia del Cliente y el Centro Regional de Capacitación, afianzarán el apoyo que TOMRA Food, Compac y BBC Technologies ofrecen a sus usuarios en toda América Latina.
TOMRA Food inauguró una nueva sede regional con el objeto de mejorar su apoyo a los procesadores y envasadores de alimentos en toda América Latina.

Leer más...

Mercadona sigue confiando en el Instituto de Biomecánica como experto en ergonomía del puesto de trabajo. Ha realizado un proyecto para asegurar que las actividades desarrolladas en la venta online son seguras para la plantilla. Mercadona sigue confiando en el Instituto de Biomecánica (IBV) como experto en ergonomía del puesto de trabajo, y esta vez, para asegurar que las actividades desarrolladas en el proceso de venta online son seguras para su plantilla desde el punto de vista músculo‐esquelético.

Leer más...

Existe um desejo pelo novo e a indústria de alimentos não pode deixar que essa inovação não seja entregue para o consumidor", defende Gerente de P&D - Inovação da Seara. Em um momento de crise, a inovação pode ser mais do que um fator de sobrevivência de uma empresa, como também garantia da construção de valor da marca a longo prazo.

Leer más...

El proyecto europeo BIOnTop obtiene resultados prometedores en el desarrollo de nuevos envases reciclables y compostables. En su primer año de desarrollo, el proyecto europeo BIOnTop ha logrado buenos resultados en el trabajo experimental realizado en copolímeros y compuestos con biodegradabilidad a medida y soluciones de revestimiento multifuncionales con propiedades a medida.

Leer más...


Com o investimento, a empresa amplia o portfólio de liners ofertados para o mercado e ganha competitividade. Desde o início deste mês, está em pleno funcionamento na planta da Embaquim (www.embaquim.com.br), em São Bernardo do Campo (SP), o novo equipamento para a produção de liners simplificados.

Leer más...

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|